El peligro de la cultura

La pornografía es un negocio; la cultura es un peligro porque puede abrir las conciencias.

Hope Carrasquilla, directora de una secundaria en Tallahassee, Florida, EE.UU., fue removida después de que en una de sus clases de arte mostró el David de Miguel Ángel. Algunos padres acusaron a Carrasquilla de mostrar material pornográfico a sus inocentes adolescentes y el Directorio de la institución le dio dos opciones: que renunciara o sería despedida.

El David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia, Florencia, Italia

Un mes atrás, en mi clase de Arquitectura y Civilización proyecté este mismo David y me reservo comentarios de un par de reacciones. Seguiré incluyendo en el programa de los próximos años ejemplos relevantes de la historia de la humanidad que serían considerados “material explícito para adultos” como la arquitectura india, la cerámica griega y las catedrales góticas (paradigmas cristianos de la conservadora Europa) con sus gárgolas drenando aguas pluviales de sus vaginas.

Ahora entendemos mejor por qué Goya pintó la Maja vestida* luego de lograr una mejor obra con la misma mujer desnuda unos años antes; seguramente no quería ser censurado en Florida doscientos años después.

Francisco de Goya La maja vestida. Óleo sobre tela, 97,5 X 190,6cm,1800-1807, Museo del Prado.
Francisco de Goya La maja desnuda. Óleo sobre lienzo, 97,3 x 190,6 cm, 1795 – 1800. Museo del Prado Sala 038

La cultura radical es, naturalmente rebelde y subversiva. De la verdadera pornografía que miran en sus teléfonos adolescentes y hasta niños en las secundarias, ni una palabra; pero leyes prohibiendo libros sobre el racismo y la historia revisionista, abundan.

A esto hemos llegado en Florida. Si antes advertimos de un movimiento hacia la Edad Media (al fanatismo más brutal de la Edad Media y de la Inquisición), hay que decir que ya llegamos hace rato.

NdlR
* Ambas obras fueron reclamadas en 1813 por el Tribunal de la Inquisición por ser «pinturas obscenas»

Jorge Majfud

Fuente Escritos Críticos, 25 de marzo de 2023

Editado por María Piedad Ossaba