Paro Nacional: Especial Primicia Diario

«El mundo entero debe conocer la carnicería que se presenta en Colombia contra un pueblo que se cansó de ser ultrajado»

Paro Nacional: No es Palestina, no es Irak, es Yumbo Valle

La situación en Yumbo, Valle es preocupante. Las autoridades locales tienen indicios de dónde llegaron y quienes llevaron a los vándalos.

 

Yumbo permanece militarizado. 

Publicado por Primicia Diario, 17 de mayo de 2021

___________________________

Paro Nacional: «Duque no quiere negociar, se niega a brindar garantías»

A punto de romperse el diálogo entre el gobierno y los dirigentes del Paro Nacional.

Indignación hay entre los negociadores del Paro Nacional con el gobierno nacional cuando realizaban un encuentro de negociación el presidente Duque anunciaba por la televisión la orden a los militares y policías de actuar de manera contundente contra los bloqueos que se presentan en diferentes sitios de Colombia.

La negociación está pasando por un momento difícil que puede romperse de un momento a otro por la actuación del gobierno cuando se estaba negociando. Los organismos de control determinaron apoyar al gobierno, tanto procuraduria como defensoría del pueblo, sostiene la dirigencia del Paro Nacional.

Los negociadores a nombre del Paro Nacional expidieron la siguiente declaración

Publicado por Primicia Diario, 17 de mayo de 2021

______________________

Duque: Ordenó contundencia a las fuerzas armadas para levantar los bloqueos

Rafael Camargo

El presidente Iván Duque anunció que ya le ordenó a la Fuerza Pública  de manera contundente desbloquear las vías de todo el país. No contemplo ningún diálogo. La acción será total por parte de la policía y las fuerzas militares.

El escuadron del Esmad atacará todos los sitios de bloqueo por orden contundente del presidente Duque.

Según Duque, los bloqueos donde participa la ciudadanía  «hay un claro interés criminal de afectar y sabotear la economía y el desarrollo social de poblaciones».

La instrucción fue dada  a todos los niveles de fuerza pública para que desplieguen su máxima capacidad operacional, y permitan recuperar la movilidad.

Anunció que con el equipo económico y social del Gobierno lanzarán, a partir del próximo 1 de julio, un programa de generación de empleo juvenil para subsidiar el 25% del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente por un año.

«Prácticamente los costos de la seguridad social para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal, pueden ser empleadores, personas naturales o jurídicas, pero deben estar inscritos en el sistema PILA», explicó.

Sin embargo los jóvenes y varios sectores de la sociedad salieron al replicar al presidente Duque indicando que ha perdido  la credibilidad entre los colombianos. 

La determinación adoptada por Duque, traerá más violencia y seguramente caerán bajo el fuego oficial muchos civiles, han indicado organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Militares comenzaron a desplazarse a los diferentes sitios de bloqueo en Colombia

Publicado por Primicia Diario, 17 de mayo de 2021

______________________

Abusos de la fuerza pública: Un mal ambiente para la vida

La protesta a pesar de los atropellos de la fuerza pública se sostiene

Desde Ambiente y Sociedad manifestaron la  preocupación por el recrudecimiento de la violencia como forma de dirimir los conflictos, y preguntamos si será posible, algún día, cambiar la muerte como destino fatal de nuestra historia.

«Creemos en la vigencia de los DDHH consagrados en la constitución nacional, y como uno de ellos, el derecho a la protesta social sin estigmatizaciones que lo único que pretende es  la invalidación de su ejercicio, y posteriormente a que sea punible dicha protesta. Debemos reconocer la preeminencia de los DHHH y mejor desarmar el conflicto», sostuvo la organización ambiental.

Reconocen la justicia que hay en los reclamos sociales, y ambientales presentes en el paro como expresión de la inequidad y exclusión de una mayoría de nuestra población. Y consecuencia de un modelo pensado para exacerbar la expoliación de los recursos sin que sus beneficios sirvan para reducir la brecha. También entendemos que la pandemia no es la causa sino un factor que develó la desigualdad.

«Rechazamos enfáticamente los abusos de la fuerza pública y los recientes acontecimientos de violencia desbordada que parece dirigida, que ha puesto en riesgo el derecho a la vida e integridad de las personas. Recordamos acá a los cientos de víctimas del conflicto y a los defensores ambientales que han caído por el sólo hecho de defender su territorio», afirmaron.

Son creyentes del  diálogo pero con temas definidos, acotados, con soluciones efectivas, medibles, exigibles y no conversaciones nacionales que sólo conducen a provocar mayores y negativas reacciones, además de aumentar la desconfianza que es otro rasgo de su  nuestra historia. «Juguemos limpio desde todas las orillas».

Ambiente y Sociedad es una organización comprometida con la protección de los derechos humanos y el ambiente, y desde ese fundamento llamamos a la activación de puentes de un diálogo respetuoso e inmediato para lo cual debemos contar con garantes internacionales.

Publicado por Primicia Diario, 17 de mayo de 2021

______________________

En República Checa: Denuncian violación de los Derechos  Humanos en Colombia

Foto Por: Adam Ehl

Colombianos solidarios con el pueblo colombiano desde la Repùblica Checa.

Abelardo Celedon 

Uno a uno fueron llegando los colombianos residentes en la Repùblica Checa a la plaza Wenceslao en Praga. Cada de uno de los asistentes quería dejar su constancia de la violación de los derechos humanos por parte del gobierno colombiano contra el pueblo que reclama justicia social.

Se gritaron consignas respaldando el Paro Nacional y denunciando las atrocidades de la policía contra los manifestaciones donde cerca de medio centenar de colombianos han perdido la vida bajo las balas oficiales.

El acto de protesta tuvo ingredientes culturales donde se representó los bailes de las diferentes regiones colombianas, entre ellas la  salsa de Cali, el mapale de la costa atlántica y la llanera.

«El mundo entero debe conocer la carnicería que se presenta en Colombia contra un pueblo que se cansó de ser ultrajado», sostuvo un estudiante universitario oriundo de Medellín.

«El presidente Duque y las fuerzas armadas deben responder ante la Corte Penal Internacional por los crímenes de lesa humanidad que realizan en cumpliento de las órdenes psicópatas impartidas desde El Ubérrimo», sostuvo una ama de casa residenciada en esta ciudad desde hace 20 años.

Colombianos solidarios con su pueblo.

Lista de Colombianos asesinados durante las protestas.

Muestras culturales colombianas.

Publicado por Primicia Diario, 17 de mayo de 2021

____________________________

Opinión: Las balas y el fútbol

Mientras se jugaba partidos en el estadio de Barranquilla afuera cruzaban balas del Esmad contra quienes protestaban.

Esteban Jaramillo Osorio

Que las balas tronaban en las calles y, al tiempo, rodaba la pelota en los estadios, dicen los periodistas argentinos, con gestos adustos y discursos melindrosos, teñidos de falsa solidaridad.

Muchos de ellos transmitiendo desde el solaz del hogar y no en el campo de batalla como describen con sentimiento. Para hacerlo se necesita valor.

«Lloraban los futbolistas, mientras jugaban».

Aluden a los partidos de Copa Libertadores, desafío provocador a la pandemia y al pueblo en estado de indignación, con la indiferencia oficial, que ve normal la simultaneidad del juego y la barbarie.

Cómo entender la obstinación de la autoridad gubernamental y bajo qué intereses ocultos se mueven sus voceros, dándole vía libre al viaje de la pelota por el césped, con su entorno enrarecido.

Entre tanto los dirigentes, con sermones mordaces, amenazan con serias consecuencias si Colombia rechaza la realización de la Copa América.«Se hace… o se hace». Aseguran, dictatoriales y no persuasivos. Eluden la imperiosa necesidad de reactivar primero la liga local.

Los insolidarios le dan la espalda a la realidad nacional, al drama sanitario, laboral, económico y político, que tiene como consecuencia el descrédito, la desconfianza y el rechazo general.

Miopía interesada en maquillar una crisis.

Cuando Colombia renunció al mundial del 86, no hubo escuelas, hospitales, ni vías para impulsar el motor económico del país, como lo prometieron los políticos para justificar la decisión. En contraste, cuatro años después, Nacional fue campeón de la Copa Libertadores y, tras 28 años, Colombia regresó al mundial.

Pero el negocio redondo de la redonda, no tiene pie atrás, ni vergüenza, ni escrúpulos, ni solidaridad.

No se trata de atacar el fútbol, o menospreciarlo. Es entender de prioridades, de sacrificios y riesgos. Ya habrá oportunidad de repetir un torneo de lujo, como aquel que coronó a Colombia en 2001, pese a la desconfianza que llegaba del exterior.

Es ver con claridad, los peligros que acechan. Es pensar en la salud del pueblo, en valorar su espontaneidad al protestar. Es evitar las cortinas de humo, es clamar por soluciones, para obviar el aumento del fuego indiscriminado como en una guerra civil.

¿En qué estamos, pues?

El técnico y los jugadores de River Plate y del Junior de Barranquilla lloraban durante el encuentro por cuanto los gases llegaban al interior del estadio.

Publicado por Primicia Diario, 17 de mayo de 2021

Editado por María Piedad Ossaba

La pobreza mata

Videos:

#Exclusiva​: Iván Márquez, jefe guerrillero en «La Nueva Marquetalia», desde alguna parte de Colombia

En la lucha por hambre y dignidad: Colombia arde
Hernando Calvo Ospina

Omar Eduardo Rojas Bolaños, ex Coronel de la Policía de Colombia: No permitan que se violen los Derechos Humanos del pueblo

#S.O.S COLOMBIA (feat. POLO) · David Monzon