Poesía y Fiscal General

Pero cuando uno descubre que el autor del libro de poesía es Fiscal General se transforma en algo inusual y cuando el mismo Fiscal lee sus poemas es algo extraordinario.

En Venezuela, en estos tiempos de sanciones y bloqueos unilaterales (organizadas principalmente por los Estados-Unidos y la Unión Europea), el cotidiano es de preocupación materialista: lograr alimentarse, conseguir productos de primeras necesidad evitando la “híper especulación inducida” (con el objetivo de producir una revuelta popular para justificar una intervención), perder horas para reabastecer gasolina o enfrentar costos inaccesibles de servicios médicos privados. Un ritmo de vida impuesto a nuestro pueblo donde lo material se impone a toda ideología.

#POESÍA invitación del poeta Antonio Trujillo. Sala de Lectura Ramón Palomares de la Biblioteca Marcel Roche del IVIC: Presentación antología En un paisaje Boreal junto al poeta y hermano Luis Albeeto Crespo

En estas circunstancias, presenciar recientemente en la biblioteca del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC un acto donde se presenta un libro de poesía, inspira que por unos instantes se puede cambiar de horizonte y escapar de las situaciones miserables.

Retiene aún más la atención que la invitación llega de un Cronista, Director de la Revista Nacional de Cultura y que el ponente es un ex Embajador de Venezuela ante la Unesco.

Pero cuando uno descubre que el autor del libro de poesía es Fiscal General se transforma en algo inusual y cuando el mismo Fiscal lee sus poemas es algo extraordinario.

Confirma la opinión de un “fulano de tal” que bautizó a Venezuela como “inusual y extraordinaria”, (en referencia al decreto del expresidente Obama que declaro Venezuela como una amenaza  inusual y extraordinaria contra los Estados-Unidos para justificar sus sanciones).

Este evento con una selecta audiencia de poetas tenía por actores principales al cronista Antonio Trujillo, al ponente diplomático Luis Alberto Crespo y al poeta autor del libro, nuestro fiscal general de la República Tarek William Saab.

Más extraordinario aún es cuando el mismo Fiscal lee los poemas de su libro En un paisaje boreal al ritmo de sus versos, testimonios de sus vivencias alrededor del mundo, de crímenes de guerra, de pueblos exterminados y de familias huérfanas de muchos de sus miembros.

Los grandes medios internacionales que dedican su guerra mediática contra Venezuela pueden cantar misa (expresión popular venezolana para designar una insistente difusión de informaciones) para engañar a sus lectores, pero en Venezuela el Sol no se puede tapar con un dedo (otra expresión popular venezolana que significa que es imposible ocultar las realidades).

Somos testigos de los difíciles casos que enfrenta nuestro Fiscal General y podemos imaginarnos otros no públicos que deben incluir delitos graves e inhumanos. Pero también podemos imaginar cómo los debe analizar para tomar sus decisiones, porque sin duda quien tiene el don de poeta tiene una mente y un corazón que deben inspirarle sentimientos humanos.

Hasta para la justicia, la Venezuela Bolivariana “tiene con qué” (un decir del pueblo venezolano para advertir de su capacidad en defenderse de los múltiples ataques que recibe).

Concluido el acto, se visitó la biblioteca donde destacaba en sus estantes un libro de otro poeta, el inolvidable periodista y maestro Earle Herrera (periodista y diputado de notoriedad pública recientemente fallecido). Poco antes de despedirse de su visita terrenal, en un pequeño intercambio, me contestó con su arte de la síntesis un breve mensaje que guardaré para siempre como guía.

“Estimado Jean. Saludos bolivarianos. Venceremos sin perder nuestro humor. Earle H.”

Nota de La Pluma:

En anexo una antología digital que el autor de las poesías nos obsequió para nuestros lectores. 

Tarek William Saab en un Paisaje boreal (1984-2007) Lea libro completo formato PDF

Jean Araud para La Pluma, 8 de febrero de 2022

Poesía y Fiscal General.Pag 13 El Correo del Orinoco, Caracas 20 de enero de 2022

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français