México y la Franja de Gaza con la mayor cantidad de periodistas muertos

A pesar de que entre 2022 y 2023 se ha reducido casi un 9% el número de periodistas encarcelados arbitrariamente en todo el mundo, 521 profesionales de los medios comenzarán el nuevo año entre rejas (frente a los 569 de 2022). De los 521 periodistas encarcelados, más de la mitad (296) están pendientes de juicio.

En lo que va de 2023 murieron 45 periodistas en el mundo en el ejercicio de su profesión, la cifra más baja desde 2002 debido en gran parte a la reducción de asesinatos en América Latina, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Las cifras de 2023 destacan por la «disminución significativa» del número de muertos en América Latina, con seis periodistas asesinados frente a 26 en 2022

Periodistas asesinados en México

El año pasado, el balance mundial de periodistas muertos alcanzó los 61 fallecidos. Hay que remontarse a más de 20 años atrás para encontrar un total inferior al de este año, con 33 reporteros muertos en 2002, cuando más de un tercio de los casos estaban relacionados con el conflicto en Oriente Medio.

México, el país mortífero para la profesión después de la Franja de Gaza, registró cuatro periodistas muertos en 2023, frente a 11 el año anterior, aunque este descenso no refleja una mayor seguridad para la prensa, señaló RSF.

Además, la ONG apuntó que de un total de 84 periodistas reportados como desaparecidos en el mundo, casi uno de cada tres es mexicano.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, afirmó que la baja mundial «no reduce en absoluto la tragedia en Gaza». «¿El trabajo de las organizaciones intergubernamentales, de las ONG y de los propios medios de comunicación» o «mayor prudencia?» Las causas de la disminución son múltiples y «discutibles».

El recuento mundial al 1 de diciembre «no incluye a los periodistas asesinados fuera del ejercicio de sus funciones, a los que no fueron asesinados ni a aquellos cuya muerte sigue siendo desconocida», aclaró RSF.

La organización enumera un total de 63 periodistas muertos en Oriente Medio desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre, aunque la mayoría no murieron en el ejercicio de su profesión.

Además de 13 periodistas muertos «por fuego israelí» en Gaza, según RSF, esta guerra ha causado la muerte de tres periodistas que trabajaban en Líbano y de otro en Israel asesinado por Hamás.

El conflicto en Ucrania cobró la vida de dos periodistas en 2023, entre ellos el reportero de AFP Arman Soldin (fallecido a inicios de mayo), de un total de 11 desde la invasión rusa de febrero de 2022.

México

México mantiene su plaza en el podio de los países más peligrosos para los periodistas en 2023 en Latinoamérica: de los 84 periodistas desaparecidos en el planeta; 43 ocurrieron en América Latina y en México hubo 31.

El informe señala que en México se han registrado cuatro asesinatos en 2023, menos de la mitad de los contabilizados el año pasado. Sin embargo, RSF advierte que este dato no implica que los periodistas trabajen con mayor seguridad, como ejemplo existe el caso de tres secuestros de reporteros y los ataques armados contra cuatro periodistas acontecidos a finales de este año.

México fue el país más letal para los periodistas en 2022|Diario Chaco

“Teniendo en cuenta el récord de violencia registrado en 2022, son varios los periodistas que calculan de forma más sistemática los riesgos a los que se exponen, lo que supone un aumento de la autocensura y la proliferación, en la región, de agujeros negros informativos”, indica el reporte titulado Balance 2023.

El fotoperiodista y redactor jefe del medio digital La de 8 News, Juan Carlos Hinojosa Viveros, está desaparecido desde el 6 de julio de 2023. Su desaparición se suma a las de los otros 30 periodistas mexicanos de los que no se tiene noticia alguna.

De las 31 desapariciones registradas en México, 8 son desapariciones forzadas. Entre ellas, figuran los casos de los periodistas mexicanos Mauricio Estrada Zamora (La Opinión de Apatzingán) y Ramón Ángeles Zalpa (Cambio de Michoacán), desaparecidos en 2008 y 2010, respectivamente, que RSF y la organización Propuesta Cívica elevaron ante la ONU el 2 de noviembre de 2022.

Palestinos

Desde el comienzo de la guerra de Israel contra los palestinos, en tan solo dos meses, 17 periodistas han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones, sólo uno de ellos israelí. Estas cifras elevan a 23 el número de periodistas muertos en zonas de conflicto este año, frente a los 20 registrados en 2022. También han muerto periodistas que cubrían enfrentamientos armados en el norte de Camerún, el norte de Mali, Sudán, Siria y Ucrania.

La caída en el número de periodistas asesinados puede explicarse parcialmente, en determinadas zonas, por la mejora en la seguridad de los reporteros. En los conflictos armados, los profesionales de la información están, en general, mejor preparados (formación, equipamiento, etc).

A pesar de que entre 2022 y 2023 se ha reducido casi un 9% el número de periodistas encarcelados arbitrariamente en todo el mundo, 521 profesionales de los medios comenzarán el nuevo año entre rejas (frente a los 569 de 2022). De los 521 periodistas encarcelados, más de la mitad (296) están pendientes de juicio.

Gerardo Villagrán del Corral

Fuente: SUR ySUR 16  de diciembre de 2023

NDLR La Pluma: a la fecha del 20 de diciembre de 2023, el número de los periodistas palestinos asesinados por el ejército israelí en Gaza asciende a 97

Editado por María Piedad Ossaba