Desplazamientos masivos por incursión paramilitar en el Sur de Bolívar

“…las comunidades invitan a los organismos nacionales e internacionales a realizar misiones humanitarias en los municipios mencionados, y exigen al Gobierno de Iván Duque a cumplir con el punto 3.4 de los acuerdos de paz…”

 

17 mar CI. – Las comunidades de los corregimientos de San Pablo y Simití, en conjunto con varias organizaciones de DD.HH., informan que los desplazamientos se han realizado desde el pasado 11 de marzo tras los enfrentamientos suscitados entre las fuerzas militares, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Diversas organizaciones como La Región De los Dos Ríos, el Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo, el Coordinador Nacional Agrario, y el Congreso de los Pueblos denuncian que la incursión paramilitar de las AGC “llega desde las veredas de San Pablo – Sur de Bolívar, pasando por municipios como Montecristo y llegando hasta la Serranía de San Lucas”.

Las organizaciones advierten el alto riesgo y la zozobra que generan estas acciones entre las comunidades, que han obligado a campesinos de los corregimientos de El Diamante y San Joaquín a desplazarse al casco urbano del municipio de Simití. El desplazamiento ocurre un día después de la Misión de verificación sobre la situación de DD.HH. en el Sur de Bolívar y la Región de los Dos Ríos.

Además, hacen responsables a la procuradurías regional, a la gobernación de Bolívar y a su administración, a los Personeros de los diferentes municipios de la región y a la Defensoría del Pueblo, de las consecuencias que se puedan presentar por la omisión de atender oportunamente esta denuncia.

Pulsa para ver el comunicado

De acuerdo a los organismos, alrededor de 400 personas también se han desplazado desde la vereda El Paraíso hacia el casco urbano de San Pablo desde el 16 de marzo, debido a enfrentamientos entre grupos armados y que ha dejado a varias personas heridas.

“…las comunidades invitan a los organismos nacionales e internacionales a realizar misiones humanitarias en los municipios mencionados, y exigen al Gobierno de Iván Duque a cumplir con el punto 3.4 de los acuerdos de paz…”

Las amenazas son continuas

De acuerdo a Ramón Abril, de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, (Credhos), las amenazas y los ataques a líderes sociales, tanto del Sur de Bolívar como del Magdalena Medio no cesan (…) entre enero y febrero de este año, todos los grupos armados ilegales que actúan en la zona han publicado panfletos con los nombres de las personas que declaran objetivo militar y los intimidan para que salgan del territorio.

«… como ocurrió en noviembre de 2020, cuando un grupo autodenominado Águilas Negras, cuyo origen se desconoce, amenazó mediante panfletos a varios líderes ambientales que rechazaban los pilotos autorizados por el gobierno nacional para la exploración petrolera usando fracking…»

Según la Unidad de Restitución de Tierras, a mayo de 2021, la entidad había recibido en total mil 159 solicitudes de restitución de tierras de 11 municipios del Sur del Bolívar. De esas, tan solo una solicitud en Simití ha pasado a fase judicial. Estos datos ofrecen el contexto de la arremetida paramilitar ligados a los terratenientes de la región. Tan solo en Simití habían 227 solicitudes, en San Pablo 252 y en Montecristo 89 solicitudes de restitución de tierras.

AR/17/03/2022 7:15 p.m.

Fuente: Colombia Informa, Editor Medellín, 17 de marzo de 2022

Editado por María Piedad Ossaba

Lea en La Pluma:
La noche del martes 22 de febrero de 2022 se tiñó de sangre y fuego