[Video] Conferencia: ¡Salud para todxs! ¡Por la suspensión de las patentes privadas!

Aprovechemos estas próximas cumbres para iniciar una movilización creciente y lograr influir en los gobiernos de las grandes potencias a favor de la suspensión de las patentes privadas.

Desde el inicio de la pandemia, más de 240 millones de casos y cerca de 5 millones de muertes debidos a la Covid fueron oficialmente confirmados. Además de las diferentes medidas instauradas para frenar la propagación de la pandemia, la mayoría de los países puso en marcha una campaña de vacunación de su población. El problema de la Covid muestra una vez más que no somos todos y todas iguales frente a una misma situación, nos diferencian la clase social, el género, la pertenecía a un país del Norte o del Sud. Mientras que más del 60 % de la población de Estados Unidos / Canadá, y de Europa occidental está vacunada, solamente el 2,1 % de la población de los países con ingresos bajos recibió una dosis de la vacuna anticovid…

Los dispositivos como el COVAX, que tienen por objetivo declarado el acceso igualitario a la vacunación para todos los países, se revelan prácticamente inoperantes. Y sobre todo muestran la hipocresía de las grandes potencias y de las instituciones internacionales, quienes a pesar de sus nobles discursos, no cumplen con sus compromisos. Angela Merkel en Alemania, Emmanuel Macron en Francia, Ursula von der Leyen por la Comisión Europea, Joe Biden en Estados Unidos, toda esa gente se comprometió para que las vacunas anticovid fueran un bien público mundial y que, por consiguiente, las patentes privadas serían suspendidas, al menos temporalmente.

Hasta el día de hoy, se produjo todo lo contrario. La investigación y la producción de vacunas fueron financiadas, en su casi totalidad, por las administraciones públicas. Con el concurso de instituciones internacionales, los gobiernos occidentales financiaron generosamente a las grandes compañías farmacéuticas privadas y les concedieron carta blanca para poder obtener cuantiosos beneficios, a veces en el marco del mecanismo de la evasión fiscal, en detrimento de la salud de la población, de los bienes comunes. Y también al precio de un enorme aumento de la deuda pública de países cuyas poblaciones ya conocen los efectos deletéreos de la austeridad venidera.

El 13 y 14 de octubre de 2021, la salvaguardia de las patentes privadas, el Consejo de los ADPIC se reunió en la sede de la OMC, en Ginebra, para discutir una suspensión temporal de las patentes, sin éxito y sin sorpresas. A fines de mes, esta cuestión será de nuevo tratada en la reunión del G20. A fines de noviembre, el problema de las patentes estará todavía en la agenda de una nueva reunión de la OMC, en presencia de los ministros.

Aprovechemos estas próximas cumbres para iniciar una movilización creciente y lograr influir en los gobiernos de las grandes potencias a favor de la suspensión de las patentes privadas.

Para discutir sobre esta cuestión :

*No pudo asistir a la conferencia.

Eric Toussaint , Frank Prouhet , Aude Martenot , Eliane Mandine

Editado por María Piedad Ossaba

Fuente: CADTM, 29 de oactubre de 2021

Original: [Video] Santé pour tou-tes ! Pour la levée des brevets privés !

Traducciones disponibles: English