La falta de personal mata

Con virus y sin virus, con informe y sin informe, la falta de personal: ¡Mata!

Vivo en la residencia de mayores de Azkoitia y, ocasionalmente, suelo tocar el tema en mis artículos. De hecho, hace un año por estas fechas, me referí a un informe del Gobierno Vasco encargado a su propio departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, en relación al virus y su incidencia en las residencias vascas.

El informe, publicado tarde y solo porque se acabó filtrando a los medios, concluía que el binomio “muerte-personal” en las residencias era inversamente proporcional o, lo que es lo mismo, que a más personal en las residencias menos muertes hay que lamentar.

Verdad de perogrullo que, sin embargo, el Gobierno Vasco sigue sin entender, y que no se limita solo a ese binomio “muerte-personal” en los tiempos del virus, sino a otras posibles relaciones a establecerse, así no haya virus, y que yo hago públicas sin necesidad de que el Gobierno Vasco me pague el informe: a más personal menos soledades; a más personal menos tristezas; a más personal menos gritos, menos enfados, menos caídas, menos golpes, menos fracturas, menos “accidentes”, menos urgencias; a más personal menos esquelas.

Hace un año en San José Egoitza creíamos haber tocado fondo en relación a la falta de personal. Craso error. Al margen de que Biharko y otras empresas del negocio insistan en hablar de “atención personalizada” y demás zarandajas al uso, un año más tarde la situación ha empeorado. Parecía imposible pero lo han logrado y la falta de personal es insoportable. Lo saben las trabajadoras, los sabemos los residentes y lo saben también las familias, incluyendo las que prefieren no tener malas noticias y echarle la culpa al mensajero, como también lo saben el propio Gobierno Vasco y las empresas a las que les importa una mierda todo esto y que siempre se excusan en bajas, en vacaciones o en que María estaba lavando y se le acabó el jabón.

Con virus y sin virus, con informe y sin informe, la falta de personal: ¡Mata!

(Preso politikoak aske)

Koldo Campos Sagaseta, Columna Cronopiando para La Pluma,  13 de agosto de 2023

Editado por María Piedad Ossaba