Chile: Diputada racista puede ser desaforada por graves calumnias contra autoridad mapuche

La humanidad solidaria aguarda que la justicia penalice tanto abuso y al menos ofrezca un castigo ejemplar al racismo, la violencia supremacista y la impunidad.

El 24 de abril de 2019, la vocera del ente de extrema derecha llamado Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía, APRA, y de la Agrupación de Agricultores de Malleco que organiza a los gremios latifundistas de la zona, María Gloria Naveillán Arriagada, signó y estigmatizó públicamente al werkén de la comunidad Antonio Panitru del Bajo Malleco, Adán Huentecol, como autor de amenazas de incendio y de quema de maquinaria forestal de propiedad del empresario Gerardo Cerda, sin ninguna prueba, tras el siniestro de una máquina forestal acaecido en el sector de Loncomahuida.

Isabel Figueroa, abogada del afectado Adán Huentecol, informó que, producto de lo anterior, Huentecol interpuso una querella ante el Juzgado de Garantía de Collipulli el 1 de mayo de 2019 en contra de Gloria Naveillán por los delitos de calumnias graves.

Luego de diversos obstáculos jurídicos, la causa fue trasladada a Santiago, debido a que Naveillán reconoció sus declaraciones, pero las habría proferido desde la comuna de Las Condes en la Región Metropolitana.

– ¿Qué fundamentos usó esta señora para calumniar a Huentecol, Isabel?

«Ella dice que es amiga del empresario Gerardo Cerda y que él le habría informado lo que luego Naveillán declaró calumniosa y públicamente.»

-¿Qué ocurre este miércoles 10 de agosto de 2022?

«La Quinta Sala de la Corte Apelaciones de Santiago verá un recurso de apelación presentado por la defensa de María Gloria Naveillán Arriagada, que persigue poner fin a la causa que interpuso mi representado el primero de mayo de 2019. Sin embargo, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago continúa tramitando el juicio por calumnias graves contra la hoy diputada Naveillán, mismo tribunal que rechazó el sobreseimiento de la causa.
Este miércoles nosotros esperamos que se confirme la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía para que pueda llevarse a juicio a la imputada.»

– Pero Naveillán es parlamentaria del Partido Republicano…

«Paralelamente, nosotros iniciamos una solicitud de desafuero ante el Pleno de la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (Causa Rol 1599-2022), la cual tiene por objeto precaver cualquier nulidad en el caso. De hecho, en este proceso, Naveillán tiene hasta otros abogados, y sólo falta que se fije fecha para la vista del desafuero. Pero entiendo que la Corte aún no lo ha hecho porque está esperando lo que ocurra el miércoles 10 de agosto.»

– Si el miércoles se confirma el rechazo al sobreseimiento de la demandada, ¿qué pasa?

“Sólo nos restaría pedir la fecha para la vista del desafuero. Y si ocurre lo contrario, tendremos que analizar a qué recurso recurrir.”

La fascista María Gloria Naveillán no sólo ha acusado gratuitamente a líderes mapuche, como el werkén Adán Huentecol, sino que también durante la huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche de Angol del año 2020, realizó una temeraria convocatoria pública mediante las redes sociales para que fueran expulsados bajo cualquier forma las personas que ocupaban los municipios de Curacautín, Victoria y Traiguén, lo que implicó terribles acontecimientos que afectaron a mapuches menores de edad, mujeres y hombres que fueron duramente heridos.

La violencia contra el pueblo mapuche también afecta a niños y niñas, que son víctimas de golpes y perdigones por parte de la policía chilena en sus constantes allanamientos a las comunidades mapuche. | Foto: La Nación

La humanidad solidaria aguarda que la justicia penalice tanto abuso y al menos ofrezca un castigo ejemplar al racismo, la violencia supremacista y la impunidad.

Andrés Figueroa Cornejo para La Pluma, 10 de agosto de 2022

Editado por María Piedad Ossaba