Concentración por la liberación de Julian Assange

Por la libertad de prensa. Por los derechos humanos. Por los ideales democráticos. Por la justicia y la verdad. Julian Assange debe ser liberado, protegido e indemnizado.

La Pluma, y la Asociación Movimiento Revolución Ciudadana Paris- Francia

Los  invitan a la concentración del sábado 8 octobre à las 2pm por la LIBERACIÓN de Julian ASSANGE.

Como en todas partes del mundo,

concentrémonos en Paris el sábado 8 de octubre a las 2 p.m

por la liberación de Julian Assange

(Comunicado)

“Sólo podemos luchar contra las injusticias
desde el momento en que son reveladas”
 Julian Assange

Sábado 8 de octubre a las 2 p.m por la liberación de Julian Assange

Doce años de persecución, doce años de lawfare (instrumentalización política de la justicia), doce años de privación de libertad… Desde 2010, el periodista australiano Julian Assange sufre la venganza de Washington. ¿Qué ha hecho? WikiLeaks, la empresa de prensa que fundó en 2006, ha publicado documentos condenatorios sobre USA obtenidos gracias a la denunciante del US Army Chelsea Manning: crímenes de guerra en Irak y Afganistán, violaciones graves de los derechos humanos en Guantánamo, ignominias de la diplomacia usamericana, etc.

Julian Assange está siendo perseguido, torturado y calumniado por haber cumplido su misión de periodista y rebelar información de interés público. Hace tres años y medio que languidece en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el Reino Unido, con una salud deteriorada, a la espera de saber si será entregado por Londres a los USA, donde corre el riesgo de hasta 175 años de prisión por “espionaje”. Las vías legales para evitar la extradición se están reduciendo…

Además de la inmensa injusticia cometida contra un hombre y sus familiares, la persecución de Julian Assange es también un intento de criminalización del periodismo de investigación. Es el derecho a informar y ser informado el que es atacado. Se trata de un intento de intimidar tanto a la prensa – en particular a los periodistas que podrían sentirse tentados de inspirarse en el trabajo de WikiLeaks – como a los posibles denunciantes. Si un periodista australiano que ha publicado en Europa es llevado ante un tribunal estadounidense y juzgado en virtud de las leyes de ese país, ¿quién se atreverá a publicar informaciones que podrían disgustar al gobierno estadounidense? Sólo una amplia movilización puede detener este engranaje funesto.

Por lo que respecta a Francia, país con el que Julian Assange tiene numerosos vínculos, puede y debe ofrecerle asilo político, como lo hizo México por medio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 8 de octubre, una cadena humana rodeará el Parlamento británico para pedir la liberación de Julian Assange. Ya se han inscrito más de 3.500. Paralelamente a esta gran acción, se celebrarán numerosas concentraciones en todo el mundo. En Francia, el Comité de Apoyo a Assange y las treinta y siete organizaciones y medios de comunicación que han firmado el “Llamamiento de París por Julian Assange” proponen reunirse a las 2 p.m  junto a la réplica de la Estatua de la Libertad… –siga nuestra mirada…– que se encuentra en la Ile aux Cygnes (Isla de los Cisnes), bajo el Pont de Grenelle (puente de Grenelle), en el distrito 15 (detalles a continuación). Periodistas, dirigentes sindicales y asociativos, y representantes electos tomarán la palabra

Por la libertad de la prensa. Por los derechos humanos. Por los ideales democráticos. Por la justicia y la verdad. Julian Assange debe ser liberado, protegido et indemnisado.

Paris 1° de octurbe de 2022

Firmantes : Acrimed ; Alertes.me ; Altermidi ; Alternatiba Montpellier ; Anticor ; ANV-COP21 Montpellier ; Assange, l’ultime combat ; Association nationale des communistes (ANC) ; Attac France ; Au poste ; Blast, le souffle de l’info ; Le Canard réfractaire ; CAPJPO-EuroPalestine ; Comité de soutien Assange ; Compagnie Erinna ; Convergence nationale des collectifs de défense et développement des services publics ; Delphi Initiative for the Defense of Democracy ; Demain Le Grand Soir ; Élucid média ; Fédération internationale des journalistes (FIJ) ; Fédération internationale des ligues des droits de l’Homme (FIDH) ; Le Grand Soir ; Halte au contrôle numérique ; Institut homme total (IHT) ; Là-bas si j’y suis ; Librairie Résistances ; Ligue des droits de l’Homme (LDH) ; Maison des lanceurs d’alerte ; Les Mutins de Pangée ; Pourlecinema.com ; Rencontre annuelle des lanceurs d’alerte ; Robin des lois ; Syndicat national des journalistes (SNJ) ; Syndicat national des journalistes CGT (SNJ-CGT) ; Terre et Liberté pour Arauco ; Toute la France avec Assange – Unity4JFrance ; Vegan Corporation ; Le Vent Se Lève; Association “MOUVEMENT REVOLUTION CITOYENNE- PARIS FRANCE'”; La Pluma.

Detalles del lugar de reunión: para llegar a la réplica de la Estatua de la Libertad, hay que ir al final de la Ile aux Cygnes (Isla de los Cisnes), situada bajo el Pont de Grenelle (Puente de Grenelle), en el distrito 15. Se puede llegar en metro, con las líneas 10 (Charles Michels) y 6 (Bir-Hakeim), o con el RER C (Avenue du Président Kennedy-Maison de Radio France)

Original: Rassemblement pour la libération de Julian Assange

Traducido y editado por María Piedad Ossaba