Glifosato en Europa: ¡basta!

En este boletín: la colación Stop Glyphosate quiere detener la reautorización de este herbicida en la UE, la Comisión Europea responde a la iniciativa ciudadana ¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!, el ecocidio entra en el terreno jurídico, etc.

El glifosato -el ingrediente activo del herbicida más utilizado en el mundo- es peligroso para el medio ambiente y probablemente cancerígeno y neurotóxico para el ser humano. Daña la salud del suelo y la biodiversidad, y contamina el agua. Estudios recientes han relacionado el glifosato con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

Ayuda a detener el glifosato: informa al mayor número de personas posible

No importa dónde vivas, el glifosato afecta a tu vida aunque no te des cuenta. Está en tus alimentos, en tu cuerpo y en el polvo de tu casa. La UE se dispone a volver a autorizarlo. En 2017, más de un millón de europe@ habían solicitado oficialmente su prohibición. En aquel momento, las autoridades permitieron cinco años más de destrucción…

Ahora, Bayer y otros fabricantes de productos químicos quieren seguir contribuyendo al colapso de la biodiversidad y los ecosistemas con sus esfuerzos de presión para una nueva reautorización.

Tenemos que acabar con el glifosato para alcanzar el objetivo de la iniciativa ciudadana ¡Salvemos a las abejas y a los agricultores! de reducir los pesticidas en un 80% para 2030. Puedes apoyar los esfuerzos de la Coalición Stop Glyphosate participando en la campaña de crowdfunding. Grande o pequeña, toda contribución al fondo es útil.


Presentación europea del documental Into the weeds

El 12 de abril se organizó en Bruselas una proyección especial del impresionante documental Into the weeds. El acto incluyó una sesión de preguntas y respuestas con el jardinero estadounidense y víctima del glifosato Dewayne “Lee” Johnson, la directora Jennifer Baichwal, expert@s y polític@s. La película también se proyectará en el Parlamento Europeo. Visitas el sitio web Into the weeds para ver el tráiler y obtener más información (en inglés).

La Comisión Europea responde a “¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!

La Comisión Europea ha respondido finalmente a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!” apoyada por más de un millón de firmas. Acoge con satisfacción el compromiso de los ciudadan@s y comparte las preocupaciones planteadas sobre la biodiversidad, la salud y el futuro de la agricultura. No tiene intención de introducir nuevas propuestas legislativas, pero apoya las propuestas legislativas que se están negociando actualmente sobre reducción de plaguicidas y restauración de la naturaleza. Por ello, pide al Parlamento Europeo y al Consejo que lleguen rápidamente a acuerdos ambiciosos sobre las propuestas legislativas existentes para reducir los pesticidas y restaurar la biodiversidad.

Los organizadores de la ICE subrayan la urgencia y la importancia de reducir los plaguicidas. Esto protegerá la salud humana e impulsará la biodiversidad y la producción sostenible de alimentos. Los daños generalizados causados por los plaguicidas sintéticos son cada vez más evidentes con cada nuevo estudio que se publica. Junto con “Salvemos a las abejas y a los agricultores”, instamos al Parlamento y a los Estados miembros de la UE a ser más ambiciosos. Lee aquí la respuesta de la Comisión.

Sigue participando: ¡tu voz debe ser escuchada! Hacemos un llamamiento a los ciudadan@s y científic@s preocupad@s para que participen activamente hasta que se cumplan los objetivos. Pronto se celebrarán debates en el Parlamento Europeo y en todos los parlamentos nacionales para adoptar una postura sobre la reducción de los plaguicidas. Sabemos que un grupo de parlamentari@s está sirviendo a los intereses de la industria en lugar de a los tuyos. Tu voz cuenta mucho en cada paso. Te avisaremos cuando se necesite tu apoyo y te proporcionaremos una herramienta para enviar fácilmente un mensaje a los parlamentari@s implicad@s.

La ICE “Salvemos a las abejas y a los agricultores” está lejos de terminar. Lee el comunicado de prensa en reacción a la Comisión (en inglés).


El Parlamento de la UE quiere tipificar el ecocidio como delito en la legislación europea

En marzo, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento de la UE votó por unanimidad incluir el ecocidio en la directiva revisada sobre delitos medioambientales de la UE. Poco después, el Parlamento expresó su apoyo a dicha medida. Por primera vez, aparece una definición de ecocidio en un texto legislativo europeo: se aproxima mucho a la definición internacional consensuada de ecocidio (junio de 2021) propuesta por el Grupo Independiente de Expert@s convocado por la Fundación Stop Ecocide, que menciona los daños “graves y generalizados o a largo plazo o irreversibles” al medio ambiente. 

Marie Toussaint, eurodiputada implicada por el reconocimiento del ecocidio. © European Union 2023 – Source : EP

Este proceso muestra claramente el papel clave que desempeñan las organizaciones ciudadanas para impulsar cambios jurídicos importantes. Ya en 2017, el dictamen de opinión legal del Tribunal Monsanto aconsejó incluir el ecocidio en la legislación. El Consejo y la Comisión negociarán ahora para llegar a un acuerdo sobre el texto propuesto. Le mantendremos informad@ de cualquier novedad.


Las limitaciones del dicamba en EE.UU.

El dicamba es un herbicida muy utilizado en EE.UU. en cultivos transgénicos, a menudo en combinación con el glifosato. En los últimos años ha habido varios casos en los tribunales, ya que es muy volátil y puede causar graves daños a las parcelas y cultivos circundantes. En la UE, la dicamba está etiquetada como peligrosa en caso de ingestión y contacto con los ojos, así como nociva para la vida acuática, con efectos adversos a largo plazo.

La EPA estadounidense ha aprobado un etiquetado mejorado para restringir el uso de dicamba en varios estados: Minnesota, Iowa, Illinois, Indiana y Dakota del Sur. El objetivo es reducir el riesgo de volatilidad y propagación a los campos vecinos evitando la pulverización en días calurosos.

Gracias por tu continuo apoyo

2023 será un año decisivo para la reducción de plaguicidas en la UE y la lucha contra la industria. ¿Puedes apoyarnos? Sabemos que no ganaremos esta guerra con una sola iniciativa o una exitosa campaña. Habrá altibajos. Sólo venceremos mediante la perseverancia a largo plazo y el esfuerzo continuo. No tenemos elección: debemos luchar para garantizar que nuestr@s hij@s, niet@s y generaciones futuras hereden un planeta sano y biodiverso.

Para hacer un donativo, haga clic aquí.
¡Gracias por tu apoyo!

Fuente: Tribunal Mon$anto Internacional Informe completo, 19 de abril de 2023

Editado por María Piedad Ossaba