Gobiernos latinoamericanos se rebelan ante exclusiones de Washington: Celac organiza reunión paralela a Cumbre de las Américas

Estados Unidos mantuvo una política agresiva y de desdén con respecto a Latinoamérica durante la administración de Donald Trump (2017-2021) que no ha cambiado demasiado con la gestión de Joe Biden.

Argentina organiza una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) paralela a la IX Cumbre de las Américas, prevista para junio en Estados Unidos, informó la agencia pública Télam que citó a fuentes oficiales.

En efecto, Argentina, que ostenta la presidencia pro tempore de la Celac, impulsa la realización de un encuentro en el cual participarán representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, naciones excluidas por Washington de la cita que tendrá lugar del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, y cuya coordinación está a cargo de la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) que ejerce el rol de secretaría de este evento convocado por la Casa Blanca.

«El evento se desarrollará en paralelo, sin contraponer los horarios, y el espíritu es mantenerse unidos como bloque», indicaron las fuentes a Télam y precisaron que los oficios diplomáticos sobre el tema avanzaron durante un reciente encuentro entre el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y su par mexicano, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la agencia de prensa, los organizadores analizan los medios para la realización de la reunión de la Celac ante la ausencia de los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Entre las alternativas valoradas se encuentran el uso de plataformas digitales y la presencia en el evento de enviados de esas naciones a los debates sobre salud de la Cumbre de las Américas, donde se espera puedan participar delegaciones de todo el continente.

La víspera, el presidente argentino, Alberto Fernández, demandó el cese de los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Cuba y Venezuela y reiteró su llamado a la celebración de encuentros sin exclusiones.

Según medios de prensa argentinos, el mandatario recibió en la Casa Rosada al asesor del gobierno norteamericano Christopher Dodd y le manifestó su desacuerdo con las intenciones de Washington de impedir la participación de esos países en la cita de junio.

Fernández no confirmó aún su viaje a Los Ángeles, pero aseguró que “Argentina trabajará para el éxito de una cumbre con todos incluidos».

Estados Unidos mantuvo una política agresiva y de desdén con respecto a Latinoamérica durante la administración de Donald Trump (2017-2021) que no ha cambiado demasiado con la gestión de Joe Biden.

Además el mandatario argentino hizo énfasis sobre la agudización durante la pandemia de la Covid-19 del bloqueo impuesto por más de seis décadas a Cuba y por cinco años a Venezuela.

Fuente: CronicÓn /PRENSA LATINA

Editado por María Piedad Ossaba

 

NOTA: AMLO afirma que la Celac manifestará desacuerdo con la política de exclusión en Cumbre de las Américas

En entrevista, rechazó las versiones de que habrá una “contracumbre” en Los Ángeles, donde se realizará el cónclave del 6 al 10 de junio. “Eso es una volada” de una agencia de noticias, dijo, y explicó que habló del tema con Fernández durante la semana.