Colombia: arranca el año electoral

Candidaturas y coaliciones de cara a las venideras elecciones presidenciales.

  • El 29 de mayo de 2022 Colombia celebrará elecciones presidenciales. Será preciso superar el 50 % de los votos para evitar el ballotage, que de ser necesario se celebraría el 19 de junio.
  • Una vez cerrado el plazo de inscripción de candidatos independientes, los partidos que opten por concurrir en coalición deberán inscribir a sus precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil antes del 11 de febrero de 2022.  Los partidos que opten por presentarse  en solitario deberán hacer constar su candidato presidencial a lo largo del mes de febrero.
  • Las primarias interpartidistas ‒en las que las coaliciones eligen exclusivamente su candidato/a a presidente/a‒ se celebrarán el 13 de marzo, coincidiendo con el proceso electoral que renovará la totalidad de los curules del Congreso (108 en Senado y 188 en la Cámara de Representantes).

1. Coaliciones electorales presidenciales

1.1 Pacto Histórico (progresista):

  • Según las normas del Pacto Histórico, el ganador de las primarias ‒que con toda probabilidad va a ser Gustavo Petroserá el candidato a presidente, mientras que quien quede en segundo lugar será el/la candidata a la Vicepresidencia (la mejor situada para esta posición es en este momento es Francia Márquez, del Polo Democrático Alternativo ‒PDA‒).
  • El Pacto Histórico incluye a fuerzas con representación como la Colombia Humana (de Petro), el PDA, la Unión Patriótica y MAIS. Se ha incorporado, además, todo el arco de partidos pequeños y medianos de la izquierda colombiana, como el de la excandidata presidencial Clara López o el Partido Comunista Colombiano y, finalmente, sectores independientes vinculados al Partido Verde (como el exgobernador de Nariño, Camilo Romero), al Partido Liberal (como el senador Luis Fernando Velasco) o incluso al santismo (como el senador Roy Barreras).
    • Fuerza Ciudadana, el movimiento liderado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el Partido Comunes, de los excombatientes de las FARC (con 5 senadores y 5 representantes a la Cámara), apoyan a GP pero no se alinean para las elecciones al Congreso.

1.2 Coalición Centro Esperanza (centro):

  • Se encuentra inmersa en una profunda disputa por la definición de su candidato. En este momento ‒y a expensas de las primarias del 13 de marzo‒ aparece primero en intención de voto Sergio fajardo (SF) con el 43,5 %, seguido por Juan Manuel Galán (del Nuevo Liberalismo, hijo del candidato presidencial asesinado) con el 32,4 % y, finalmente, Alejandro Gaviria (exministro de Juan Manuel Santos) con el 9,5 %. El candidato ganador de las primarias elegirá a su fórmula vicepresidencial.
  • Esta candidatura cuenta principalmente con los apoyos de la Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, Compromiso Ciudadano (el partido de SF) y Dignidad (del senador otrora miembro del PDA, Jorge Robledo), además de importantes sectores del Partido Liberal (el exministro del Interior Juan Fernando Cristo o Humberto de la Calle, excandidato presidencial por el Partido Liberal en 2018, entre otros).

1.3 Coalición Equipo Colombia (derecha):

  • La integran Enrique Peñalosa (el camaleónico exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial por el Partido Verde) junto al exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char (del partido de centro derecha Cambio Radical) y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez (que fue alcalde por el Partido Liberal, pero se considera próximo a Uribe). En intención de voto aparece primero Gutiérrez (26,4 %), seguido por Char (26,1 %), y en un tercer lugar Peñalosa (22,7 %).
  • Esta coalición es la más sólida en términos de aparatos de partido, con una fuerte implantación territorial: Partido Conservador ,14 senadores y 21 representantes, Partido Cambio Radical, 15 senadores y 30 representantes y Partido de la Unidad Nacional (santista), con 12 senadores y 25 representantes a la Cámara.
  • Se considera probable una alianza de esta coalición con el partido de Uribe (Centro Democrático,  actualmente con 19 senadores y 39 representantes a la Cámara). De acuerdo al calendario electoral, la fecha límite para definirlo sería el 11 de febrero.

1.4 Coalición Nos Une Colombia (ultraconservadora):

  • Coalición de los dos partidos evangelistas con representación en el Congreso: MIRA y Colombia Justa Libres. El candidato será John Milton Rodríguez, actual senador.

2. Partidos y candidatos presidenciales que no concurren a primarias:

    • Rodolfo Hernández, empresario y exalcalde de Bucaramanga. Se presenta como candidato independiente y sigue un discurso antipolítico y antipartidos. En la encuesta Invamer Gallup de diciembre aparece con un nada despreciable 13,8 % de intención de voto.
    • Oscar Iván Zuluaga: candidato del Centro Democrático (uribismo). Concurriría en solitario si finalmente no se incorpora a la Coalición Equipo Colombia. Zuluaga fue exministro de Hacienda de Uribe (en 2014 ganó la primera vuelta presidencial con el 29 %).
    • Partido Liberal:  el histórico partido es el partido con más poder territorial de Colombia, con mayoría de bancas en la Cámara de Representantes (35) y 14 senadores. Participan en15 gobernaciones (de 33) y controlan 202 alcaldías (de 1.102).
    • A la fecha de hoy, no obstante, el PL vive una profunda crisis. El apoyo a Duque tanto en el ballotage de 2018 como durante la legislatura, provocó que hoy integrantes notables como Fernando Cristo o de la Calle se incorporaran a la Coalición Centro Esperanza. Por su parte, el presidente del partido y expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, inicialmente apostó por la candidatura de Alejandro Gaviria, pero luego éste le dio la espalda y decidió ser precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, una coalición que incorporó al rector, pero que rechaza de plano el apoyo del presidente liberal.
    • Finalmente, el senador Luis Fernando Velasco ya es precandidato presidencial del Pacto Histórico, mientras otros sectores encabezados por el exgobernador de Antioquía, Luis Pérez, apuestan por la alianza del Partido Liberal con el Pacto Histórico.
    • En este contexto y en el actual escenario, lo más plausible es que el histórico partido colombiano no presente candidato presidencial propio, aunque está atomizado en las tres principales coaliciones.

Javier Calderón Castillo y Sergio Pascual

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: CELAG, 4 de enero de 2022