Rusia y Estados Unidos, ambos disponen de submarinos con misiles nucleares. ¿Qué pasará si Rusia despliega armas cerca de las fronteras de EE.UU?

Una base militar rusa en Venezuela seria solamente une base frente a las nueve bases desplegadas por Estados Unidos en Colombia, país limítrofe de Venezuela

Hablar de una posible base militar rusa en Venezuela ha llevado a muchos a establecer paralelismos con la crisis de los misiles cubanos de la década de 1960.  Ukraina.ru preguntó a los periodistas venezolanos sobre esto y, en general, sobre la participación de América Latina en el enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos.

 © topwar.ru

Nuestros interlocutores actuales son:

Manuel Rugeles, periodista del sitio web venezolano aporrea.org del internacional,de kaosenlared.net y otros.

Jean Araud, es un periodista de origen francés que vive en Venezuela desde hace 52 años, columnista en el diario oficial Correo del Orinoco, corresponsal de Investig’Action en Caracas, coordinador para America del Sur de Tesoro Tejido Social de Redes, miembro de la FICP Federación Internacional de Comunicadores Populares y columnista de la Pluma.net.

Carlos Raúl Hernández, colaborador habitual del conocido diario opositor El Universal y jefe de redacción del sitio web vertigomundial.com

— ¿Considera posible en principio el despliegue de sistemas misiles rusos en su país, a pesar del artículo 13 de la constitución venezolana, que prohíbe las bases extranjeras?

Manuel Rugeles:

— Sí, nuestra Constitución prohíbe las instalaciones militares extranjeras. Sin embargo, es necesario tener en cuenta la guerra que se libra contra nuestro país. Aunque no se convirtió en una invasión a gran escala, sí incluye una guerra económica, un bloqueo de territorio donde no se nos permite comerciar e importar libremente alimentos y medicinas, sabotaje contra nuestro sistema energético, intentos de invasión por parte de grupos terroristas y una constante campaña de propaganda y manipulación de los medios de comunicación. Tal situación es prevista por nuestra Constitución y posibilita la aplicación de las leyes de estado de emergencia o situación especial. Además, tenemos acuerdos bilaterales con la Federación Rusa en el campo de la defensa, que permitirán el despliegue de instalaciones militares rusas, que no necesariamente deben ser consideradas como bases militares.
Jean Araud:

— Es al Presidente de Venezuela, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa que corresponde tener sus propias consideraciones para tal análisis. Por lo general las constituciones prevén la posibilidad de enmiendas y el pueblo venezolano es protagónico y participativo y tiene una nueva constitución resultado de tres referéndum: el primero para aprobar su cambio, el segundo para elegir los constituyentitas para redactarla y el tercero para la aprobación de su constitución actual. En caso de una situación imperativa de seguridad no se puede descartar que las autoridades convocaran una consulta popular para una enmienda constitucional.

Carlos Raúl Hernández:

— Creo que el tema de las bases rusas apareció en relación con la distorsión de las declaraciones del Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergei Ryabkov. No habló de bases militares, entonces creo que el tema de las bases no tiene fundamento.

 — ¿Apoyarías tal movimiento o te opondrías?
Manuel Rugeles:

— No tengo absolutamente ninguna objeción a mejorar el potencial defensivo y ofensivo de nuestras fuerzas armadas sobre la base de la cooperación militar bilateral con la Federación Rusa, para lo cual no serán necesarias ni siquiera las enmiendas a la Constitución del país. En la práctica, tal movimiento servirá para fortalecer el equilibrio defensivo y disuasorio entre la Rusia fraterna y pacífica y el imperio que extiende sus garras por el mundo.

Jean Araud:

— Sería demasiado temerario y prematuro responder a tal pregunta en el momento actual. EE.UU está aumentando su presencia militar en la frontera de Ucrania (históricamente “cuna de Rusia”) con Rusia que por su lado concentra sus tropas del lado de su frontera (que algunos presentan a su conveniencia como una amenaza pero Rusia lo presenta naturalmente como defensa de su territorio. Además para su amenaza, EEUU incluye la OTAN involucrando así países de la Unión Europea. Por ahora son amenazas verbales de Joe Biden y de negociaciones diplomáticas entre el secretario de estado estadounidense Antony Blinken y su homólogo ruso Serguei Lavrov).

Vivimos la crisis de los misiles soviéticos de 1962 en Cuba y encuentro algunas similitudes con las acciones actuales de EE.UU en Ucrania, (parece una maniobra de EEUU con cierta similitud en su obsesiva pretensión de imponerse como “gendarme del mundo”) pero hay una gran diferencia: se colocaron misiles soviéticos en Cuba en respuesta al despliegue estadounidense en Turquía. Pero ahora EE.UU. amenaza con tropas desplegadas cerca de la frontera rusa, a pesar de que Rusia no tiene presencia militar cerca de EE.UU.
Además, los principales medios de comunicación a menudo obvian que ambas partes tienen submarinos con misiles nucleares, lo que les permiten acercarse a territorios enemigos lejanos.

Carlos Raúl Hernández:

— Considero que Venezuela no debe inmiscuirse en los asuntos de las grandes potencias. No creo que Estados Unidos se quede de brazos cruzados en relación con tal movimiento.

¿Y cuál será la reacción de la población si Caracas y Moscú acuerdan el despliegue de una base rusa en Venezuela?

Manuel Rugeles:

— Creo que nuestra población está suficientemente informada. Naturalmente, habrá una campaña de los medios de desinformación controlados por las grandes corporaciones. Pequeños sectores de la población, partidarios de la derecha y la oposición de ultraderecha estarán en contra, sus representantes ya han comenzado a pronunciarse sobre este tema. Pero el pueblo venezolano sabe quién es su enemigo, quién le dificulta la vida, quién le corta el acceso a alimentos y medicinas.  Está agradecido con Rusia por su solidaridad y por el suministro de vacunas para limitar la propagación del COVID-19. Creo que si se hace un referéndum sobre el tema del despliegue de armas disuasivas diseñadas para evitar la confrontación, obtendrá la cantidad de votos requerida.

Jean Аraud:

— Los venezolanos están sufriendo actualmente brutales bloqueos unilaterales por parte de EE.UU. y la UE, que están afectando su vida cotidiana, su capacidad para comprar alimentos y medicinas. También saben que Rusia es un aliado que le suministra ayuda. En Venezuela hay una oposición razonable y patriótica, así como otra completamente diferente, (considerados por el mismo pueblo como apátrida) que está al servicio de EE.UU. y la U.E. Naturalmente, los representantes de esta oposición se opondrán a cualquier presencia rusa en el país. En cuanto al pueblo en su mayoría, es probable que para su país aliado que es Rusia desee que se llegue a una decisión pacífica mediante negociaciones. Los venezolanos son un pueblo históricamente pacífico, pero no debemos olvidar que en los últimos años ha sido testigo de agresiones estadounidenses, intentos de invasión e intentos de asesinato del presidente de su país.

Carlos Raúl Hernández:

— Tal acuerdo le parecerá escandaloso a la población. Además, causará una feroz controversia en las Américas y en todo el mundo.

— ¿Una hipotética base militar rusa servirá a los intereses de Venezuela?

Manuel Rugeles:

No olvidemos que Estados Unidos solo invade países pobres e indefensos. Recuerde lo que enfatizó Sun Tzu: si desea la paz, debe prepararse para la guerra. Decimos aquí que nuestra revolución es pacífica, pero armada. La oportunidad de tal paso es más que obvia.

Jean Araud:

Hasta ahora, tal base rusa no es más que una hipótesis diplomática (y puede depender de una acción bélica de los EEUU contra Rusia. De la misma forma que la crisis de los misiles de 1962, tanto EEUU, la UE y Rusia deberían llegar a acuerdos para evitar un conflicto con graves consecuencias para todos, incluido para sus economías). Las tensiones actuales están ayudando al presidente Joe Biden a desviar la atención de la difícil situación interna de EE. UU. También representa una forma de distracción para la UE, por ejemplo para el presidente francés Emmanuel Macron en víspera de elecciones presidenciales.

(Por ahora estamos en tiempo de paz, sólo con amenazas bélicas de EEUU). Sin embargo, en el improbable caso de un conflicto armado, todos los parámetros del análisis cambiarán. En cualquier caso, cabe preguntarse quién tiene una gran cantidad de bases militares en todo el mundo, (quien utilizó fuerzas atómicas), quién bombardeó Corea, Vietnam, países de Medio Oriente y de América Latina. (Una base militar rusa en Venezuela seria solamente une base frente a las nueve bases desplegadas por Estados Unidos en Colombia, país limítrofe de Venezuela).

¿Quién es la amenaza y quién debe defenderse?

Carlos Raúl Hernández:

No veo ningún beneficio para el país. Venezuela ha repelido con éxito la injerencia de Donald Trump en sus asuntos internos y ha lidiado con las sanciones económicas de EE.UU. Ahora necesita hacer esfuerzos para mejorar su situación económica y no involucrarse en la creación de conflictos.

Nota de La Pluma.net: A nuestros lectores ofrecemos las respuestas completas (entre paréntesis) de nuestro columnista Jean Araud que por motivo de tiempo y espacio se presentaron resumidas en Rusia.

Dimitri Strauss 27.01.2022, 11:06.  Exclusivo

Original: «С обеих сторон подлодки с ядерными ракетами». Что будет, если Россия разместит оружие у границ США

Traducciones disponibles: Français