Los BRICS invitan a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos e Irán a unirse al bloque

Atilio Boron aseguró que con su incorporación a este acuerdo, Argentina “se libera de esta tremenda sujeción con el Fondo Monetario Internacional” a raíz de que ya no necesitará “conseguir dólares para pagar las importaciones. Los líderes de los BRICS anunciaron la incorporación de la Argentina al grupo, junto a otros 5 países (Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos). 

BRICS: “Se abre un espacio de oportunidades para Argentina”

El sociólogo Atilio Borón aseguró que la incorporación de Argentina al grupo BRICS abre “un espacio de oportunidades muy importante” para el país.

Líderes de BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron este jueves la admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo. Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos se incorporarán al grupo a partir del 1° de enero de 2024. La noticia fue celebrada por el sociólogo Atilio Borón, quien manifestó: “Se abre un espacio de oportunidades muy importante”.

Atilio Borón celebró la incorporación de Argentina al grupo BRICS

En diálogo con Radio 10, Borón explicó que “BRICS es un acuerdo comercial, financiero y político, impulsado en sus inicios por Lula da Silva y por Xi Jinping”. Y señaló que en los últimos años este espacio “ha adquirido una gravitación excepcional, tanto por la pandemia como por el proceso de declinación relativa del poderío global de Estados Unidos”.

En esa línea, la incorporación de nuestro país es relevante porque “el centro de gravedad de la economía mundial se trasladó del Atlántico Norte al Asia-Pacífico”, dijo. Y ejemplificó: “India ya es la cuarta economía del mundo. Estamos hablando de gigantes”.

El sociólogo, especialista en geopolítica, aseguró que con su incorporación a este acuerdo, Argentina “se libera de esta tremenda sujeción con el Fondo Monetario Internacional” a raíz de que ya no necesitará “conseguir dólares para pagar las importaciones.

Más aún, Borón señaló que actualmente dos provincias, San Juan y Santa Fe, ya tienen “un alto grado de dependencia de sus exportaciones a India”.

“Estar en BRICS facilita, financia, evita tener que usar dólares para intervenir. Porque BRICS ha creado un sistema internacional de pagos entre ellos. Y hoy, este grupo tiene más gravitación económica que el G7. La verdad. se abre un espacio de oportunidades muy importante”, concluyó en diálogo con Pablo Duggan en De Vuelta.

Radio 10 Redacción, 24 de agosto de 2023

_________________________

El irresistible ascenso del policentrismo  

La sorpresiva ampliación del BRICS, no porque no estuviera ya en los planes de la organización sino por la decisión de resolverla a último momento en la Cumbre de Johannesburgo, ratifica la modificación sustancial producida en el tablero geopolítico y económico internacional. Ya no se trata de un proceso en curso, que avanzaba de la mano de la lenta pero inocultable declinación del poderío global de Estados Unidos, manifestado en el área económica con la creciente pérdida de gravitación del dólar en la economía mundial y en el terreno militar por la ignominiosa retirada de Afganistán luego de veinte años de guerras, para no citar sino dos ejemplos. Estamos en cambio frente a un proceso que ya ha llegado a su término, cristalizando una nueva configuración del poder mundial que puso fin al unipolarismo estadounidense y a la primacía global de Occidente.

La escena internacional hoy muestra un panorama bien distinto al que prevalecía una década atrás: los BRICS conformando una organización cuyo producto bruto combinado supera al de los países del G7; un avance formidable en el terreno de las nuevas tecnologías de información y comunicación en países como China e India (y en menor medida, Irán) superando en varias áreas a Estados Unidos y Europa; el derrumbe de cinco siglos de dominación de Occidente sobre el resto del mundo, expresado en los desafíos que hoy plantean países que fueron hundidos en el atraso y la miseria por Inglaterra y sus cómplices europeos, como China por ejemplo, con las dos Guerras del Opio; o sometido a un status colonial, como la India; o marginado como una expresión de la “barbarie asiática”, como Rusia; o el renacimiento de una postura anticolonialista en varios países africanos, cuestión que experimentó en carne propia Emmanuel Macron en su reciente visita por algunos países de la región; Europa, convertida en un indigno protectorado norteamericano carente de un mínimo grado de influencia en su propio territorio, para ni hablar de las regiones circundantes, y en donde la OTAN desplazó a la Unión Europea como la verdadera organización supranacional europea, dirigida a control remoto desde Washington. Ejemplos de esta reconstrucción de la estructura del poder mundial, en clave post-hegemónica, son visibles en los más distintos ámbitos del escenario internacional.

La ampliación del BRICS incorporó a seis nuevos países de los cuales cinco son ricos en recursos energéticos: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán y gas en Argentina y Etiopía) mientras que la vieja elite económica mundial del G7 se caracteriza precisamente por su dependencia de las importaciones de petróleo y gas, no en el mismo grado para todos sus miembros. De ahí los lamentos y las críticas de los pensadores y estrategas del imperio ante el BRICS ampliado. Para la Argentina el ingreso a esta organización no podría haberse producido en momento más propicio: diversificará nuestro comercio exterior, permitirá acceder a nuevos financiamientos para obras de infraestructura y desarrollo industrial y será una palanca valiosísima para poner fin a la nefasta influencia del FMI en los asuntos internos de nuestro país. Como era previsible, la derecha sin distinción de matices se manifestó en contra del ingreso al BRICS, descargando una serie de gastados lugares comunes tipo “nuestro lugar es en Occidente” y otros por el estilo. Dada su condición de meros agentes coloniales no podía esperarse otra cosa de ellos. Sus propuestas, a cuál más retrógrada y destructiva, tropezarán ahora con nuevos obstáculos, en un país fortalecido por su pertenencia al BRICS y por su asociación con las grandes potencias económicas y políticas emergentes que ya construyeron un nuevo ordenamiento internacional policéntrico y post-hegemónico.

Atilio A. Boron

Fuente: Página|12, 24 de agosto de 2023

___________________

Qué son los BRICS, el bloque de países a los que ingresará la Argentina en 2024

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Se trata de un grupo integrado por las 5 economías emergentes más poderosas del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que funciona formalmente desde 2009 y recientemente aceptaron incorporar a 6 países, entre ellos nuestro país.
  • Entre los objetivos del bloque se cuentan la promoción de acuerdos bilaterales de comercio entre los países miembros y el financiamiento de proyectos productivos a través del Nuevo Banco de Desarrollo.
  • En su conjunto, los BRICS representan el 25,7% del PBI mundial; el 16,1% de las exportaciones; el 14,9% de las importaciones del mundo; el 40,8% de la población mundial; y ocupan el 29,5% de la superficie total del planeta. 

Los líderes de los BRICS anunciaron la incorporación de la Argentina al grupo, junto a otros 5 países (Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos). 

Tras conocerse la incorporación (que se hará efectiva el 1° de enero próximo), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló: “Nos hemos incorporado a la alianza de los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina”.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, celebró la incorporación de nuevos países, al sostener que “la relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo”.

¿Qué son los BRICS y qué importancia tienen en la economía mundial? Te lo contamos en esta nota. 

¿Cuál es el objetivo de los BRICS?

BRICS es el acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países que hasta el momento conforman el bloque. Se trata de 5 de las economías emergentes más poderosas del mundo, y su nombre fue sugerido por un artículo del grupo Goldman Sachs que advertía sobre la potencialidad de estos países en el futuro.  

Los BRICS son una asociación económica, comercial y política que comenzó a funcionar formalmente en 2009, con la primera cumbre de presidentes celebrada en Ekaterimburgo (Rusia). No obstante, las bases del bloque comenzaron a asentarse a partir de 2006. En 2011, en tanto, Sudáfrica fue aceptada como miembro pleno, completando así la lista actual de países socios. 

Estos países tienen en común poseer una gran población, extensos territorios y grandes cantidades de recursos naturales. “Es esperable que un país exitoso en el conjunto de los BRICS deba tener una capacidad productiva amplia (agrícola, industrial y de servicios) que corresponda a su potencial económico, una economía relativamente estable y un perfil no muy bajo en el escenario internacional”, sostiene un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Entre los objetivos del bloque se cuentan la promoción de acuerdos bilaterales de comercio entre los países miembros y el financiamiento de proyectos productivos a través del Nuevo Banco de Desarrollo, creado en 2015 por los 5 países miembro. 

El peso de los BRICS en la economía mundial

La economía de los 5 países que actualmente integran los BRICS representó el 25,7% del PBI mundial en 2022, de acuerdo con los datos del Banco Mundial (BM).

En cuanto al comercio internacional, en 2022 los países del bloque participaron en el 16,1% de las exportaciones totales de bienes y servicios y en el 14,9% de las importaciones, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).  

Además, en su conjunto los 5 países miembro agrupan al 40,8% de la población mundial (según datos del BM), el 29,5% de la superficie del planeta y el 26,5% de las tierras agrícolas (datos del BM para 2020).

José Giménez

Fuente, Chequeado, 24 de agosto de 2023

____________________

Varios Autores