Balance del año 2022

La Inteligencia Artificial, que sí bien trae beneficios para la salud, es poderosa arma para mayor destrucción y muerte cuando se utiliza en el campo militar. Pero su aplicación en Medicina genera debate bioético, como la pérdida de:  privacidad y autonomía como ser humano, de la capacidad de crítica, de la creatividad e imaginación. Es decir, creemos muchos, se producirá más involución humana.

Son múltiples y variados los hechos que han logrado un punto de inflexión en la vida de los Pueblos del antes llamado Planeta Azul, convertido hace rato en un mundo devastado como consecuencia del extractivismo y la incesante contaminación, producto de esta.

¿Y cuáles hechos? Son diversos, pero los principales son la pandemia por COVID 19 y la guerra de Rusia contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN (NATO, en inglés). Y ambas se han caracterizado por la imposición de logros biotecnológicos y científicos de inconmensurables y hasta impredecibles consecuencias para la  Humanidad.

Veamos: los avasallantes e inhumanos centros de Poder, a la cabeza de Estados Unidos de Norteamérica, Europa y China, han logrado que con el terror biológico del COVID 19, la población pudo ser controlada y así impedir su organización política para enfrentar tal hegemonía. Y el control y vigilancia de la sociedad ha sido posible por dos mecanismos esenciales: desarrollo creciente del teletrabajo y la telemedicina. Y hoy, finales del año 2022 siguen amenazando a los países con “nuevas epidemias”: virus sincitio respiratorio, adenovirus, variantes constantes del COVID 19 y el virus símico (produce una enfermedad semejante a la viruela).

Mas, otra práctica para oprimir y ocasionar sufrimiento y muerte, es la confrontación militar que se inició en febrero de 2022: la guerra no convencional de la OTAN contra Rusia en el escenario de Ucrania que se prolongará en el tiempo con el uso disuasivo de un ataque nuclear entre las superpotencias militares: Estados Unidos de Norteamérica, Rusia y China.

Un avance tecnológico para los dos hechos mencionados es la Inteligencia Artificial aplicada a todos los campos de la ciencia, pero en este caso específico a la Medicina  y la Guerra No Convencional (ya no son batallas entre ejércitos de Estados sino ataques aéreos con misiles contra objetivos precisos, militares y civiles), con lo cual se ha rediseñado el mapa geopolítico mundial, que ha desequilibrado la hegemonía de Estados Unidos de Norteamérica tanto económica como política y militarmente y así, afianzar nuevos Polos de Poder.

Lo preocupante es que tanto con la pandemia del COVID 19 como la guerra, se ha incrementado el hambre (más de 800 millones de seres humanos); han sido olvidadas enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, las cardiovasculares y metabólicas y abandonadas medidas de atención primaria como los programas de vacunación contra otras enfermedades llamadas reemergentes (tuberculosis, malaria o paludismo, fiebre amarilla, sarampión, tosferina). Un dato estadístico impresionante: la tercera parte de la población mundial está infectada por tuberculosis (Informe de la Organización Mundial de la Salud, OMS (WHO, en inglés, octubre 26 de 2022). ¿Por qué no se produce una vacuna contra tan antigua enfermedad?

La Inteligencia Artificial, que sí bien trae beneficios para la salud, es poderosa arma para mayor destrucción y muerte cuando se utiliza en el campo militar. Pero su aplicación en Medicina genera debate bioético, como la pérdida de:  privacidad y autonomía como ser humano, de la capacidad de crítica, de la creatividad e imaginación. Es decir, creemos muchos, se producirá más involución humana.

Pero los Pueblos no son ignorantes. Con inteligencia y resistencia organizativa, logrará derrotar a los poderes hegemónicos, aunque tome mucho tiempo.

Son apreciaciones muy generales para una síntesis de lo más relevante, para mí, de lo sucedido en este año que finaliza dentro de poco.

Félix Orlando Giraldo Giraldo para La Pluma y Tlaxcala. “Edición especial Balance 2022”

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français