ALBA-TCP rechaza intervencionismo en Haití

ALBA-TCP reafirmó “el apoyo a la soberanía, independencia, la historia revolucionaria y la libre determinación del pueblo haitiano para que, mediante la cooperación y la solidaridad internacional y comprometidos con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, se pueda lograr que nuestros hermanos y hermanas haitianos puedan recobrar la paz, la dignidad y el bienestar que merecen”.

ALBA-TCP advierte sobre intervencionismo en Haití

La organización indicó que la compleja situación en el país “amerita la inmediata atención y ayuda internacional para la población”.

A través de un comunicado, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) mostraron su preocupación por la situación en Haití y rechazaron el intervencionismo en ese país para resolver la situación de crisis e inseguridad.

La organización indicó que la “compleja situación amerita la inmediata atención y ayuda internacional para la población, siendo su bienestar y desarrollo las principales razones de cualquier acción que se planee realizar hoy en Haití”.

No obstante, destacó que reafirmó “que el intervencionismo históricamente ha representado un fracaso para el desarrollo del bienestar económico y social del pueblo haitiano, y en ese sentido, instan a no repetir los errores del pasado, considerando el grave historial de intervenciones extranjeras que tanto mal estructural han ocasionado a la integridad de esa nación”.

En ese sentido, el documento destacó que “mediante mecanismos de cooperación efectiva y la solidaridad, el respeto a la soberanía y la libre determinación de los pueblos, al Derecho Internacional y la garantía de los derechos fundamentales de la población en Haití, que se podrá contribuir a que esa hermana República supere la difícil situación que atraviesa”.

Además, precisan que los países miembros “han seguido con atención los esfuerzos liderados por el Caricom”.

Por último, el ALBA-TCP reafirmó “el apoyo a la soberanía, independencia, la historia revolucionaria y la libre determinación del pueblo haitiano para que, mediante la cooperación y la solidaridad internacional y comprometidos con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, se pueda lograr que nuestros hermanos y hermanas haitianos puedan recobrar la paz, la dignidad y el bienestar que merecen”.

Fuente: teleSUR – dcdc – YSM

Lea en la Pluma
Haití, a un paso de caos total

Lea también:
Reportan incendio en prisión más grande de Haití

ALBA-TCP rechaza intervencionismo en Haití