Venezuela: El “dólar criminal”

El dólar, simple papel impreso sin ningún respaldo aunque imprima “En Dios Confiamos”, probablemente caerá por pretencioso frente a monedas con respaldo en oro y producción eficiente, terminando de dólar criminal a dólar suicida.  

Comentar de monedas y crímenes corresponde a economistas y criminólogos, a pesar que en Venezuela el “dólar criminal” es una imagen adoptada por el pueblo por vivirla cotidianamente y debe prestarse atención a sus comentarios para informar a quienes desde el exterior pueden preguntarse qué simboliza esta imagen.

El presidente Nicolás Maduro se refirió a lo que él llama “dólar criminal”, por el alza de la divisa estadounidense con respecto al bolívar (AP Foto/Ariana Cubillos, archivo)

Un crimen pone en escena componentes como: móvil, arma, autor material, a veces intelectual y una imprescindible víctima.

Con el dólar estadounidense a la sombra, la historia empezó hace años con una guerra de varias batallas contra el bolívar, la moneda venezolana.

Por arte de magia desaparecieron sus billetes; reaparecieron en Colombia y hasta países europeos; el Banco Central venezolano retiró de circulación denominaciones que traficantes furiosos quemaron públicamente; en Miami se “oficializó” un cambio paralelo del dólar/bolívar; inevitables devaluaciones quitaron varios ceros al bolívar y de un día para otro, Venezuela fue inundada de dólares de baja denominación accesibles al pueblo.

El objetivo era evidente: desestabilizar la economía, crear penurias para motivar descontento y lograr una revuelta popular.

Todo fracasó porque el pueblo logró resistir en paz e impusieron la estrategia del “dólar criminal”.

El móvil: el mismo objetivo que el anterior.

Los autores materiales: los que a diario manejan el cambio paralelo y comerciantes que se aprovechan para sus ya groseras ganancias.

Los autores intelectuales: estrategas de EEUU y venezolanos que con etiqueta de opositores impulsan a los adversarios de Venezuela a derrocar su Gobierno legítimo.

El arma: a simple vista el dólar que facilita la híper especulación inducida. Como Venezuela no impuso un control de cambio real, existen otros dólares: los bolívares de empresarios y comerciantes ricos que desde hace generaciones reinvierten poco en su país y exportan sus ganancias a cuentas internacionales. Son dólares nacidos bolívares y por la devaluación del bolívar los ricos son cada día más ricos y el pueblo cada día más pobre.

La víctima: el pueblo venezolano con sueldos o pensiones en bolívares, obligado a pagar productos y servicios de primera necesidad a tarifa dolarizada.

Esta imagen simplista no puede ocultar una situación compleja que sólo políticos y economistas pueden resolver, cambiando además la matriz de opinión para que el pueblo sepa que el “dólar criminal” puede destruir a su país. El dólar, simple papel impreso sin ningún respaldo aunque imprima “En Dios Confiamos”, probablemente caerá por pretencioso frente a monedas con respaldo en oro y producción eficiente, terminando de dólar criminal a dólar suicida.  

Jean Araud para La Pluma, 30 de enero de 2023

El “dólar criminal”.Pag.13  El Correo del Orinoco, Caracas 10 de enero de 2023

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français