Brasil: ¿Golpe de Estado, asaltos, protestas o algo más?

… en el caso de Bolsonaro varias acusaciones de delitos durante su presidencia que ahora pueden ser tratados judicialmente. Esto puede explicar, aunque con numerosos partidarios, su inmediato viaje a los Estados Unidos.        

Apenas iniciando 2023, diferentes titulares de prensa, y según los medios, proyectaron al mundo que en Brasil se desarrollaba un golpe de Estado, unos asaltos o manifestaciones de protestas. Recordaron la similitud con el asalto del Congreso de Washington en 2021, ambos acontecimientos en enero: Joe Biden electo a punto de asumir su presidencia y Lula da Silva apenas iniciando la suya. En ambos casos, partidarios de presidentes salientes fracasaron: los trumpistas y como la historia se repite a menudo los bolsonaristas.

Seguía las noticias de Brasilia mientras traducía la entrevista del periodista belga Michel Collon que realizó días antes de la toma de posesión de Lula a la brasilera Inêz Oludé da Silva, exiliada política en Bélgica y militante por la defensa de su patria. Michel planteó una inquietud ya que a pesar de muchos puntos negativos del gobierno de Bolsonaro, Lula ganó las elecciones con poco margen y sus adversarios tenían fuerza. Algunas respuestas de Inêz parecen premonitorias de lo que ahora sucedió en Brasilia.

De Bolsonaro y la historia ella recordó: “…gastos increíbles para comprar votos… 8.000 militares en cargos claves amenazan de golpe para no perder sus elevados salarios… iglesia estadounidense enviada por Carter para manejar un pueblo creyente… millones de Fake news a diario … por petróleo Obama que financió un golpe contra Lula… más que Bolsonaro, es Steve Bannon (ex estratega de Trump) que está detrás de estos acontecimientos… ricos con mente esclavista consideran a Brasil como una hacienda, exportan sus riquezas y compran casas en Miami… 400 millardos de reales (moneda del Brasil) desviados para parlamentarios y alcaldes para las elecciones…”. Pero también ella resaltó que por Constitución, Lula con un equipo de transición de 50 personas estudia la caótica gestión de Bolsonaro.

En el caso de la última campaña de Trump, unos analistas advertían que debía conservar la inmunidad presidencial, al costo que sea, para no enfrentar la Justicia por cargos en su contra. Entonces uno puede seriamente preguntarse si el asalto de una Corte Suprema no incluye además la discreta misión de destruir pruebas incriminatorias; en el caso de Trump sobre varias acusaciones en proceso en tribunales antes de su presidencia y en el caso de Bolsonaro varias acusaciones de delitos durante su presidencia que ahora pueden ser tratados judicialmente. Esto puede explicar, aunque con numerosos partidarios, su inmediato viaje a los Estados Unidos.   

Presidente de Brasil llama a derrotar la “narrativa fascista” en todo el mundo. © AP Photo / Eraldo Peres

Concluyendo, para reír o llorar: reír por unas extravagantes noticias o llorar por el lavado de cerebro de adolescentes inocentes. De fuente reservada, nos llegó un audio desde una misión evangélica en una ciudad de la Amazonia brasileña: “Usted está equivocado…Bolsonaro está en el país… quien se fue a EEUU es el presidente Lula da Silva… los brasileros hacen la revuelta para Bolsonaro… invadieron el Palacio porque es una manera de sacar al presidente que ganó que es Lula… lo están expulsando…  Bolsonaro va a seguir en el poder… Bolsonaro no está en EEUU”.

Jean Araud para La Pluma, 20 de enero de 2023

Brasil: ¿Golpe de Estado, Asaltos; protestas o algo más? Pag.13 El Correo del Orinoco, Caracas 13 de enero de 2023

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français