Colombia está en alto riesgo de sufrir una crisis de hambre en 2022, según informe de FAO

Colombia se posiciona como el único país en Sudamérica con este estatus de Punto Crítico de Hambre.

Un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) evidenció que es probable que la inseguridad alimentaria aguda se deteriore aún más en 20 países denominados como puntos críticos de hambre, esto durante el período de febrero a mayo 2022.

Estos puntos críticos de hambre fueron identificados a través de un análisis prospectivo, bajo los efectos de factores como la violencia y conflicto armado, crisis económicas (incluidos los impactos secundarios de la pandemia de covid-19), fenómenos meteorológicos extremos y variabilidad climática, además de plagas y enfermedades animales y vegetales.

Así las cosas, en los 20 países estudiados se identificó que la violencia organizada o el conflicto son los principales impulsores de un probable deterioro de los niveles de inseguridad alimentaria. Esto debido a que en el 2020, por ejemplo, alrededor del 65 por ciento de las personas en situación de inseguridad alimentaria aguda vivían en países con estos factores impulsores que pueden seguir aumentando, según estima el informe.

El documento también anota que casi dos años después del comienzo de la pandemia de covid-19, las interrupciones económicas globales y nacionales causadas por varias olas de contagio se han intensificado, porque según el informe solo el 8,5 por ciento de las personas en países de bajos ingresos han sido vacunadas hasta enero de 2022, y las nuevas variantes han generado incertidumbres en estos países ya que podrían afectar negativamente sus economías.

Los 20 puntos críticos del hambre de los que habla este informe están en Asia y el Pacífico, con Afganistán y Myanmar; América Latina y el Caribe, con Colombia, Honduras y Haití; y África occidental, con la República Centroafricana, Nigeria, Burkina Faso, República de Chad, República de Malí, República Islámica República de Mauritania y República del Níger.

Clicar sobre la imagen para ampliarla

También aparece el este de África, con Etiopía, Kenia, Somalia y Sudán del Sur; y África del Sur, con Angola, el Congo, Madagascar, Mozambique, la república libanesa, Sudán, Siria y Yemen.

Fuente: Gestarsalud, 28 de enero de 2022

_________________

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021

Lea el informe completo Formato PDF

Informe FAO 2021

La Pluma, 30 de enero de 2021

Editado por María Piedad Ossaba