Colombia- Venezuela: Puentes de Batalla y de Paz

Ahora los puentes entre Venezuela y Colombia son puentes de paz que unen ambas naciones para consolidar sus intercambios económicos y lazos de amistad entre sus pueblos.

Por definición, un puente une, pero a veces se utiliza como desunión, barrera o vía de reencuentro.

Los actos de guerra son primera plana en los grandes medios y más discretos cuando se trata de paz. Claro, difundir lo bélico gana audiencia y si es geoestratégico deben cuidarse intereses ocultos.

Cuando aúpan la guerra y silencian la paz, los pueblos que aspiran a la paz deben estar atentos a lo que pasa sin olvidar lo que pasó.

La batalla que pasó:

Venezuela y Colombia comparten 4 puentes internacionales: Simón Bolíva, Francisco de Paula Santander, Tienditas y Unión. Hace 4 años, en febrero, Estados Unidos en complicidad con el gobierno colombiano intentó invadir Venezuela. El millonario británico Sir Richard Branson financió un show musical del lado colombiano con tres camiones de supuesta “ayuda humanitaria”, para proyectar al mundo la imagen de “un presidente dictador negando ayuda humanitaria a su pueblo”.

Sir Richard Branson

Entraron en escena: un autoproclamado presidente interino venezolano, el presidente colombiano Iván Duque, el secretario general de la OEA Luis Almagro, Elliot Abrams en la ONU y amenazando desde EEUU los altos mandos militares estadounidense y colombiano.

Juan Guaidó, Iván Duque, Luis Almagro; Elliot Abrams

Pero no difundieron al mundo la batalla real entre militares venezolanos resguardando su frontera en unión con su pueblo frente a mercenarios que pretendían violarla.

Para imponer más sanciones circularon fake news acusando a Venezuela de incendiarles sus camiones, pero las investigaciones revelaron que los incendiarios eran sus mercenarios y que sus camiones transportaban materiales destinados a organizar violentas barricadas. Por supuesto, no mencionaron los miles de camiones del Gobierno venezolano que desde 2016 distribuyen cada mes alimentó a su pueblo, llegando actualmente a más de seis millones de familias.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1098913946172620800?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1098913946172620800%7Ctwgr%5E70a794a1790172361106f6fbea56b33f7e2fe6fb%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.laiguana.tv%2Farticulos%2F438726-juan-guaido-muertos-guarimbas-video%2F

Sobre esta batalla existen pruebas irrefutables gracias, entre otras, a la película La batalla de los puentes realizada in situ por el famoso cineasta venezolano Carlos Azpurua; una victoria del pueblo venezolano leal, unido a su Fuerza Armada para defender a su Patria, una batalla más de la guerra de los EEUU contra Venezuela con golpes de Estado, invasiones y 928 sanciones para derrocar a su Presidente, violar su soberanía e invadir en su afán de apropiarse de sus recursos.

La paz que se impuso:

Pasaron cuatro años, se esfumó el autoproclamado presidente venezolano, Duque fue derrotado en las presidenciales por Gustavo Petro, Nicolás Maduro sigue siendo presidente de Venezuela y juntos reanudaron sanas relaciones diplomáticas.

Ahora los puentes entre Venezuela y Colombia son puentes de paz que unen ambas naciones para consolidar sus intercambios económicos y lazos de amistad entre sus pueblos.

https://youtu.be/ZplA28VLQEI

Jean Araud para La Pluma, 23 de febrero de 2023

Puentes de batalla y de Paz Pag.12  El Correo del Orinoco, Caracas 10 de febrero de 2023

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français