BRICS, la segunda oficina*

“¿No va a empiojar el ingreso de la Argentina a los BRICS las relaciones de Argentina con Estados Unidos?”
“No va a empiojar nada, vos podés tener tu señora y tu amante, negro, tranquilamente” (Eduardo Eurnekian) 

Eduardo Eurnekian, que cumplirá 91 años el 4 de diciembre, es la segunda fortuna de Argentina, valorada en 1.900 millones de dólares por Forbes en 2023. Hijo de inmigrantes armenios que empezaron en el sector textil, es fundador y presidente de Corporación América, un conglomerado todoterreno: gestión de aeropuertos (76 en Argentina y en todo el mundo, incluida Armenia, lo que le convierte en el mayor operador privado del mundo), petróleo, gas y energía, agroindustria, cerveza, medios de comunicación, finanzas, infraestructuras (especialmente carreteras). Galardonado con el título de “héroe nacional” en Armenia en 2017, no repara en gastos con los dólares que tanto le cuesta ganar, distribuyendo ayuda humanitaria desde las Malvinas a Chile y desde Haití a Armenia. En resumen, “Eduardo Eurnekian es un formidable modelo a seguir. Su visión va mucho más allá de los límites del campo de acción de la empresa. Tenemos que emularle. Es una luz que nos guía” ( Baruch Tenenbaum, fundador de la Fundación Raoul Wallenberg). 

En 2019, fue recibido en… la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa (no se puede inventar) de Buenos Aires, ocupando el sitial de Otto Bemberg (1827-1895), el “Rey de la Cerveza” germano-argentino a quien Juan Domingo Perón comparó con Al Capone. Pero como dijo Don Eduardo: “Si trabajas para ganar dinero, estás jodido. No se trabaja para ganar dinero. Un artista no pinta para ganar dinero. Y un buen empresario es como un artista”.

Hace poco, nuestro artista fue preguntado por el ingreso de Argentina en los BRICS, que por supuesto está alimentando la fiebre electoral en Argentina. Mamma Bullrich, candidata presidencial macrista, ex ministra de Trabajo con De la Rúa y de Interior con Macri, y por lo tanto de memoria doblemente siniestra, declaró de inmediato ante los patrones argentinos y yanquis reunidos en el “Consejo de las Américas”: “La Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS”, ya que junto a Lula, Putin y compañía, no son más que una manga de comunistas, a los que se sumarán los horribles iraníes, notorios asesinos en masa de judíos argentinos. 

El payaso que probablemente desbancará a la tía Pato [su apodado de joven Montonera] en la primera vuelta y se enfrentará al candidato kirchnerista Sergio Massa en la segunda, Javier Milei, sonó más estruendoso: “No voy a pactar con los comunistas, ni con Brasil, ni con Venezuela, ni con Cuba, ni con Nicaragua ni con China. Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel”. Que se sepa. Cuando los israelíes puedan comprar tanta soja y carne como los chinos, los barberos de Palermo y Belgrano os afeitarán gratis, así que no haréis falta sacar los dólares.

¿Y qué dijo Eurnekian cuando le preguntaron sobre el ingreso de Argentina a los BRICS?  “En lo personal no me molesta. Veo bien el ingreso de la Argentina a los BRICS.

Segunda pregunta: “¿No va a empiojar esto las relaciones de Argentina con Estados Unidos?” 

Respuesta del viejo zorro armenio: “No va a empiojar nada, vos podés tener tu señora y tu amante, negro, tranquilamente”. Los BRICS, ¿la segunda oficina de Argentina*?

*Segunda oficina: expresión congoleña para referirse a la amante de un hombre casado.

Fausto Giudice
Fuente: Tlaxcala, 26 de agosto de 2023
Traducciones disponibles: Français