“Q’eswachaka, el último puente Inca ”

El puente Q’eswachaka, ingeniería y tradición andina

Como todos los años por estas fechas, las comunidades quechuas de Quehue (Perú) se reúnen para renovar Q’eswachaka, el último puente de fibras vegetales que aún se conserva en los Andes. Durante tres días, hombres mujeres y niños trabajarán unidos para levantar en las alturas una de las obras más asombrosas y desconocidas del planeta. El riesgo, la entrega, la solidaridad o el amor por la naturaleza se dan cita en este emocionante desafío donde los habitantes de Quehue celebran la renovación de la vida y se afianzan como pueblo.

Ahora tienes la oportunidad de vivir esta increíble historia y conocer de cerca a sus protagonistas. “Q’eswachaka, el último puente Inca”, es una inspiradora película documental que cambiará para siempre tu visión sobre el ser humano y su capacidad para lograr metas que parecen imposibles.

Qhapaq Ñan Perú

 

____________

Puente Q’eswachaka

El puente Q’eswachaka está tejido íntegramente con fibras vegetales siguiendo la tradición Inca y es el único de este tipo en el mundo.

El puente colgante Q’eswachaka es una creación de la civilización andina que no deja de asombrar al mundo con sus más de 600 años de vida, su exquisita técnica, y organización perfectamente planificada.

Los hombres, mujeres y niños se sientan en las acequias para chancar las fibras con piedras, mojarlas en el agua y empezar a tejer. Las ásperas y resistentes soguillas que dejan marcas en la piel de los tejedores, garantizan la resistencia del puente que puede sostener hasta 15 llamas y un pastor.

La renovación del puente desafía cada año la escarpada geografía y contribuye a la unión comunitaria. Es parte de una tradición Inca que ha pasado celosamente de generación en generación, trascendiendo en la identidad y costumbres de los pueblos.

El arduo esfuerzo físico que involucra a toda la comunidad, comienza semanas antes del armado del puente cuando se recoge de las alturas un tipo de paja llamada q’oya que sirve para tejer la base y barandas de la estructura.

Cerca al Q’eswachaka hay un puente con estructuras de fierro que se construyó hace 30 años como parte de la carretera que pasa por el poblado de Quehue, sin embargo, el puente Q’eswachaka sigue conservándose a pesar de no ser el único medio para cruzar el rio.

Al culminar el tejido del puente, todos los pobladores se reúnen en una gran fiesta que se celebra al día siguiente, con trajes, danzas y música típica de la región.

Fuente: PERÚ: Lugares, costumbres y tradiciones

Varios autores

Editado por María Piedad Ossaba