La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exigió este viernes al Gobierno de ese país que dé atención inmediata a la emergencia medioambiental provocada por el vertido de petróleo en una zona de la Amazonía debido a la rotura de un oleoducto, hecho confirmado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia y la empresa a cargo de dicha infraestructura.
En mensaje difundido a través de la red social Twitter, la Conaie aseguró que el derrame afecta la ribera del río Coca y pidió que se atiendan con urgencia sus consecuencias.
Este viernes, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que se registró una rotura en un oleoducto petrolero en un sector de Piedra Fina, zona de San Luis, provincia de Napo (norte), en la Amazonía, debido a lo cual se vertió crudo en una amplia zona montañosa.
La oficina precisó en un comunicado que un desprendimiento de rocas provocó la avería en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). La empresa a su cargo, la OCP, señaló que el vertido fue controlado y que ocurrió en un área que no está expuesta a los ríos que atraviesan la zona.
Sin embargo, el comunicado oficial informa que aún están controlando el vertido, y que expertos y equipamiento de PetroEcuador trabajan en mitigar la emergencia. Ni el Gobierno ni la empresa han informado la cantidad de petróleo derramado.
El Gobierno ecuatoriano activó un comité de crisis para atender la emergencia, encabezado por el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo.
Entre otras decisiones, el comunicado señala que el Ministerio del Ambiente inició una investigación sobre el hecho y se solicitó a la OCP que presente un plan de emergencia y una evaluación de daños ambientales y sociales.
Asimismo, se activó una unidad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para garantizar el uso, la calidad y cantidad de agua para la población de Napo.
El comunicado de la Secretaría de Comunicación expresa que la rotura no afectó la exportación del crudo nacional. Tampoco obstaculizó las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatroiano (Sote) y el poliducto Shushufindi Quito, que transporte derivados.
Por otro lado, se asegura que el Gobierno “mantendrá vigilancia permanente para superar la situación y verificará que se cumplan las acciones de reparación que sean necesarias”.
Medios de prensa refieren que la erosión del terreno y los socavones ocurridos en esta área han obligado con anterioridad a cambiar el trazado de las tuberías que transportan crudo y sus derivados.
La Conaie aseguró que el derrame afecta la ribera del río Coca y solicitó que sus consecuencias sean atendidas con urgencia. | Foto: Pichincha Comunicaciones
En ocasión de eventos anteriores de este tipo, organizaciones indígenas y colectivos sociales han asegurado que el Gobierno ha autorizado la construcción de tramos de estos oleoductos sin atender las características del terreno y eventuales daños al medioambiente en caso de averías.
EFE – Pichincha Comunicaciones – Secretaría de Comunicación
Fuente: teleSur – JDO, 29 de enero de 2022
Editado por María Piedad Ossaba
Lea también: Pdte. peruano afirma que limpiarán el desastre y sancionarán a responsables de derrame de crudo
Único canal informativo cien por ciento latinoamericano, que se ha consolidado desde 2005 como referencia comunicacional de nuestra América hacia el mundo, con la transmisión de contenidos noticiosos las 24 horas del día.
teleSUR es una empresa multiestatal, creada con el apoyo de seis países: Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
La política editorial tiene como “Sur” contribuir con el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos, basándose en la presentación de información contextualizada y balanceada.
La meta es ayudar a formar ciudadanos críticos, informados y participativos dentro de la sociedad.
teleSUR ofrece al televidente programación rica en contenido informativo, a través de noticieros, documentales, programas de opinión y análisis, que son producidos en distintos países de latinoamérica, y conforman una pantalla plural que retrata el acontecer y aborda los desafíos que enfrenta la región.
Programación
Es un canal para la integración, desde la diversidad y pluralidad, garantizando el balance informativo, la veracidad y la contextualización de la información.
Nuestra señal es libre y gratuita. En relación a la propiedad intelectual de los programas que salen al aire, se mantienen todos los derechos reservados. No obstante, se pueden utilizar los contenidos sin costo alguno para fines no comerciales, previa autorización del canal, todo ello mediante el respeto y apego a las normas internacionales.
Producción
teleSUR es modelo de una estructura comunicacional con contenidos informativos de alta calidad, que ofrece las realidades del Sur de forma inmediata, veraz, creíble, balanceada, contextualizada, y que estimula matrices de opinión favorables a la integración de nuestros pueblos y eleva nuevas voces para la construcción de un Nuevo Orden Comunicacional, más democrático y plural.
teleSUR produce hoy en día contenidos informativos las 24 horas del día. Noticieros, documentales, programas de opinión y análisis producidos desde varios países de América Latina, conforman una pantalla plural que retrata el acontecer latinoamericano y aborda los desafíos que enfrenta la región.
Con documentales que rescatan nuestra memoria y nuestras tradiciones, que hablan de nuestros pueblos, tierras, fauna y flora; que cuentan nuestras luchas, pero que también miran hacia el futuro, hacia la construcción de una América unida, solidaria, equitativa. Con una programación que apunta al rescate de la filmografía latinoamericana.
teleSUR busca democratizar la producción de contenidos para garantizar esa diversidad y pluralidad. Apoyamos producciones que tengan que ver con nuestras idiosincrasias, tradiciones, identidades, diversidad y pluralidad, que cuentan con este canal como su primera ventana de difusión.
Cobertura y Alcance Informativo
teleSUR cuenta con 11 corresponsalías permanentes: Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, La Habana, La Paz, Lima, Managua, Quito y Washington. Además de una red de 12 colaboradores en América Latina y otros lugares del mundo: Asunción, Cali, Ciudad de Guatemala, Londres, Madrid, Montevideo, Nueva York, Santiago de Chile, San José de Costa Rica, San Salvador, Puerto Príncipe y Tegucigalpa.
Distribución
teleSUR llega a los hogares de millones de personas en todo el mundo, a través de satélites, cable operadores, internet y televisoras abiertas que cubren América del Sur, Centroamérica, El Caribe, Estados Unidos, Europa Occidental, el Norte de África y parte del Medio Oriente, gracias a la suscripción de acuerdos y convenios comunicacionales con otras televisoras y cadenas de noticias, tanto latinoamericanas como fuera de nuestro continente.