Humanismo y bestialidad

Para concluir estas situaciones de humanos con comportamientos de bestialidad y de perros rescatistas con los de humanitario, llegaron otras sorprendentes noticias. Türkiye condecoró a estos perros que cumplieron sus misiones y no permitió que viajaran de vuelta a sus países de origen en la bodega de equipaje en sus aerolíneas… ¡volvieron a casa en asientos de primera clase!

El ritmo de las noticias internacionales, en nuestro mundo algo convulsionado, otros intereses y objetivos geopolíticos o geoestratégicos opacan sentimientos más humanos que piensan, sienten y viven los corazones del común de los mortales.   

A veces las palabras no reflejan la realidad sino todo lo contrario, pero por suerte son excepciones. Últimamente dos noticias fuera de lo común llamaron la atención.

La primera: Por motivo del terremoto en Türkiye, varias naciones incluidas Venezuela envió un equipo de rescatistas acompañados de sus caninos entrenados en búsqueda y salvamento y también México con la misma misión. La noticia particular fue que el canino mexicano Proteo, perdió su vida intentando ubicar a un sobreviviente. Proteo es otro héroe entre muchos animales fieles al hombre y caídos en combate para servirlo.

Viñeta de Burak Türker

Sólo en las dos Guerras Mundiales murieron miles de asnos que por su pequeño tamaño llevaban alimento y municiones a los soldados en las trincheras; unos ocho millones de caballos; 200.000 palomas llevando mensajes; 100.000 caninos y miles de ovejos para desminar los campos de batalla.

La segunda: Nos alegró que el Fiscal General en Venezuela, Tarek William Saab, designará una Fiscalía del Estado Monagas para imputar de delitos a un “ciudadano” que por su placer asesinó a un Jaguar y por su ego difundió un retrato con su víctima.

Así nos enteramos de un perro con comportamiento humanitario y de un humano con el de bestia.

Pero también recordamos que la Historia nos cuenta que una de las pocas veces que se vio al Libertador Simón Bolívar derramando lágrimas, fue por la muerte de su fiel canino Nevado, caído durante la Guerra de Independencia de Venezuela en la Batalla de Carabobo.

Son situaciones que inspiran reflexiones que no dudamos, serán del consenso de la mayoría de nuestros lectores, pero preferimos dejar estas reflexiones a grandes escritores y pensadores:

“El lado “civilizado” de un país se puede juzgar por la forma en que el país trata a sus animales”, Mahatma Gandhi.
“Es increíble y vergonzoso que ni los que adoctrinan ni los que moralizan levanten su voz contra el maltrato animal”, Voltaire.
“Hay dos cosas que siempre me han sorprendido: la inteligencia de los animales y la bestialidad de los hombres”, Flora Tristán.
“El amor por todas las criaturas vivientes es la cualidad más noble del humano”, Charles Darwin.
“De todos los animales de la creación, el humano es el único que bebe sin tener sed, que come sin sentir hambre y que habla sin tener algo qué decir”, John Steinbeck.
“Si su compasión no incluye a todos los seres vivos, entonces le será imposible encontrar la paz dentro de sí mismo”, Alberto Schweitzer.
“Llegará el día en que los humanos como yo verán el asesinato de un animal como ven hoy el asesinato de un humano”, Leonardo da Vinci.
“Cuando un humano mata a un tigre, hablamos de juego de caza. Cuando un tigre mata a un humano hablamos de salvajismo”, Anónimo.

Mientras frente a la catástrofe natural de Turquía con más de 40.000 víctimas en su población civil, y unos rescatistas con sus caninos arriesgaban sus vidas para salvar sobrevivientes, es deplorable que a nombre de la libertad de expresión, un vulgar e inhumano caricaturista proyectó al mundo una lamentable imagen de Francia, nación considerada como la cuna de la fraternidad. Nos referimos a la caricatura que permitió difundir el periódico francés Charlie Hebdo de un dibujo de escombros en Türkiye con el comentario: “Seísmo en Turquía: ¡ni siquiera hace falta mandar tanques!.

Para concluir estas situaciones de humanos con comportamientos de bestialidad y de perros rescatistas con los de humanitario, llegaron otras sorprendentes noticias. Türkiye condecoró a estos perros que cumplieron sus misiones y no permitió que viajaran de vuelta a sus países de origen en la bodega de equipaje en sus aerolíneas… ¡volvieron a casa en asientos de primera clase!

Jean Araud
Humanismo y bestialidad Pag 12  El Correo del Orinoco, Caracas 17 de febrero de 2023
Editado por María Piedad Ossaba
Traducciones disponibles: Français