Capitalismo y Revolución. Libro Libre

Esta investigación esta dividida en 3 capítulos. El primero se centra en el plano filosófico destacando los conceptos del Ser y el Otro. El segundo, sin abandonar el tema del Ser y el Otro, combina la filosofía de la historia con la filosofía política. El tercer capítulo tiene un carácter centralmente político-sociológico

CAPITALISMO Y REVOLUCIÓN Lea libro completo Formato PDF

PRÓLOGO

A la presente investigación la hemos titulado Capitalismo y revolución. Ella está dividida en 3 capítulos. El primero centra en el plano filosófico destacando los conceptos del Ser y el Otro. El segundo -que denominamos: Ser-Existir-Actuar-, sin abandonar el tema del Ser y el Otro, combina la filosofía de la historia con la filosofía política. El tercer capítulo tiene un carácter centralmente político-sociológico. Aquí destacamos 2 puntos: 1.- Las contradicciones al interior del sistema capitalista a comienzos del Siglo XXI. Y 2.- El tema de los encantos y los desencantos de la revolución. El lleva el mismo título del libro. Terminamos con las notas y la bibliografía correspondiente.

En el primer capítulo tratamos, como queda dicho, el concepto del Ser y sus diferentes manifestaciones y variantes como el Otro. Este es un acápite controvertido al interior de los filósofos versados sobre el tema. En la filosofía occidental, Parménides de Elea (-520-460), con su poema titulado Sobre la naturaleza, es considerado como uno de los pensadores que puso las bases en torno a la teoría sobre el Ser. Posteriormente, muchos de su condición, han abordado el conocido juicio con resultados diversos. Para no explayarnos demasiado es menester mencionar a tres filósofos europeos, del siglo XX, especializados en el tratamiento de este concepto. En ellos nos hemos basado para exponer los conceptos en mención. Martín Heidegger (1889-1976) Ser y tiempo (1927). Jean Paul Sartre (1905-1980) El ser y la nada (1943). Teodoro Adorno (1903-1969) La dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. (1966).

Para desarrollar el Segundo Capítulo nos basamos en los aportes de G.W. F Hegel (1770-1831) sobre el acápite del Otro en general, con más propiedad en torno al Ser-Existir-Actuar. Ello fue plasmado, principalmente, en Fenomenología del espíritu (1806). Continuamos con Sigmund Freud (1856-1939) tomando como base el libro, poco difundido, titulado El malestar en la cultura y otros ensayos (1929). Luego recurrimos a las ideas de Jean Paul Sartre que aparecen en el tratado El ser y la nada ya mencionado. Proseguimos con Erich Fromm (1900-1980) abordando la investigación conocida como Psicoanálisis de la sociedad contemporánea (1955). Finalizamos con los puntos de vista de Slavoj Zizek (1949) que fueron hechos público en su libro titulado Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales (2008).

Finalmente. En el Tercer Capítulo evidenciamos, desde mediados de la década del 60 del pasado siglo, el relanzamiento del capitalismo, en su etapa imperialista, a nivel mundial. Esto se hará recurriendo al modelo neo-liberal (libre empresa para unos, libre mercado para otros) en contraposición al capitalismo de Estado (planificación estatal para unos, intervención del estado para otros) que hasta entonces predominaba. Los primeros experimentos fueron algunos países que se ubican al margen del poder central de decisiones. Dos zonas del planeta fueron elegidas. Asia y América Latina. Los llamados “tigres del Asía” por los primeros y Chile por los segundos.

Dicha acción, una nueva acumulación acelerada de capital en la fase imperialista, se realizó vía las privatizaciones en beneficio del libre mercado. Todo bajo el control-orientación de regímenes militares de tinte neo-fascistas o de lo contrario a través de regímenes donde la democracia liberal burguesa, al estilo de la Europa occidental, no tenía ningún atisbo de existencia.

Julio Roldán para La Pluma

Editado por María Piedad Ossaba