De la comunicación y la pandemia (Libro Libre)

Solo la revolución, a pesar de su posible violencia, podrá ahorrar el costo de una catástrofe civilizatoria sin precedentes.

El volumen, de Ediciones Política Internacional del ISRI, reúne ocho textos con una mirada a la crisis por la Covid-19, a partir del análisis sobre los efectos de esta en distintas esferas. Asimismo, el libro plantea la interrogante de qué hacer frente a lo que llamó «un colonialismo 2.0» en América Latina y el Caribe, además de apuntar ideas sobre la nueva agenda neoliberal, la información y la instrucción social, la revolución tecnológica y la lucha comunicacional contemporánea.

De la comunicación
y la pandemia

Colectivo de autores:

Ignacio Ramonet · Luis Britto García
Rosa Miriam Elizalde · Fernando Buen Abad D.
Pasqualina Curcio · René Ramírez Gallegos
Francisco Sierra Caballero · Pedro Santander Molina

De la comunicación y la pandemia Lea Libro completo formato PDF

A modo de préambulo.
L
a Revolución que viene

Luis Britto García

Lic. Luis Britto García. Escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano.

Revolución: cambio fundamental en la base económica de un modo de producción que modifica la superestructura ideológica que lo expresa y consagra.

¿Ocurren cambios trascendentes en la infraestructura o base económica del mundo? En la actualidad, 70 % del Producto Interno Bruto Mundial corresponde al sector terciario de administración, educación, investigación científica, finanza, servicios, entretenimiento, turismo. Actividades de procesamiento y difusión de información “superestructurales” generan hoy la mayor parte de la producción mundial: cerca de 40 % de ella en los países en vías de desarrollo, 80 % o más en los desarrollados.

El agente fundamental de tal cambio es una nueva herramienta: el computador o “máquina universal” de Alan Turing. Esta es progresivamente encargada de ejecutar de forma automática tareas antes encomendadas a humanos, multiplicando de modo exponencial la velocidad y la productividad.

La información deviene así el bien más valioso en nuestra era y, a diferencia de los productos fundamentales en otras épocas, puede ser replicada de manera infinita a un costo insignificante o nulo.

Esto, a su vez, altera las relaciones de producción: máquinas inteligentes sustituyen y dejan sin empleo una proporción cada vez mayor de trabajadores manuales e intelectuales. Se estima que en una década habrán reemplazado cerca de la mitad de los puestos de trabajo existentes.

La automatización desplaza así grandes masas hacia el desempleo, la exclusión y la marginalidad. El trabajo a distancia favorece que la relación laboral sea sustituida por el trabajo a destajo, incluso en los oficios del sector terciario. Dentro del capitalismo, esto hará inviable la subsistencia para la gran mayoría de la población.

Fuente: Consejo Editorial. (2022). De la Comunicación y la Pandemia. Revista Política Internacional, 4(2), 176–178.

Editado por María Piedad Ossaba, 16 de mayo de 2022