“¡Ahora hablan los pueblos!” Informe sobre el Congreso Internacional de Comunicación en Venezuela

Luchemos juntos y solidariamente con nuestros amigos, los venezolanos, los cubanos, los chilenos, los bolivianos y otros pueblos que pelean por su independencia, progreso social y paz.

Carsten Hanke

Bajo este lema tuvo lugar del 2 al 4 de diciembre de 2019 el congreso para la “creación de una comunicación alternativa” en la capital de Venezuela, Caracas; como resultado del Foro de Sao Paulo se le encomendó a Venezuela llevar acabo tal congreso, porque todos los participantes son conscientes de que se utiliza la propaganda burguesa, como así denominado “cuarto poder” en el Estado, con el fin de una estrategia militar moderna. Esta se dirige contra todas las fuerzas progresistas que luchan por sus derechos sociales y contra aquellos Estados que con su construcción del socialismo ofrecen una alternativa social al actual capitalismo salvaje.

Este congreso en Venezuela, que originalmente se debería haber celebrado en enero de 2020, se hizo necesario a raíz de la situación crítica en América Latina con el golpe de Estado fascista en Bolivia, las incrementadas luchas sociales en Chile y Colombia así como la situación delicada en Argentina con el gran endeudamiento público,  la situación extrema en Brasil con el presidente fastizoide y especialmente por la política de embargo ampliada de USA y sus vasallos frente a Cuba y Venezuela.

La meta del congreso fue una conexión solidaria de todas las fuerzas progresistas para intercambiar información lo más rápido posible, publicarla debidamente en los medios con el fin de ofrecerle a la población de todos los países una cobertura informacional alternativa y veraz, en contraste con la propaganda de difamación burguesa.

Que 135 delegados de 38 países, a pesar de la política de embargo, participasen en este congreso, demuestra de nuevo que a pesar de circunstancias desfavorables en el viaje de ida, la voluntad solidaria de todos los participantes triunfa y que se ha de superar todo obstáculo.

A los delegados les esperaba un programa muy extenso, ya que en la víspera del congreso, hubo aparte de las instrucciones, diferentes eventos informativos; así fue una conversación con Tania Díaz, ministra de Comunicaciones e Información y actualmente primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sobre el significado de propagación de información en circunstancias actuales; extraordinariamente interesante.

Con temperaturas veraniegas y bajo el cielo se celebró el próximo día la apertura del congreso en el centro de congresos. Las declaraciones de la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, y Ernesto Villegas, escritor y antiguo jefe del distrito administrativo de Caracas y actual ministro de cultura, fueron altamente interesantes, ya que aclaraban cómo los medios burgueses dentro del país y en el extranjero están construyendo una campaña de difamación contra el gobierno de Maduro de manera selectiva con noticias falsas.

Después siguió una parte muy emocional, puesto que diferentes periodistas actuando libremente con sus informes de los hechos, informaron sobre los golpes de Estado de 2017, 2018 y 2019. Para ello se intercalaban in situ imágenes que ellos hicieron. Las imágenes mostraban como encapuchados contras, armados con rifles y sobre varias motocicletas dirigiéndose hacia chavistas y otras personas que se mostraban a favor del gobierno, les tiraban cócteles molotov. En este contexto se podía reconocer perfectamente como representantes de los medios burgueses estaban haciendo grabaciones protegidos detrás de los atacantes encapuchados. En el otro lado se hicieron estas grabaciones y fotografías de los periodistas libres bajo peligro de muerte, puesto que este tipo de cobertura informativa, es decir el esclarecimiento de las causas, no era bienvenido por el Imperio.

El 3 de diciembre de 2019 se actuó con ocho diferentes talleres de trabajo intensivamente. Cada uno de los delegados se pudo apuntar de antemano a uno de estos talleres. Entre otros, se trabajó en los talleres sobre psicología de los medios, redes digitales, comunicación de la liberación del capital, cultura en establecimientos de redes de izquierdas, los medios en tiempos de guerra y “Nosotros somos la red”. Todos los temas ya eran en sí interesantes y me decidí por el último, “Nosotros somos la red”, también por la razón que esperaba impulsos para realización inmediata.

Por la tarde se organizó repentinamente una manifestación grande en Caracas. El trasfondo fue el consejo militar convocado el día anterior por el presidente colombiano más otros 16 Estados y USA para tomar medidas contra Venezuela. Quien no haya vivido  una manifestación de una gran parte de su población con su gobierno, no ha estado en Venezuela. Seguramente hay que tener también en cuenta la mentalidad especial de los latinoamericanos, pero quien haya vivido en persona semejante vínculo entre el gobierno en Venezuela y el pueblo, obtiene una respuesta sobre por qué ha fallado hasta el momento cualquier golpe de Estado en Venezuela. Porque lo pude vivir en primera persona y grabaciones de vídeo y fotos propias prueban cuán decididos están preparados para defender lo conquistado de cualquier ataque de dentro o fuera; fue esta poderosa demostración del lazo entre el gobierno y el pueblo una respuesta impresionante a futuros ataques.

El autor con  Carolus Wimme

Que haya podido participar al margen del congreso en más conversaciones interesantes, fue gracias a nuestro amigo Dr. Carolus Wimmer in situ. Como activista  del COSI (Comité para la solidaridad internacional y la lucha por la paz), que fue fundado en 1971 en la lucha contra el ejército de entonces, tiene una gran importancia. Es la única organización de paz en Venezuela y también en este ámbito se ha de pensar más allá de las fronteras y seguir desarrollando la colaboración solidaria. Asimismo pude vivir en persona con mucha alegría algunos de los muchos logros de Hugo Chávez vigentes hasta el día de hoy. Así se construyeron 2,9 millones de viviendas sociales, que se entregaron totalmente equipadas a las familias (para cuatro personas aprox. 77 m²) sin coste alguno. Que el bus y el metro también sean gratuitos, así como la atención médica, las escuelas públicas y la universidad, les resonará seguramente a muchos ciudadanos de la antigua República Democrática Alemana.

El último día, de una manera sorpresiva para tod@s participantes del congreso, se hizo balance en el Palacio Miraflores con el presidente Maduro en persona. Bajo el cielo y con unos 30 grados palpables, remitió el presidente en su discurso  la gran importancia de la solidaridad internacional y que la creación de una red alternativa entre nosotros, es nuestra arma más valiosa contra cualquier ataque del imperialismo y cogió con un gesto demostrativo su móvil en la mano como si de una pistola se tratase.

El autor con Diosdado Cabello

De vuelta al Hotel Alba, la sede del Congreso, el vicepresidente del PSUV y presidente la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, clausuró oficialmente el congreso en el marco de un evento cultural.

Que en esta corta pero muy intensiva estancia en Venezuela también se manifiesten aún muchos problemas existentes, es evidente. En muchas conversaciones con representantes del gobierno y la población, no solo se pone de manifiesto el afecto recíproco, ellos también son conscientes de que han cometido errores en el pasado y que en futuro no estarán exentos de cometer errores. Pero no se tiene sólo la voluntad, sino que se está decidido a seguir construyendo el socialismo.

Yo conocí a los venezolanos como un pueblo muy cariñoso y emocional y los puedo entender muy bien cuando se rechaza a la así denominada gente de izquierda, que creen que por errores cometidos en el pasado han de ejercer una solidaridad crítica. En este punto converjo totalmente con los venezolanos, porque a cada país, cada movimiento que lucha por su independencia, aboga por la paz y el progreso social, adquiere un curso anticapitalista, como personas de izquierdas deberíamos ofrecerle nuestra solidaridad incondicional. Todos deberíamos ser conscientes de que para la construcción de una sociedad progresista como el socialismo siempre se puedan incurrir en errores. Esto se debe también al hecho de que esta construcción siempre se perturba por aquellas fuerzas con las formas más variadas y brutales, que pierden por el socialismo su esfera de dominio.

Luchemos juntos y solidariamente con nuestros amigos, los venezolanos, los cubanos, los chilenos, los bolivianos y otros pueblos que pelean por su independencia, progreso social y paz.

El autor con el Canciller  Jorge Arreaza

Carsten Hanke

Original: “Jetzt ergreifen die Völker das Wort!“: Bericht vom internationalen Kongress für Kommunikation in Venezuela

Traducido por Miguel Álvarez Sánchez

Fuente: Tlaxcala, 7 de enero de 2020

Traducciones disponibles: Français