Imposible pero real

Mientras tanto, Gustavo Petro inicia una nueva página de la historia de América Latina, la del sueño del Libertador Simón Bolívar de una Gran Colombia. Quizás Bolívar no fue realista cuando pensó que había “arado en el mar”.

Gustavo Petro demostró que Che Guevara tenía razón cuando dijo: “…Seamos realistas, soñemos lo imposible”. El pueblo colombiano lo eligió como su Presidente y a Francia Márquez, hecho histórico, como primera mujer afrodescendiente Vicepresidenta en América del Sur.

Parecía imposible en un país controlado por oligarcas, narcotraficantes y paramilitares, donde el United States Southern Command “Comando Sur de Estados Unidos” opera bases militares para “luchar contra el narcotráfico”, pero de hecho, para controlar este continente desde esta Colombia que los organismos internacionales oficializaron como el mayor proveedor de droga del primer consumidor mundial: los EEUU.

Clique aquí para agrandar la imágen

En 1948, Jorge Eliecer Gaitán , candidato a la Presidencia de Colombia, fue asesinado por la CIA, provocando una revuelta popular transformada en guerra civil de seis décadas, provocando centenas de miles de muertos, millones de desplazados y emigrantes con mas de cinco millones en Venezuela, que les brindó hospitalidad. También produjo situaciones alucinantes, como los “falsos positivos” que para los militares consistió en detener campesinos inocentes, uniformarlos y acribillarlos para ganar ascensos por “controlar la guerrilla”. Peor, en realidad cumplían órdenes de sus gobernantes.


​​Desde Colombia actuaron en Venezuela recientemente: dos drones con explosivos para atentar contra el Presidente y su comitiva en un acto oficial (sobre la tribuna presidencial durante un acto oficial en una de las principales avenidas de Caracas); desembarcaron mercenarios para también intentar atentados contra el Presidente y en 2004 la operación Daktari con 153 paramilitares con misión de derrocar al presidente Hugo Chávez. Es gracias a los servicios de seguridad e informaciones de inteligencia popular, que fallaron los drones, se capturaron los mercenarios que al final confesaron.

El senador estadounidense Ted Cruz, hizo un discurso con amenazas a Gustavo Petro y presentó su proyecto de “Ley de Precaución”, pidiendo de reinsertar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su lista de terroristas y describió como amenaza una “América Latina que ahora tiene 10 países izquierdistas”.

¿No sabe el senador que ni un país de éstos 10 ocupó, bombardeó o intervino en EEUU y que el peligro real es la droga que su país importa de Colombia, con un saldo de 70.000 muertes al año por sobredosis?; pero si sabe que EEUU no amenaza: de hecho bombardea e invade; organiza golpes de Estado y mata presidentes; aplica sanciones, y no amenaza de secuestrar un diplomático venezolano, sus reservas de oro o uno de sus aviones de carga, lo ordena e impone a sus aliados y sus tribunales de Cabo Verde, Londres o Buenos Aires.

Mientras tanto, Gustavo Petro inicia una nueva página de la historia de América Latina, la del sueño del Libertador Simón Bolívar de una Gran Colombia. Quizás Bolívar no fue realista cuando pensó que había “arado en el mar”.

Son los pueblos protagónicos y participativos quienes decidiran.

​Jean Araud para La Pluma, 13 de septiembre de 2022

Imposible pero real. Pag 13​ El Correo del Orinoco, Caracas, 19 de agosto de 2022

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français

​​