El Imperio bombardea Yemen para proteger el genocidio de Israel

Tras años de respaldar las atrocidades de Arabia Saudí en Yemen, EEUU y Reino Unido bombardean el país más pobre de Oriente Medio por intentar detener un genocidio. Este es el imperio estadounidense… ¿Y todo para qué? Para proteger la capacidad de Israel de llevar a cabo una masacre de palestinos en Gaza durante meses.

Esto es el imperio yanqui. Esto es lo que siempre ha sido. Esta gente nos está mostrando exactamente quiénes son.

Estados Unidos y el Reino Unido han atacado 72 sitios en Yemen con misiles Tomahawk y aviones de combate, respaldados por el apoyo logístico de Australia, Canadá, Bahréin y Países Bajos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirma en un comunicado que los ataques contra «objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes» son una «respuesta directa a los ataques sin precedentes de los hutíescontra buques marítimos internacionales en el Mar Rojo.»

Lo que Biden no menciona en su declaración sobre la «respuesta» de su administración a los ataques de los hutíes contra buques en el Mar Rojo es que esos ataques en el Mar Rojo son a su vez una respuesta a los crímenes israelíes contra la humanidad en Gaza.

Tampoco se menciona que los ataques tuvieron lugar después del primer día de procedimientos en la Corte Internacional de Justicia en los que Israel es acusado por Sudáfrica de cometer un genocidio en Gaza.

Así que Estados Unidos y el Reino Unido acaban de bombardear el país más pobre de Oriente Medio por intentar detener un genocidio. No sólo eso, bombardearon el mismo país en el que acaban de pasar años respaldando las atrocidades genocidas de Arabia Saudí, que mató a cientos de miles de personas entre 2015 y 2022 en un intento infructuoso de impedir que los hutíes tomaran el poder.

Los hutíes, formalmente conocidos como Ansar Allah, amenazaron antes del ataque con tomar represalias feroces contra cualquier ataque de Estados Unidos y sus aliados. Abdulmalik al-Hutí, que lidera el movimiento hutí, dijo que la respuesta a cualquier ataque estadounidense «será mayor que» una reciente ofensiva hutí que utilizó decenas de aviones no tripulados y varios misiles.

«Nosotros, el pueblo yemení, no estamos entre los que temen a Estados Unidos», dijo al-Hutí en un discurso televisado. «Nos sentimos cómodos con una confrontación directa con los estadounidenses».

Un funcionario estadounidense anónimo que informó a Akbar Shahid Ahmed, del Huffington Post de los inminentes ataques contra Yemen poco antes de que se produjeran, se quejó de que los ataques aéreos «no resolverán el problema» y de que el enfoque «no se suma a una estrategia cohesiva».

Ahmed ha informado anteriormente de que, entre bastidores, los funcionarios de esta administración se han ido poniendo cada vez más nerviosos ante el riesgo de que Biden desencadene una guerra más amplia en Oriente Próximo. Esta última escalada, junto con la promesa de los hutíes de tomar represalias, añade mucho peso a esta preocupación. [Algunos legisladores estadounidenses y grupos de derechos han condenado los ataques como inconstitucionales].

¿Y todo para qué? Para proteger la capacidad de Israel de llevar a cabo una masacre de palestinos en Gaza durante meses.

Esto es lo que es el imperio yanqui. Esto es lo que siempre ha sido.

Esta gente nos está mostrando exactamente quiénes son. Habrá que creerles.

Caitlin Johnstone
Original:  Western Empire Bombs Yemen To Protect Israel’s Genocide Operations In Gaza, el 12 de enero de 2024
Editado por María Piedad Ossaba
Fuente:  Rafael Poch de Feliu, 13 de enero de 2024