Submarinos y aguas turbias

El mundo clama por un desarme nuclear. Por ahora, las nueve potencias nucleares mantienen su arsenal pero se veta a cualquier otra nación que pretenda desarrollar estas armas.

La US Navy, Armada de Estados Unidos, reveló el pasado 2 de octubre por Comunicado Oficial que su submarino nuclear “Connecticut” chocó en inmersión con un objeto “no identificado”. Realizaba un ejercicio en una zona que reivindica China. ¿Dónde? ¡En el Mar de China!

Submarino USS Connecticut

En septiembre, Francia descubrió aguas turbias en Australia, cuyo Gobierno –tras bastidores y sin previo aviso- revocó su contrato de compra de 12 submarinos convencionales franceses por unidades nucleares estadounidenses.

Además, supo que una alianza estratégica entre EEUU, Australia e Inglaterra en el Indo- Pacífico, ignoraba a Francia a pesar de sus colonias en el área.

El presidente de Estados Unidos, Joe Bide, participa en una videoconferencia con el primer ministro australiano, Scott Morrisson, y el primer ministro británico, Boris Johnson, el 15 de septiembre de 2021 en la Casa Blanca. afp.com/Brendan Smialowski. AF

En sus medios y declaraciones oficiales París calificó a su aliado Washington de “…traidor que apuñala por la espalda… dominante… injerencista… sin escrúpulos”.

¡Vaya! ¿Francia descubre ahora cómo EEUU trata al mundo? ¿No recuerda cómo en 2007 Marruecos cambió la compra de sus 24 aviones caza Rafale por F-16?

En otros tiempos, su presidente y general Charles de Gaulle, otro ex oficial de blindados (*) que consagró por referéndum una nueva Constitución, fundó la V República, también expulsó de su territorio las bases militares estadounidenses, retiró Francia de la OTAN y declaró “… Francia no puede ser Francia sin grandeza”.

Hoy, parece que Francia no es la nación soberana de aquellos tiempos. Cuando EEUU bloquea cuentas bancarias de Venezuela, Francia hace lo mismo.

Cuando EEUU inventa un títere autoproclamado Presidente de Venezuela, Francia lo honra, incluido su embajador en Caracas, aunque presentara su Copia de Estilo al Canciller del Presidente Constitucional del país.

Pero, algo más que el pleito franco-estadounidense debería alertar al mundo.

Jacques Piccard de visita en Caracas en reunión con el autor de esta columna (a la izquierda en la foto) en su oficina cuando era responsable del Departamento de Investigaciones Submarinas de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

Un submarino por sí no es un arma sino un medio de transporte en espacios submarinos, inclusive con fines científicos o turísticos. El ahora fallecido Jacques Piccard, oceanógrafo suizo cuando visitó Caracas en 1974, nos lo enseñó con el batiscafo Trieste que inventó para lograr su inmersión a 10.916 metros en el punto más profundo del planeta, o su mesoscafo Ben Franklin con el cual un equipo de científicos en inmersión a la deriva en el Gulf Stream estudio esta corriente marina del Atlántico o también su otro mesoscafo que llevo más de 30 000 turistas en las profundidades del Lago Leman.

Cuando las noticias se refieren a submarinos nucleares, el común de los mortales asume que se trata de propulsión nuclear. Casi nunca las noticias especifican con qué armamento equipan estas unidades, ni las que ahora EEUU suministrará a Australia.

El mundo clama por un desarme nuclear. Por ahora, las nueve potencias nucleares mantienen su arsenal pero se veta a cualquier otra nación que pretenda desarrollar estas armas.

Cómo evitar una guerra entre China y Estados Unidos.

EEUU es la única nación que lanzó bombas atómicas, antecesoras de las nucleares, sobre poblaciones indefensas.

Ojalá que en su obsesión de dominar al mundo no tenga ideas ocultas de desarrollo armamentista… por ejemplo en el Indo-Pacífico.

(*) El otro ex oficial de blindados que hizo algo similar es el Presidente Hugo Chávez en Venezuela.

Ultima información de La Pluma.net :

En días recientes, el Sr. Josef Borrell, Alto comisionado para los Asuntos Exteriores y la Seguridad, a nombre de la Unión Europea, después de una reunión con un representante de Washington, declaro que entre Francia y los Estados-Unidos el impase en relación a los submarinos era “caso cerrado”.

Al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el Alto Representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, expresó la « clara solidaridad » de la UE con Francia. El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell © Crédito de la foto: ANGELA WEISS / AFP

Jean Araud para La Pluma

Submarinos y aguas turbias. Pag.13, El Correo del Orinoco, Caracas, 22 de octubre de 2021

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français