La retaliación más obvia del mundo

Casi todo el mundo, columnista profesionales y amateurs, que han analizado el arresto de Nicolás Petro de ayer, concluyen lo mismo: fue una retaliación por el destape del escándalo de Ecopetrol. Nicolás Fernando Petro Burgos está acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Hay carajos a lo largo de la historia que han sido famosos por su carácter vengativo.

El más malo de todos, Hitler, era especialmente virulento cuando se trataba de retaliar en contra de sus enemigos.

Al pueblo en donde mataron a Heydrich, su comisario de la SS en Bohemia, lo quemó, y de yapa, mató a la mitad de sus habitantes.

A los que conspiraron contra él en el plot del 20 de Julio de 1944 los fusiló esa misma noche, y al resto de implicados, los colgó semanas más tarde con cuerdas de piano después de hacerles un juicio completamente imparcial.

Y después de que los británicos bombardearan Berlín, se volvió loco y les mandó todo lo que tenía en la Luftwaffe para que acabaran con Londres.

Era jodido meterse con Hitler, pues su respuesta siempre era de tipo visceral.

Tan visceral como la respuesta corrupta y previsible de nuestro mamarracho de fiscal, quien en verdad se cree dizque “la voz de la oposición”.

Casi todo el mundo, columnista profesionales y amateurs, que han analizado el arresto de Nicolás Petro de ayer, concluyen lo mismo: fue una retaliación por el destape del escándalo de Ecopetrol.

Yo voy un poco más lejos.

Petro, muy sutilmente, está arremetiendo con todo contra el régimen corrupto que le ha bloqueado sus reformas, y estos ya están sintiendo la “bota pantanera” del Presidente apisonándole sus cuellos.

“Se las tiene adentro”, como se dice en buen costeño.

Eso de decomisarles toneladas de coca todas las semanas, eso de mover sus fichas con los gringos para que estos aprieten a la Fiscalía con lo del caso Odebrecht; eso de nombrar a Mancuso de gestor de paz; eso de destapar la olla podrida de Ecopetrol, ha sido mucho para el régimen corrupto de Colombia que hasta hace poco mandaba sin óbice alguno.

Petro empezó como pelao primerizo, solo empujando “la puntica”. Pero, con el paso del tiempo, ya lleva más de media mecambrea adentro, y el culito del régimen ya no aguanta más.

El cuento de Ecopetrol es bastante delicado porque esa era una especie de “caja mayor” del Régimen corrupto de Colombia, quien ordeñaba el oleoducto por medio de intermediarios que transaban con el ELN, quienes son los que cuidan el “tubo” en el monte.

Y yo sospecho que para eso era que tenían a Luigi Echeverrí en la Junta de Ecopetrol.

Lo tenían ahí para que regulara las robadas, por eso el vergajo y sus amigos patalearon cuando lo sacaron.

Lo que yo creo que pasó, y esto es solo una conjetura, es que, el régimen anti-petrista, llámense Duque, Uribe, Pastrana, y el resto de segundones de la derecha, llegaron a la conclusión de que, como Petro aboga por energías verdes, por energías renovables como la energía solar y el viento, el man estaba renegando del petróleo, despreciándolo, y entonces estos saqueadores profesionales pasaron a legalizar el robo de Ecopetrol con la premisa de que “si Petro no lo quiere, entonces es válido robar a Ecopetrol”.

Esa es, más o menos, la ideología con la que han justificado el robo a Ecopetrol.

Ordeñar el tubo es válido porque Petro no es amigo del petróleo, una lógica retorcida, de gente igualmente retorcida.

Por decirlo de otra forma, Ecopetrol como fuente de financiación de un gobierno “en la sombra” que quiere tumbar a Petro.

Este cuento de Ecopetrol apenas está empezando, y está “jugadita” del Fiscal para desviar la atención no debe descolocarnos de lo que es verdaderamente importante, que es destapar todas las ollas podridas de las que se alimentan los enemigos del “cambio”.

Nicolás Petro se tiene que ir preso porque ese pelao es una rata, y eso no lo voy a debatir con nadie por aquí. De que tiene que pagar por sus cagadas, tiene que pagar. Aquí lo que pasa es que, la Fiscalía no puede actuar con un doble rasero con el cual divide las cagadas de la gente entre aquellas de los amigos del Presidente, y aquellas de los amigos de la Fiscalía.

La justicia “express” que le ha caído a Nicolás Petro contrasta con la justicia dilatada con la que se ha manejado el caso Odebrecht.

Peor aún.

Casi todos los juristas entrevistados han dicho que la medida de aseguramiento contra Nicolás Petro era improcedente, que no aplicaba.

A ese pelao lo han metido preso, así, rápido, porque la Oposición corrupta de nuestro país necesitaba de un golpe con “shock mediático” para romper la cadencia de malas noticias que venía soportando la derecha.

Todo lo que hacen los bandidos de la Oposición y medios como “Semana” es romper cadencia de malas noticias con noticias fabricadas, golpes de mano contra Petro, o bombas artificiales.

Que Petro no “gane tanto”, mediáticamente hablando, que también sufra derrotas, es la premisa.

Los que manejan los hilos de estas maniobras mediáticas saben que, en un país como Colombia, una máquina de producir escándalos sin igual, la vida de una noticia es, como maximo, una semana. Si Petro encaja 3 o 4 victorias al hilo, como lo venía haciendo, eso es un mes de victorias.

Eso es mucho para la oposición, que de inemediato se mueve para cortar la racha negativa con cualquier cosa: una ayuda de la fiscalía, una noticia inventada, o un chisme sin confirmar.

Lo que reduce políticamente a un candidato o partido es una seguidilla larga de noticias negativas, o de burlas en redes, como le pasó a Duque, Fico y Fajardo hace un par de años.

Fajardo dio dos malas entrevistas hace dos anos, la cagó en un debate por ahí, y le di palo yo en una columna titulada “Fajardo: Un Espantajopo Interestelar”, y el tipo más nunca se volvió a levantar.

Por ahí lo trato de revivir el gordo chismoso de Jorge Gómez Pinilla robándome esa misma columna y tergiversando su contenido, y le zampé otra llamada “Haciendo Petros de Fajardos” que se volvió viral y acabó de enterrar al jefe de los verdes.

Eso es lo que buscan, que sus fichas no se desmoronen en rachas malas en donde no agarran una buena.

Ahí es cuando entra la Fiscalía en escena para dar una mano.

Barbosa revisa a ver qué investigación tiene por ahí de un allegado de Petro, y la saca del fondo de la pila y la tira a la galería para frenar la racha.

Eso es lo que ustedes acaban de ver.

Primero en la pila estaban las investigaciones de los Char, las investigaciones de Odebrecht, las investigaciones de los miembros y asociados del Clan del Golfo, pero Barbosa se pasó todos esos procesos y buscó en el fondo de la pila a ver que encontraba.

Para que me entiendan bien, Barbosa es como uno de esos árbitros vendidos que deciden acabar un partido cuando el equipo que lo compró está sufriendo un contragolpe letal del equipo adversario.

El man está vendido, tiene que ayudar al equipo que le pagó, por lo tanto, pita el final del encuentro cuando ya el otro equipo está a punto de marcar.

Esa detención de Nicolás Petro, a pesar de que yo si creo que es culpable y que merece que se la hundan toda por hijueputa, no va a durar mucho.

Cualquier juez decente lo va a soltar en dos semanas porque ese man no es una amenaza para el sistema de justicia.

Nicolás Petro no se va a volar, su padre no va dejar que siquiera lo piense.

Pero cuando la cadena de victorias de Petro se alargue otra vez, este corrupto fiscal, o “Semana” con información que la Fiscalía les habrá filtrado, sacará alguna otra mierda contra Benedetti, o contra el hermano de Petro, o en contra de quién sabe quien, para aguantarlo otra vez.

Y, sin embargo, lo más increíble de esta historia no es nada de lo que he descrito anteriormente.

Lo increíble de toda esta historia ha sido la reacción de Petro.

Casi que de inmediato, la maldad de la movida resultó neutralizada por la ecuanimidad y decencia de Petro.

El arresto de su hijo pasó a un segundo plano porque, su integridad, terminó siendo la noticia.

Me dicen conocidos por ahí que
“¿cuál mérito?”, que Petro apenas ha hecho lo que le tocaba como presidente.

¿En serio?

Colombia es un país de “tribus”, un país de gente gregaria, y la primera tribu de todo colombiano es su familia inmediata y sus amigos más cercanos.

Que un Presidente en ejercicio suelte a su hijo a la justicia, sin mover un dedo para influenciar esa decisión, es algo que nunca se había visto en Colombia.

Petro ha dicho con su gesto “yo no hago tribu con nadie, aquí cada uno responde por sus propios actos”, y eso es algo increíble.

Lo admirable es renunciar a ese comportamiento tribal y afirmar con su gesto que somos un país de individuos, y que cada individuo tiene que responder por sus actos.

En un país de delfines protegidos como Colombia, eso es un hito en la historia política y social de este país.

En Colombia la gente hace lo que sea para sacar a sus hijos de problemas (al menos entre los estratos más altos), y ahí tienen ustedes a OIZ echándose la culpa de la cagada de Odebrecht para que su hijo filósofo de Harvard no se vaya preso.

Colombia es el país de Simón Gaviria, un güevoncito inepto que puso a su padre a corromper por completo el partido liberal para favorecerlo.

Este es el país de Misael Pastrana, que le limpió todas las cagadas a sus dos hijos cuando fue presidente.

Este es el país de López Pumarejo, el que se rehusó hasta lo último a renunciar a su puesto para proteger a “Alfonsito” (López Michelsen), quien cagó la segunda administración de su padre con el lio de la “Handel”.

Y, claro, este es el país de Alvaro Uribe Vélez, quien corrompió todo, durante 8 años, para joder a cualquiera que se metiera con su familia o sus allegados. Uribe fue tan monstruoso en sus retaliaciones como Hitler.

Y sale este ex-guerrillero de Ciénaga de Oro y le entrega su hijo al Fiscal mas corrupto en la historia de Colombia, un tipo que ya ni esconde su corrupción, sin decir absolutamente una palabra. ¡Qué maravilla!, ¡qué lección de integridad! Colombia acaba de presenciar la parábola del “Hijo Pródigo” y no se ha dado cuenta de lo que ha visto…

Si esa es la ética de los guerrilleros amnistiados, la “gente de bien” de Colombia se puede ir para casa ‘e la verga.

A mi denme un país con 50 millones de guerrilleros amnistiados, que con ellos construimos el paraíso.

Les juro que este debe ser el gesto más decente e íntegro que debe haber sucedido en Colombia en el siglo XXI. Ya con esto Petro me pagó el voto, ya no tiene que hacer más nada por mi estos próximos 3 años.

Ese gesto encapsula toda la noción del cambio.
Ese fue el cambio, ya el país cambió…

Felipe A. Priast*, Julio del 2023

*Felipe A. Priast: Periodista colombiano. Escribe para La Regional.net (https://www.laregional.net/el-secreto-mejor-guardado-en-colombia-felipe-a-priast/) y El Unicornio (https://www.elunicornio.co/author/fpriast/) entre otros.

_________________________

Detienen al hijo del presidente Gustavo Petro en Colombia

Nicolás Fernando Petro Burgos está acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito

La fiscalía detuvo este sábado a Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“La Fiscalía General de la Nación se permite informar que el día de hoy 29 de julio de 2023, sobre las 06H00 horas, en cumplimiento a lo dispuesto por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, se hicieron efectivas las órdenes de captura proferidas contra Nicolás Fernando Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.

También “Daysuris del Carmen Vásquez Castro por los punibles de lavado de activos y violación de datos personales por hechos ocurridos desde 2022 a la fecha”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro emitió su postura sobre el caso a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter:

“Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”.

“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su caracter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso”.

teleSur, 29 de julio de 2023

__________________

_________________________

Detenido Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, acusado de lavado de capital

Detienen al hijo del presidente de Colombia por lavado de dinero

Varios Autores

Editado por María Piedad Ossaba

Lea también

Políticos de más de 20 países alertan sobre “golpe blando” contra Petro