2022 en la República Bolivariana de Venezuela

En 1998, hace 24 años, en elecciones democráticas, la mayoría del pueblo venezolano se alistó en las filas de la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez y lo eligió como presidente de la Republica. En 2022 Venezuela ha sido en esencia, solo otro año más de la larga epopeya de la Revolución Bolivariana y como lo advirtió Chávez «Quien dijo que sería fácil».

2022 quedará en la historia de Venezuela y de su Pueblo como la continuidad de situaciones de años anteriores con unos nuevos escenarios que vislumbran preocupación, mientras otros son esperanza para el Nuevo Mundo Posible que añora el Pueblo venezolano. En 2022 su pueblo logró resistir duras sanciones en paz, con valentía y dignidad.

Sanciones: anteriores y nuevas

. Reforzaron sus sanciones EEUU y sus aliados de la UE contra insumos médicos, productos básicos, escasez de combustibles, bloqueos de cuentas bancarias y reservas de oro.

. Se mantuvo la hiperinflación, en realidad híper-especulación inducida por comerciantes sin escrúpulos además del “dólar criminal”.

. EEUU y la UE continuaron apoyando a un venezolano auto proclamado presidente interino y a unos venezolanos, pretendidos expatriados políticos, que son simples prófugos de la justicia por delitos de incitación a la violencia con víctimas y usurpación de bienes del Estado.

. Secuestrado en Cabo Verde, sigue encarcelado en EEUU el diplomático venezolano Alex Saab, cuyo único delito fue su misión para conseguir alimentos, medicinas y carburantes para su pueblo, sin cometer ningún delito en territorio estadounidense.

. Los bloqueos y sanciones coercitivas, criminales y unilaterales siguen su objetivo de desestabilizar al Gobierno venezolano, instigando a una revuelta popular para justificar una intervención con la presumida bandera de libertad, para apropiarse de bienes y riquezas del país.

. Para concluir 2022, en diciembre, el Senado de EEUU aprobó la “Ley Bolívar” (siglas en inglés de “Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela”) para legalizar sus sanciones unilaterales y transformar al presidente Nicolás Maduro, electo y reelecto por mayoría absoluta, en presidente ilegítimo.

En pocas palabras, Venezuela se enfrenta a EEUU que pretende sentenciar la Justicia a nivel mundial y aprobar o no los resultados electorales de otras naciones.

Año de resistencia en paz, con valentía y dignidad

. Fracasaron EEUU y sus aliados porque no se produjo en Venezuela ningún alzamiento popular y por lo contrario se impuso un año de paz.

. Venezuela sigue lo que es históricamente: una nación que no declaró guerra a nadie, salvo para su Independencia, no invadió ni se apropió de ningún territorio ajeno.

. El presidente Maduro es reconocido como presidente por más de 190 naciones que votaron en 2021 en la Asamblea General de la ONU contra 16 naciones.

. La Asamblea Nacional cumplió sus sesiones para legislar con la participación de diputados de partidos de oposición electos democráticamente.

. Se observaron discrepancias entre los sectores opositores al punto que, su auto electo presidente interino posiblemente desaparezca en 2023 sin haber hecho nada por el país sino pillar sus bienes como otros apátridas que disfrutan sus fortunas mal adquiridas en países que comparten sus botines. El pueblo espera en paz que la justicia actúe o que el tiempo lo haga como a veces lo hace.

. Sobre los puntos anteriores, es probable que los grandes medios internacionales sigan publicando sus manipulaciones para engañar a sus audiencias pero han perdido toda credibilidad con el pueblo venezolano que los ignoran.

. Venezuela sigue enfrentando el Covid-19 gracias a vacunas rusas y chinas. La población se vacuna gratuitamente y se destaca la disciplina del pueblo. El Gobierno se limita, sin medidas autoritarias, a recomendaciones de bioseguridad respetadas en lugares públicos. El resultado es que Venezuela se encuentra entre los países con menos víctimas por millón de habitantes.

. A pesar de sanciones y bloqueos los “FarmaMóvil” continúan distribuyendo medicinas económicas; el Gobierno garantiza viviendas dignas al pueblo mediante su programa Misión Vivienda que superó los 4 millones de hogares entregados; siguen operativos los centros de salud que prestan servicios de medicina gratuita, humana y de calidad a nivel nacional.

. Frente a la híper especulación inducida y bloqueo de productos alimenticios, se distribuyen cada mes 6 millones de cajas de alimentos a precios irrisorios. Este programa se inició en 2016 gracias al suministro de países aliados, entre ellos Irán y Turquía, pero es relevante que en los últimos meses la mayoría de estos productos son de producción nacional.

Algunas esperanzas para 2023

. La esperanza principal del pueblo venezolano es vivir en paz. Contrariamente a años anteriores, en 2022 no hubo barricadas violentas de la oposición, ninguna tentativa grave de invasión por paramilitares o mercenarios y no se repitieron tentativas de magnicidio contra el presidente.

. Como en la época del “Far West y sus Cowboys”, en 2020 EEUU ofreció 15 millones de dólares por información para capturar al «narcotraficante presidente venezolano». En noviembre se observó en la COP27 a John Kerry, representante de EEUU y a Emmanuel Macron, presidente de Francia, estrechando amigablemente la mano de Nicolás Maduro. Sumando la reciente visita de una delegación de Washington a Caracas para reunirse con «Mister President Maduro» y la invitación a Paris de Macron a «Monsieur le Président Maduro», ¿será que 2023 ofrecerá nuevas y sanas relaciones con estos países, más allá de sus necesidades energéticas?

Emmanuel Macron conversa con el presidente venezolano Nicolás Maduro en la Cop 27

. Otra esperanza del pueblo venezolano es la nueva situación de su vecina Colombia. Gracias a su nuevo presidente Gustavo Petro, se volvieron a abrir las fronteras y se restablecieron las relaciones diplomáticas con este país que sufrió más de 6 décadas de guerra civil, cuenta con 6 millones de refugiados en Venezuela, se prestó para ser base de operaciones de EEUU para atacar Venezuela, sin olvidar la relación colombo-estadounidense como mayor productor y consumidor de drogas.  

Al iniciar este balance 2022, nos referimos a continuidad. En 1982, hace 40 años, el Teniente Coronel Hugo Chávez con un pequeño grupo de militares patriotas creó el Ejército Bolivariano Revolucionario 200 quienes pronunciaron un juramento al pie del mítico árbol Samán de Güere, en el espíritu de negarse a vivir en un país rico poblado de pobres. En 1992, hace 30 años, Hugo Chávez lideró una rebelión militar que en el momento no logró «por ahora» su objetivo, aunque al año siguiente el Congreso Nacional separó de sus funciones al presidente de la época y finalizado su largo procedimiento, la Corte Suprema de Justicia lo declaró culpable de malversación de fondos y ordeno un auto de detención. En 1998, hace 24 años, en elecciones democráticas, la mayoría del pueblo venezolano se alistó en las filas de la Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez y lo eligió como presidente de la Republica. En 2022 Venezuela ha sido en esencia, solo otro año más de la larga epopeya de la Revolución Bolivariana y como lo advirtió Chávez «Quien dijo que sería fácil».

Jean Araud para La Pluma y Tlaxcala. “Edición especial Balance 2022”

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français