2021 en la Republica Bolivariana de Venezuela

Este es el balance 2021 para Venezuela, muchas agresiones procedentes de grandes potencias y respuestas constructivas y en paz del pueblo revolucionario venezolano.

2021 quedará en la historia de Venezuela como el año donde particularmente Estados-Unidos y la Unión Europea reforzaron las agresiones y sanciones unilaterales iniciadas desde años anteriores. También como su pueblo las enfrentó en paz, con valentía y dignidad.

AÑO DE SANCIONES ESTADOUNIDENSES-EUROPEAS

Algunos ejemplos emblemáticos.

  • En plena pandemia Covid-19 se acrecentó el bloqueo de insumos médicos. Hasta el programa Covax relacionado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no  ha entregado la totalidad del lote de vacunas pagadas. La venerable revista británica Nature, de “ciencias naturales”, publicó falsas noticias “médicas”, con testimonio anónimo, informando que en Venezuela había “…represión gubernamental para imponer medidas de bioseguridad y vacunación…médicos que por sus declaraciones habían sido arrestados por las fuerzas gubernamentales”. Otro ejemplo de la guerra mediática contra Venezuela.
  • Bloqueo de productos básicos, incluida la alimentación. EEUU y la UE siguieron bloqueando cuentas bancarias y reservas de oro venezolanas. Se sumó una híper-inflación, en realidad una grosera híper-especulación inducida por comerciantes venezolanos sin escrúpulos. EEUU aplicó bloqueos a combustibles y en actos de piratería capturó cargamentos de tanqueros iraníes destinados a Venezuela.
  • EEUU y sus “aliados” de la UE brindaron protección a venezolanos prófugos de la ley por delitos de incitación a la violencia con víctimas fatales, golpes de Estado y secuestros de bienes. Sin la menor decencia siguieron reconociendo a su títere autoproclamado presidente de Venezuela. Gracias a ellos lograron acaparar bienes del Estado venezolano y bloquear sus cuentas bancarias y el oro depositado en sus bancos.
  • La realidad es que estos bloqueos tienen un objetivo clásico: incitar a la población a una revuelta contra su gobierno para justificar una intervención con bandera de libertad y democracia, para apropiarse de los bienes y riquezas naturales del país, incluyendo la más grande reserva de petróleo del mundo, oro, diamantes y otros valiosos minerales. 
  • En octubre EEUU con el apoyo de Cabo Verde, violando leyes internacionales secuestró al diplomático venezolano Alex Saab, en misión para lograr abastecimientos.
  • Cuando Venezuela anunció elecciones para elegir gobernadores, alcaldes y legisladores, EEUU y la UE intentaron prohibirlas e impedir la participación de candidatos de la oposición. Un vocero ha sido el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.  
  • En diciembre, los Países-Bajos prohibieron un vuelo oficial de la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que debía presentarse ante la Corte Penal Internacional de La Haya.
  • El Comando Sur de EEUU recordó las declaraciones de la Casa Blanca: “en el caso de Venezuela ninguna opción está descartada”. Basado en Florida, es uno de los 10 comandos de combate del Departamento de Defensa que controla América del Sur con 9 bases en Colombia.

AÑO DE RESISTENCIA EN PAZ

Contra los bloqueos, sanciones unilaterales y otras amenazas, la respuesta del pueblo venezolano ha sido inequívoca. Citamos algunos ejemplos, hechos y realidades.

  • Gracias a acuerdos diplomáticos entre el gobierno venezolano y sus aliados, como Rusia, China, Irán y Cuba, el pueblo venezolano revolucionario logro resistir, en paz.
  • La bioseguridad recomendada por las autoridades se observó con una disciplina colectiva voluntaria ejemplar. No se presentaron protestas como en naciones “desarrolladas”. Rusia, China y Cuba suministraron vacunas contra el Covid-19 y 90% de la población es vacunada. La Universidad Johns Hopkins de EEUU reportó en agosto como tasa de mortalidad por millón de habitantes 183 en Venezuela y respectivamente 1105, 1677, 1707, 1748, 1897 y 1961 en Alemania, Francia, Portugal, España, EEUU e Inglaterra. Francia público en diciembre un mapa de mortalidad mundial elocuente (ver ilustración).

  • Fracasó el objetivo de los bloqueos de EEUU y la UE para incitar al pueblo venezolano a una revuelta contra su gobierno a fin de justificar una intervención; por el contrario, las elecciones de noviembre se desarrollaron sin incidentes y con una inmensa mayoría de candidatos opositores. Se destacó la postulación de más de 49% de mujeres y 69 comunidades indígenas. El pueblo bolivariano se manifestó de forma contundente apoyando a sus autoridades, como lo reflejan sus votos. Por ejemplo, de las 23 gobernaciones la revolución ganó 20 y la oposición 2. Una gobernación quedó en litigio y se procederá a nuevas elecciones en enero 2022.
  • Frente a las amenazas de Josep Borrell se creó un grupo de “Aliados idiomáticos” de origen europeo comprometidos con la revolución. Se le envío por Twitter personal un video público pidiéndole cortésmente pero con firmeza la rectificación de sus declaraciones. En Europa este video se difundió en español, vasco, italiano, francés, inglés, esloveno y ruso. De la misma forma se solicitó a los Países-Bajos rectificar su prohibición de vuelo oficial a la Vicepresidenta de Venezuela para viajar a La Haya.  
  • A la inflación inducida por comerciantes sin escrúpulos el pueblo reaccionó con un movimiento llamado de “emprendedores”. Empezaron a procesar productos más económicos. El mismo gobierno siguió distribuyendo a precio irrisorio millones de bolsas de comida. El gobierno puso en servicio centenas de vehículos “Farma Móvil” para distribuir medicinas económicas y enfrentar los altos costos de la “Big Pharma”.

  • A pesar de las restricciones, el gobierno logró mantener el programa Gran Misión Vivienda Venezuela creado en 2011 por iniciativa de Hugo Chávez para garantizar viviendas dignas al pueblo. En 2021 este programa alcanzó el hito histórico de la vivienda 3.900.000. Mantuvo operativos los CDI Centros de Diagnóstico Integral, donde médicos cubanos prestan servicios de medicina gratuita, humana y de calidad a nivel nacional.   
  • También fracasó el objetivo de inducir un alzamiento popular por escasez de combustible. La población realiza varias horas cola para surtir, en paz, y no se observó ninguna protesta significativa.

  • El apoyo de los EEUU y la UE al presidente autoproclamado quedó ridiculizado a nivel internacional cuando el 6 de diciembre la Asamblea General de la ONU reconoció al presidente Nicolás Maduro como representante legítimo de Venezuela; de 193 países 16 lo negaron.

  • A las amenazas de guerra del Comando Sur de EEUU, el pueblo venezolano contestó celebrando con fervor patriota el bicentenario de la victoriosa Batalla de Carabobo hacia su independencia del Reino de España.

  • En cuanto a Colombia y las declaraciones de su presidente Iván Duque acusando al presidente de Venezuela de dictador, el pueblo venezolano no le presta atención. Comparte su país con seis millones de colombianos refugiados que huyen de su guerra civil de más de 60 años. Sabe de las relaciones colombo-estadounidenses del mayor productor mundial de cocaína con el mayor consumidor. Esto lo sabe por el informe del 5 de marzo de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés). Además sabe que el pueblo colombiano sufre una represión dictatorial por sus cuerpos policiales, militares y paramilitares que en 2021 realizaron 92 masacres asesinando 198 líderes y lideresas populares así como 48 firmantes del acuerdo de paz entre el gobierno y ex integrantes de las FARC-EP, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo. Hablando de justicia, por un acuerdo entre Colombia y EEUU, un efectivo militar estadounidense que cometa un delito, inclusive violación o asesinato, no puede ser juzgado por la justicia colombiana sino que debe ser entregado para ser juzgado en EEUU.
  • Más allá de sus bloqueos y privaciones inhumanas, las realidades que más entusiasmaron al pueblo durante 2021 han sido otras más pacíficas y humanas. Por ejemplo la destacada  participación de su Generación de Oro en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio donde lograron la mejor participación de su historia deportiva, con once medallas y un record mundial. Su record Guiness como la orquesta más grande del mundo cuando 12.000 músicos del más de un millón del Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar, interpretaron la Marcha Eslava de Tchaikovsky. Hasta se sintió orgulloso cuando una joven de la etnia indígena Wayuu, se graduó como piloto de helicóptero de combate de su Fuerza Armada y orgulloso también cuando el Vaticano beatificó al venezolano Dr. José Gregorio Hernández, más conocido como “el médico de los pobres”.     

 

Este es el balance 2021 para Venezuela, muchas agresiones procedentes de grandes potencias y respuestas constructivas y en paz del pueblo revolucionario venezolano.

En cuanto a los apátridas que venden y saquean su país, el pueblo espera con la misma paz que tarde o temprano la justicia actúe o que el tiempo lo haga como también a veces sabe hacerlo.

Nota de la Redacción de la Pluma.Net

Se precisa que nuestro articulista es franco-venezolano desde hace 52 años. A nuestra solicitud de un balance del 2021, se limitó a presentar hechos y realidades, sin entrar en detalles que han sido comentados por analistas de diversas tendencias en los diferentes medios de información.

Jean Araud especial para La Pluma, 2 de enero de 2022

Editado por María Piedad Ossaba

Version disponible: Français

Lea en La Pluma: « Edición especial Balance 2021 »