¡La burla más progresista de la historia es atlántica!

El “no a la guerra” pasa por rechazar las armas, la industria militar, la militarización de la sociedad, la “cultura militar”.

Orquestada por EEUU, la OTAN se creó en 1949 para defendernos de un Pacto de Varsovia que, curiosamente, nacería 6 años después (1955). Han pasado 30 años desde que desapareciera el enemigo y los 12 apóstoles atlánticos iniciales ahora son treinta y subiendo, a la búsqueda de nuevos enemigos. Entre el Mercado, la Bolsa y la industria militar suele salir el nombre.

El oso ruso observa la expansión de la OTAN en la frontera rusa. Ria.ru, Vitaly Podvitsky

La ciudadanía del Estado español está integrada a la fuerza en la OTAN aunque lo ratificara un referéndum a la carta que, de entrada, solo era consultivo. El resultado no era vinculante. En la papeleta ni siquiera se informaba de este aspecto al votante. Tampoco era lo único llamativo. El “sí” a la permanencia en la OTAN también acordaba que “se establezca en los siguientes términos”:

1.- “La participación de España no incluirá su incorporación a la estructura militar”.
2.- “Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español”.
3.- Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España”.

Ninguna de estas tres condiciones se ha cumplido. El “no a la guerra” pasa por rechazar las armas, la industria militar, la militarización de la sociedad, la “cultura militar”. La burla más progresista de la historia es atlántica… ¡OTAN EZ!

(Preso politikoak aske)

Koldo Campos Sagaseta, Columna Cronopiando para La Pluma,  28 de marzo de 2022

Editado por María Piedad Ossaba