Todos somos Télam

Los empleados hallaron este panorama luego de que el pasado viernes, en su discurso ante el Congreso, el presidente Javier Milei anunciara el cierre de la agencia, que calificó de “propaganda kirchnerista”.

Ataque a la libertad de expresión.

“Un golpe contra la libertad de expresión”: Milei ratifica el cierre de la agencia de noticias Télam

La Policía de Buenos Aires bloqueó este lunes 4 de marzo el acceso a la sede de la agencia de noticias Télam a sus empleados, luego de que el pasado viernes el presidente Javier Milei anunciara el cierre del medio de comunicación tras casi 80 años de historia. El mandatario, que calificó a Télam como un medio de “propaganda kirchnerista”, avanza en su anunciado propósito de desmantelar o privatizar empresas públicas, parte de su objetivo para reducir el tamaño del Estado.

Oficiales de la Policía vigilan la entrada de la sede de la agencia estatal de noticias Télam, que fue cerrada. En Buenos Aires, Argentina, el 4 de marzo de 2024. © Reuters/ Agustin Marcaria

Al  llegar a su trabajo este lunes 4 de marzo, los empleados de la agencia estatal de noticias Télam se encontraron con la sede del medio de comunicación cercada.

Las puertas de la institución de 80 años de antigüedad aparecieron bloqueadas y bajo vigilancia policial, que impedían el acceso del personal a sus oficinas.

A los 700 trabajadores se les pidió que dejaran de laborar durante al menos una semana, según un memorando interno que recibieron en las últimas horas. La nota indica que están “dispensados” de trabajar los próximos 7 días desde las 23:59 hora local del domingo 3 de marzo, “con goce de haberes”.

Además, el sitio web de la agencia dejó abruptamente de funcionar. En él solo se puede ver ahora el escudo nacional y un mensaje que señala: “página en reconstrucción”.

Ni siquiera es posible acceder a los contenidos publicados previamente.

Es un golpe contra la democracia y la libertad de expresión

Los empleados hallaron este panorama luego de que el pasado viernes, en su discurso ante el Congreso, el presidente Javier Milei anunciara el cierre de la agencia, que calificó de “propaganda kirchnerista”.

Sin embargo, los trabajadores recalcan que no fueron notificados con debida anticipación sobre a partir de cuándo cesarían sus funciones y cómo dejaría el medio de comunicación de operar.

“Es un golpe contra la democracia y la libertad de expresión y por eso lo vamos a defender”, señaló el Sindicato de la Prensa de Buenos Aires, en un comunicado difundido en la plataforma X.

Se prevén protestas en Argentina 

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) rechazaron el cierre en un comunicado y ratificaron su “compromiso de defender” a Télam “con todas las acciones legales, gremiales y políticas que sean necesarias para resguardar tanto su rol social en la democracia como todas las fuentes laborales”.

“El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio” de los trabajadores, denunció el gremio Sipreba, en un comunicado difundido en redes sociales.

Trabajadores de la agencia estatal de noticias de Argentina, Télam, a las afueras de la sede del medio de comunicación, cerrado, en Buenos Aires, Argentina, el 4 de marzo de 2024. © ©Reuters/Agustin Marcaria/

Tras la medida, están previstas protestas para las próximas horas en las que participen los empleados de Télam.

Aunque la decisión de Milei fue aplaudida por algunos legisladores que respaldan al mandatario libertario, algunas organizaciones, como la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Argentina, destacan que durante décadas Télam ha servido como fuente crucial de información sobre el país para medios locales e internacionales.

La Asociación agregó que en caso de que existan problemas por resolver, la agencia debe ser “reformada, pero no aniquilada”.

Las justificaciones de Milei para el cierre de Télam

El presidente argentino utilizó argumentos similares en su reciente anuncio de cerrar Télam y el cese del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), del que afirmó que “gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados”

Una justificación que llegó después de calificar a la agencia como medio de “propaganda del kirchnerismo”.

Sus palabras recuerdan a las que, en 2018, empleó el entonces secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando el entonces Gobierno ordenó el retiro de 357 personas de la agencia. La mayoría de esos despidos fueron revertidos posteriormente por la Justicia.

Más allá de los calificativos, Milei estaría apuntando a sus prometidos planes de desmantelar o privatizar empresas públicas como parte de su propósito de reducir el tamaño del Estado.

Archivo-El presidente de Argentina, Javier Milei, se dirige a la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en National Harbor, Maryland, EE.UU., el 24 de febrero de 2024. © Reuters/Elizabeth Frantz

Pese a que su proyecto bandera, la ley de Bases’, popularmente conocida como ‘ley Ómnibus’ –que incluye un paquete de polémicas reformas económicas– tropezó por falta de apoyos en el Congreso y fue devuelta a debate en las comisiones de la Cámara de Diputados, Milei pretende avanzar en sus controvertidas reformas financieras. Todo en un país sumergido en una grave crisis económica y con la inflación más alta del mundo

Previamente, el nuevo mandatario de los argentinos puso sobre la mesa la privatización de empresas estatales como Aerolíneas Argentinas o el Banco de la Nación, aunque en medio de las protestas y reticencias de los legisladores tuvo que retirar de la lista el nombre de compañías, como la petrolera YPF.

Fuente: France24, 4 de marzo de 2024, Con Reuters  y medios locales

_______________________

El Presidente redobla la apuesta que inició el macrismo
Javier Milei prometió que cerrará la agencia Télam

El presidente Javier Milei prometió durante su discurso frente a la Asamblea Legislativa que su gestión “va a cerrar” la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista. De esta forma, el mandatario redobla la apuesta que ya había intentado llevar adelante la gestión macrista -con Hernán Lombardi a la cabeza- de reducir la agencia.

Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó Lombardi, exsecretario de Medios Públicos, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.

“Télam no se cierra”

“Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”, publicó en X la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prenda, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.

Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que “Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país”.

Cuenta con más de 700 empleados y afrontó en el pasado intentos de liquidación, cierre, despidos o recortes en los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.

Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales.

En sus inicios, hace 78 años, la agencia Télam fue creada como una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press.

Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich y el 12 de octubre de 1945 comenzó a emitir información. Tres años después pudo contar con una red de cobertura nacional, tras firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, que comenzaron a enviar notas a la redacción por telegrama, teléfono o teletipo, sistemas ahora totalmente superados por los avances de la tecnología.

Página|12, 5 de marzo de 2024

Editado por María Piedad Ossaba