!Chávez vive! ¡La lucha sigue!

El pueblo venezolano ascendió Chávez a Comandante Eterno y el 5 de marzo se transformó más que un día de duelo en un día para recordar que Amor con amor se paga, que Honor a quien honor se merece y que ¡Chávez vive. La lucha sigue!

NDLR: Para nuestros lectores, la Pluma.net (amplia, contextualiza e ilustra) el texto original.

Igualmente lo amplia reproduciendo un texto que nuestro columnista escribió y difundió en la misma noche del día 5 de marzo del 2013 cuando se oficializó el fallecimiento del presidente Chávez.

La Pluma rinde homenaje al compañero Hugo Chavez  Frías, 5M

El 5 de marzo es una fecha trascendental de la historia contemporánea venezolana por los patriotas revolucionarios, que son la mayoría del pueblo.

Hace 10 años, en esta fecha, el Gobierno anunció el fallecimiento del presidente Hugo Chávez. Una dura noticia para un pueblo con meses de esperanza y de ansiedad por la enfermedad de su Líder. En un instante, un pueblo desamparado con la consigna de ¡Con Chávez todo. Sin Chávez nada!

En este contexto se presentaron dos situaciones relevantes.

En diciembre, el presidente Chávez realizó su última declaración pública (en un programa de televisión que se transformó prácticamente en una proclama). Aunque durante dos décadas lideró la Revolución Bolivariana y la presidencia sin presentar un delfín, expresó que en caso de una situación sobrevenida, su última voluntad era que el pueblo debía elegir, como de hecho sucedió (mediante referéndum), a Nicolás Maduro como su sucesor.

La otra situación es que ante la hipótesis pública nacional e internacional de una enfermedad inoculada al presidente Chávez (o sea que el presidente había sido víctima de un magnicidio), el presidente Maduro nombró una comisión secreta de investigación y declaró “… Muchos creyeron que eliminando al comandante Chávez ya se acababa la Revolución. No ha sido así ni va a ser así… aquí están los hijos de Chávez y la Revolución Bolivariana tiene la fuerza para continuar y va a continuar contra las adversidades…”.

Como los hechos lo demuestran, Nicolás Maduro tenía razón.

Algunas grandes potencias, para desarrollarse, atacan e invaden naciones, ignorando a sus poblaciones, su idiosincrasia, costumbres y tradiciones.

Por esto los Estados Unidos y aliados europeos no entienden como Venezuela puede resistir desde años y en paz a sus amenazas, tentativas de invasión, atentados (incluido tentativa de un magnicidio mediante drones con explosivos sobre la tribuna presidencial), sanciones (más de 900) y bloqueos (incluidos productos de alimentación y medicinas).

Para los que aman y respetan, los venezolanos rechazan la palabra muerte; solo se trata de una ausencia terrenal física porque sus almas siguen vivas entre nosotros.

Hace décadas el gran cantautor del pueblo, Ali Primera, al son de su cuatro (instrumento típico venezolano similar a una guitara pero de cuatro cuerdas) decía: “ Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos. Que se callen los redobles en todos los campanarios. Canta, canta, compañero, que tu voz sea disparo que con las manos del pueblo no habrá canto desarmado.”

En el siglo XXI y gracias a sus medios de difusión (en particular la televisión) Hugo Chávez está más presente y actual que nunca. Lo vemos y escuchamos diariamente, con su consigna de lucha y batalla en paz para defender esta tierra sagrada.

El pueblo venezolano ascendió Chávez a Comandante Eterno y el 5 de marzo se transformó más que un día de duelo en un día para recordar que Amor con amor se paga, que Honor a quien honor se merece y que ¡Chávez vive. La lucha sigue!

Chavez reposa en el Cuartel de la Montana de Caracas.

Jean Araud para La Pluma, 3 de marzo de 2023
¡Chavez vive! ¡La lucha sigue! Pag 13 El Correo del Orinoco, Caracas 3 de marzo de 2023

REMITIDO
5 de marzo de 2013

En esta fecha tan dolorosa para el pueblo venezolano, el llamamiento es para difundir la verdad porque ya basta de mentiras y ya llegó el tiempo en que el mundo sepa la verdad sobre el Presidente Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Guardia de honor

Sean los que sean sus respectivos medios de difusión, hay verdades irrefutables que deben emerger de las manipulaciones mediáticas.

Díganles a sus lectores o a sus oyentes. Díganles, solo como ejemplos:

Que le ofreció a su pueblo su identidad patria, su espacio geográfico y el rescate de su historia.

Que devolvió al pueblo sus recursos naturales, qué ocultos intereses tenían planes de arrebatarle.

Que “no aceptó vivir en un país rico poblado de pobres”, y a muchos de estos pobres los encaminó hacia una vida más digna con más salud, más educación, mejor alimentación y un gigantesco programa nacional de viviendas.

Que en Venezuela millones de escolares han recibido las “Canaimitas”, sus computadoras personales como apoyo a sus estudios.

Que se empeñó en proteger a los niños, a las mujeres y en dignificar a los indígenas.
Que impulsó el binomio Pueblo-Fuerza Armada para valiosos programas sociales.

Que cuando Katrina arremetió contra los EEUU, Chávez ordenó ayudar y que la petrolera venezolana no especuló con los precios del combustible, contrariamente a las empresas estadounidenses.

Que cuando otro desastre natural arremetió contra Haití, por orden suya, la primera ayuda para el pueblo haitiano llegó de Caracas.

Que el combustible venezolano a tarifa preferencial es el que permite a los pobres del Bronx calentarse en invierno y que pequeñas naciones del Caribe dependen menos de las transnacionales. Que también alzó firmemente la voz en contra de todas las invasiones y ocupaciones que masacran a los pueblos desde Afganistán, a Irak o hasta Libia.

Que abogó por los pueblos oprimidos como el pueblo palestino o el pueblo saharaui.
Y díganles

Que de los gobernantes contemporáneos de Venezuela es el único que asumió sus responsabilidades y cumplió fielmente sus promesas electorales.

Pero, para que no se sorprendan, también díganles:

Que en solo una década, a un pueblo analfabeto por cinco siglos de dominaciones lo salvó del oscurantismo.

Que hoy este pueblo revolucionario tomó el sendero de su independencia definitiva como pueblo participativo y protagónico.

Que por esto, los que imaginan que Chávez se fue para la eternidad, están muy equivocados. Hoy en Venezuela el Comandante vive y es un “Chávez para siempre”. Nació el chavismo y no habrá ningún “chavismo sin Chávez” soñado por algunos. Será pues “el chavismo de Chávez” con millones de combatientes bolivarianos, revolucionarios y chavistas.

Hoy, una niña de trece años comentó muy triste: “Yo siempre pensé que mi primer voto iba a ser para Chávez”.

Jean Araud. Caracas. 5 de marzo 2013.

NDLR: Hoy en 2023 esta niña, de nombre Ana Gabriela ya es una joven universitaria de 23 años, ya votó y es activa para la Revolución Bolivariana.

Es parte de esta juventud venezolana, la generación de oro, que heredó y es fiel al legado del Comandante Chávez.

Capilla ardiente

Editado por María Piedad Ossaba
Traducciones disponibles: Français