Masacre de Trelew: Memoria, verdad y justicia

En 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó por crímenes de Lesa Humanidad a tres de los responsables de la Masacre: Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino. Sólo Roberto Bravo, que vive bajo la protección de Estados Unidos, sigue libre. 51 años después, ¡los familiares de Trelew nos lo cuentan una vez más!

Argentina 22 de agosto: a 51 años de la Masacre de Trelew

El 22 de agosto de 1972, 19 presas y presos políticos que se encontraban detenidos en Trelew fueron fusilados por los guardias, que simularon un intento de fuga. Tres de los detenidos sobrevivieron y contaron lo sucedido.

La Secretaria de Derechos Humanos de la Nación recuerda que “La Masacre de Trelew fue un punto de quiebre para la historia reciente de nuestro país y anticipó la sistematización del terrorismo de Estado que se implementaría en todo el territorio nacional a partir del Golpe de 1976”.

En 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó por crímenes de Lesa Humanidad a tres de los responsables de la Masacre: Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino.

Por otra parte, en julio de 2022, el ex marino Guillermo Bravo fue condenado en Estados Unidos (donde vive desde 1973) por los fusilamientos de Trelew. La Justicia argentina sigue solicitando a Estados Unidos su extradición para juzgarlo en el país.

Universidad Nacional de La Patagonía, San juan Bosco

_________________________

Masacre de Trelew 22 de agosto de 1972- 22 de agosto de 2023

Fusilados: Carlos Astudillo – Ricardo Mena – Rubén Bonet – Miguel Ángel Polti
Eduardo Capello – Mariano Pujadas – Mario Delfino – María Angélica Sabelli
Alberto del Rey – Ana María de Santucho – Alfredo Kohon – Humberto Suarez
Clarisa Lea Place – Humberto Toschi – Susana Lesgard – Jorge Ulla
Asesinado en 1977: Alberto Camps
Secuestrada y desparecida en 1979: María Antonia Berger,
Secuestrado y desparecido en 1982: Ricardo Haidar

La masacre de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972, conmocionó a la sociedad argentina y tuvo un profundo significado político por lo que ocurriría unos años más tarde durante la dictadura. Estos hechos, que llevaron a la ejecución de 16 presos políticos y 3 supervivientes que fueron posteriormente asesinados, marcaron el nacimiento del terrorismo de Estado en Argentina.

Mantener viva la memoria es necesario para que las nuevas generaciones sepan que la lucha por la libertad y la justicia social es el objetivo fundamental del ser humano, y que nuestros seres queridos son un ejemplo de ello.

En 2012, los tribunales argentinos condenaron a los asesinos por “crímenes contra la humanidad”. Sólo Roberto Bravo, que vive bajo la protección de Estados Unidos, sigue libre.
51 años después, ¡los familiares de Trelew nos lo cuentan una vez más!

¡NI OLVIDO ! NI PERDÓN !
¡Hasta la victoria siempre !

Alicia Bonet- Krueger
Collectif Argentin pour la Mémoire