Una falla masiva deja sin energía a toda Argentina y Uruguay

Argentina y Uruguay amanecieron sin energía eléctrica a causa de una falla en el sistema de interconexión que, según los medios locales, repercutió también en el sur de Brasil y algunas áreas de Chile.

“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información”, comunica la empresa en su cuenta de Twitter.

​La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informa que se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte de Argentina incluida la provincia de Córdoba, como así Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Una falla masiva deja sin energía a toda Argentina © Sputnik .

“En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla y poder restituir el suministro en el menor tiempo posible”, destacó la cuenta oficial en Twitter de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. 

“En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla y poder restituir el suministro en el menor tiempo posible”, destacó la cuenta oficial en Twitter de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. 

A las 7.06 (GMT-3) un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país”, tuiteó.

Una media hora más tarde, el ente comunicó UTE que “ya se está levantando el sistema desde cero”.

“Ya hay ciudades del litoral con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general”, aseguró.

El apagón dejó a oscuras a miles de personas y afecta al funcionamiento de varios servicios, reportan internautas en las redes sociales.

Según las primeras estimaciones, el apagón afectó a unos 256.000 clientes en Montevideo, unos 132.600 en Canelones y alrededor de 1.250 en Rocha.

Por su parte, el diario argentino Clarín reportó que el corte generalizado se extiende también al sur de Brasil, así como a varias ciudades de Chile.

El apagón provocó la interrupción abrupta del servicio ferroviario y del metro en el área metropolitana. También se registran demoras en en las carreteras, por falta de señalización.

Fuente Sputnik, Buenos Aires/Montevideo, 16 de junio de 2019

______________

Argentina. Apagón masivo: el Gobierno no sabe qué pasó pero dice que no va a volver a pasar

El secretario de Energía Lopetegui afirmó que todavía no son «capaces de encontrar la razón» del corte
El funcionario señaló que están «sorprendidos» por el corte que dejó sin luz a todo el país, pero a la vez afirmó que «hay cero posibilidades de que vuelva a ocurrir». Lopetegui asumió que se trató de un evento «grave», que nunca había ocurrido en la historia de la Argentina y que la causa se podría conocer recién en 15 días.
Gustavo Lopetegui

«Se cortó la luz por una asociación de eventos del que todavía no somos capaces de encontrar la razón», se sinceró el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, luego de más de 24 horas del apagón que dejó sin luz a todo el país, pero aseguró que «de 0 a 10, hay cero posibilidades de que vuelva a ocurrir, no puede volver a repetirse».

«El sistema interconectado tiene 100 años de historia y nunca había ocurrido, todos los técnicos están sorprendidos de por qué el sistema no actuó como siempre», argumentó el ex CEO de LAN.

«Esto es algo muy grave, que no debería haber pasado, que no debe pasar, el sistema tiene exceso de capacidad de generación y redundancia en el sistema de transporte, porque fallas técnicas ocurren todo el tiempo», reconoció Lopetegui, en diálogo con Radio La Red, y subrayó que «es imposible haber tenido alerta ni haber actuado de otra manera», debido a que el sistema que redirige la transmisión de energía por otros líneas, en caso de detectarse una falla, ocurra «en una fracción de segundo» y «no hay intervención humana, lo hacen las computadoras».

De todas formas, Lopetegui reconoció lo «extraordinario» del hecho que además ocurrió en «un 7 de junio a la mañana, donde todavía no hace frío y tampoco hace calor, con lo cual la demanda era muy baja. Nunca había ocurrido en la historia de la Argentina». Y agregó que en todo el mundo se registraron 10 casos en 20 años.

Ante el pedido de plantear, al menos, las tres hipótesis más probables de explicar los sucedido, el secretario de Energía volvió a reconocer que el Gobierno no tiene información clara sobre el hecho: «No me atrevo a decir ninguna hipótesis porque no tenemos todavía la información necesaria, sería aventurado pensar en una posible causa».

Al momento de dar una explicación de cómo se revisará lo ocurrido, el ex Ceo de Lan eligió comparar lo ocurrido en el sistema eléctrico con el sector aerocomercial: «Los aviones tienen cajas negras que se registran todos los movimientos que se realizan en un avión. Acá tenemos dos cajas negras, la de Cammessa y Transener. Estas cajas negras eléctricas tienen miles de datos, en las próximas 72 horas las empresas tienen que dar un informe de todo lo que estaba ocurriendo hasta las 7.07. Con esa información, Cammesa va a realizar el estudio y en 15 días vamos a saber qué pasó con una falla simple»

«Tenemos que entender lo que ocurrió, primero para saber si hay que cambiar este sistema de protección», indicó Lopetegui para asegurar que no volverá a ocurrir el apagón registrado ayer y, sin precisiones, describió las señales de alerta que podrían haber anticipado el desperfecto: una alta generación de energía hidroeléctrica incorporada al sistema por las abundante lluvias, que se combinó con energía desde Brasil, como parte del sistema de compensación. «Se estaba recibiendo mucha energía, pero dentro de los rangos, en un momento de baja demanda que, aunque parezca paradójico, empeoró la situación. El sistema se activó de una manera incorrecta», dijo intentando dar una respuesta.

En ese tono, Lopetegui excusó al Gobierno por demorarse 8 horas, entre las 7 y las 15, en dar una conferencia de prensa que explique lo ocurrido en todo el país. «Desde las 7.07 empezamos a emitir comunicados en los que decíamos qué porcentaje de recuperación había y en qué partes del país, no había más información certera para decir, juzgamos que lo más importantes era recuperar la energía. Dimos comunicados, que puede ser que fuera pobrísimos de información». Lo que llevó más de 14 horas y, por razón del corte general, aún hay usuarios en la propia Ciudad de Buenos Aires con problemas eléctricos.

____________

Los principales medios del exterior le brindaron una amplia cobertura

El Apagáón argentino dio la vuelta al mundo

El masivo corte de luz que afectó al país y a ciudades de Brasil y Uruguay fue registrado con extensas notas en los principales diarios y canales de noticias del mundo. La imposibilidad para brindar explicaciones sobre lo sucedido fue lo que más les llamó la atención. «El gobierno no sabe qué lo causó», destacó la CNN.

Argentina volvió a aparecer en los medios de comunicación de todo el mundo. Tampoco esta vez fue por algo positivo. El apagón que cortó el suministro de energía a todo el país (salvo Tierra del Fuego) y parte de Uruguay y Brasil estuvo registrado con amplias coberturas en los principales diarios y canales de noticias del mundo. Las respuestas del Gobierno ante la falla masiva y su imposibilidad para dar certezas sobre lo sucedido, llamaron la atención de esos medios. “Hasta ahora no se ha identificado ninguna explicación para la falla generalizada del suministro eléctrico”, escribió esta mañana la cadena estadounidense CNN en una nota titulada “El blackout dejó a millones en Sudamérica sin energía. El gobierno todavía no sabe qué lo causó”.
En consonancia, el diario El País de España resaltó que “el gobierno de Macri admite que tardará dos semanas en determinar las causas del apagón”. Por su parte, la BBC subrayó que “Argentina y Uruguay se tambalean”. En consonancia, el diario El País de España resaltó que “el gobierno de Macri admite que tardará dos semanas en determinar las causas del apagón”. La noticia también tuvo una extensa cobertura en la BBC.
“El apagón puede haber afectado a una población mayor que la de California, en una región cuatro veces más grande que Texas: Argentina tiene más de 44 millones de habitantes y Uruguay, aproximadamente 3.5 millones”, graficó por su parte el New York Times.
Los periodistas alemanes de Merkur optaron por preguntarse si algo similar podía ocurrir con la electricidad en su país. «Alemania tiene una de las redes eléctricas más seguras del mundo», concluyeron tranquilizando a su público.
El mundo entero se hizo eco del masivo apagón argentino, desde Rusia e Italia hasta Estados Unidos.
Bajó el Río Paraná por la parálisis de Yacyreta y miles de peces murieron

El apagón masivo que dejó ayer al país en penumbras y se extendió hacia Uruguay y Brasil tuvo severas consecuencias para el medioambiente durante las primeras horas de la mañana. Miles de peces aparecieron muertos en las costas de Ituzaingó y Apipé, en Corrientes, por una bajante extraordinaria del Río Paraná, producida por el cierre de compuertas de la represa que ayer fue blanco de las críticas por los cortes generalizados.
El problema es que por la falla de las líneas de extra tensión de 500 kilovoltios en la represa de Yacyreta paralizó toda la generación de energía del dique en las plantas hidroeléctricas, térmicas y atómicas, al igual que una llave térmica cuando salta un cortocircuito. Como consecuencia, todas las hidroeléctricas dejaron de funcionar, cerraron compuertas y generaron un desastre ambiental. Los correntinos afirman que, cuando se reabrieron las compuertas, se generaron muertas masivas de peces.
El domingo por la mañana, algunos pescadores y familias que se encontraban en la zona de Rincón Santa Maria en la ciudad de Ituzaingó fueron testigos de la aparición de algunos ejemplares muertos de bagres y armados.
La Prefectura de la localidad correntina de Ituzaingó advirtió ayer sobre una pronunciada falta de agua en la bajante del río Paraná, cuya altura en el hidrómetro local osciló entre los 0,80 y 1 metro, entre 20 y 50 centímetros por debajo de lo normal. Por tal motivo recordaron a los navegantes comerciales y náuticos deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños tener en cuenta una serie de recomendaciones.
“En lo personal desconozco el motivo por el cual bajó tanto el nivel del río y la rapidez con que lo hizo. Lo que sí podemos testificar quienes vivimos en la isla es que fue sorpresiva y abrupta (la bajante). En las fotos que se tomaron se puede ver como en zonas que siempre están con agua, ahora sólo se veía arena y pedregullo”, comentó el viceintendente Juan Dacunda en diálogo con El Litoral.
“Tengo 35 años y la verdad es que no recuerdo una situación similar. Seguramente, en el transcurso de la semana, desde el Municipio solicitaremos información a la Entidad para tener mayores precisiones al respecto”, concluyó Dacunda.
Fuente: Resumen Latinoamericano, 17 de junio de 2019

______________

Se desconocen las causas del apagón que dejó a oscuras a casi todo Argentina

Nunca en la historia había sucedido algo así en la Argentina. Entre la incredulidad y la preocupación, el país amaneció ayer, apenas pasadas las 7 de la mañana, en el Día del Padre, con la noticia menos pensada: un gigantesco apagón alcanzó a casi todo el territorio nacional (con la excepción de Tierra del Fuego y Villa La Angostura) y a Uruguay. Más de 48 millones de personas (casi toda la población de ambos países) se vieron afectadas.

Apagón: LA NACION – Crédito: Ignacio Sanchez

En el Gobierno aún desconocen las causas de la falla, que tiene su explicación en dos hechos. Hubo una sobrecarga de energía en una línea de transmisión que conecta las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande, las mayores generadoras del país, con la red nacional. Por otro lado, y más grave, hubo una falla técnica en los protectores de la red, que deberían haber encapsulado el corte en la zona del Litoral. Fuentes oficiales dejaron entrever que podría tratarse de un hecho “orquestado” y no descartaban ninguna hipótesis. Lo extraño, señalaban en el sector, es que el blackout haya ocurrido un domingo a la mañana, en otoño, con un demanda de energía lejos de los picos del verano.

El apagón se prolongó durante ocho horas en la mitad del país, mientras que en algunas localidades se extendió durante más de 15 horas. A las 21.35, se había recuperado el 100% del suministro eléctrico.

Buenos Aires, 16 jun (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó este domingo que el apagón eléctrico con el que amaneció el país, y que también afectó a Uruguay y Paraguay, se trata de un “caso inédito” que será “investigado a fondo”.

“Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo”, dijo poco después del mediodía el presidente Mauricio Macri, mientras que Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, dijo que “se trata de un hecho muy grave”.

El sistema de electricidad está compuesto por tres actores: generación, transmisión y distribución. Las transportistas llevan la energía desde los generadores hasta los distribuidores -por ejemplo, Edenor y Edesur- y estas empresas distribuyen la energía y emiten las facturas de luz. En este caso, la falla se habría provocado en el transporte.

La empresa que está a cargo del transporte de electricidad en extraalta tensión es Transener, que le pertenece en partes igual al Estado -compró la participación de Electroingeniería (del empresario Gerardo Ferreyra), a través de Ieasa (ex-Enarsa)- y de Pampa Energía, la compañía que tiene a Marcelo Mindlin como director ejecutivo.

ARGENTINA-URUGUAY-APAGON
Un empleado del metro detrás de una puerta cerrada en una estación de Buenos Aires, durante un apagón el domingo 16 de junio de 2019. (AP Foto/Tomas F. Cuesta)

En las primeras horas del día desde la Secretaría de Energía trascendió que el incidente podría haber sido “orquestado”, dada la coordinación que hubo en los cortes. Lopetegui dijo luego en conferencia: “No descartamos ninguna posibilidad, pero no creemos en la del ciberataque. Al menos no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando, aunque sería apresurado de mi parte decir qué ocurrió”.

Lopetegui estaba secundado por Carlos García Pereira, director de Transener, y por Jorge Ruiz Soto, encargado de Transacciones Comerciales de Cammesa, que indicó que los primeros informes llegarán dentro de las 48 horas y que serán ampliados en un plazo de “una semana a 10 días”, cuando habría una nueva conferencia de prensa.

Otras fuentes consultadas señalaron que es “extremadamente inusual” lo que ocurrió. “Nunca había pasado y es raro que suceda un domingo a las 7 de la mañana, en otoño, con una demanda de 12.000 MW, menos de la mitad de los picos de 25.000 MW o 26.000 MW en verano. Es muy raro”, señalaron

Sofía Diamante, La Nación 16 de junio de 2019

Editado por María Piedad Ossaba

Varius Autheurs – Autoiours Divers