Paro nacional : Las protestas volvieron a las calles de Colombia

«La Bandera de Colombia, arriba el rojo sangre derramada por los jóvenes que suplicaban al Estado una oportunidad y el Estado les Respondió con represión brutal. Por nuestros jóvenes todo», indicó el senador Gustavo Bolívar.

 

Última legislatura: LA POLARIZACIÓN SE TOMA AL CONGRESO

La oposición se presentó portando cascos que según ellos, es un homenaje a la juventud perseguida, según sus integrantes  por el actual régimen.
 
Javier Sánchez
 
El Gobierno Duque con marcado temor  no quiso enfrentar a los manifestantes del Paro Nacional en su llegada al Capitolio y por ello tomó la determinación de instalar el último periodo de la presente legislatura en horas de la mañana.
 
La polarización salió a flote durante la ceremonia que se cumplió en el salón Elíptico. Por un lado el Centro Democrático haciendo auditoria de quienes aplaudían al presidente Duque para seguir recibiendo su respectiva «mermelada».
 
Congresistas no todos del Partido Liberal, la U en unanimidad, lo mismo que el Partido Conservador, Justos Libres, Mira, aplaudían a rabiar, por cuanto de ese aplauso está en buena parte su reelección si reciben la ayuda prometida del gobierno Duque, ante el rechazo de que son objeto  por parte de la opinión pública.
 
Mientras tanto en los pasillos se observan a los congresistas buscando su acomodo con los nuevos dignatarios tanto el Senado como de la Cámara de Representantes. Los congresistas gobiernistas quieren también participacipación  en el legislativo a través de contratos, cargos y viajes.
 
A su turno la oposición portando  cascos y escudos quisieron rendir un homenaje a la juventud que según denunciaron fueron masacrados por orden del presidente de la República.
 
LIBERTAD DE PRENSA 
La FLIP se pronunció sobre la prohibición de no permitir la entrada de la prensa al Congreso de Colombia durante la instalación de la última legislatura correspondiente al régimen actual calificando la decisión como una violación a la libertad de prensa. Otros gremios anunciaron pronunciarse al respecto.
 
SEGUNDA PROMESA
Durante la instalación de la legislatura el presidente Duque hizo su segunda promesa frente a la situación de San Andrés. La primera de reconstruirlo en 100 días fracasó e incumplio.
Ahora dijo: «Quiero dejar claro que nuestro Gobierno dejará un Archipiélago moderno y una Providencia y Santa Catalina totalmente reconstruidas, ese es mi compromiso personal».
 
PRESIDENTE DEL SENADO

Con 93 votos a favor, Juan Diego Gómez se posesionó como el nuevo presidente del Congreso de la República de Colombia.

Juan Diego Gómez, senador conservador, fue elegido ayer martes 20 de julio, en la plenaria como el nuevo presidente del Congreso de la República de Colombia.

El Partido Conservador como un «apéndice» del Centro Democrático se dedicará a apoyar al gobierno Duque,

ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN ES UNA FICCIÓN

«El Estatuto de la Oposición es una ficción. El gobierno se retira y no escucha. Y cuando comienza el discurso de Sanguino, en el recinto hay curules vacías, bullaranga y desorden», sostuvo el ex vicepresidente Humberto De La Calle.
 
LIBERALISMO REBELDE
 
«¿Qué aplaude el Congreso? La violación de los derechos humanos? El discurso de Narnia de Duque? Me da vergüenza. ¡Este Congreso lo tenemos que cambiar!» , dijo el joven representante a la Cámara por el liberalismo, Juan Carlos Losada
 
PAÍS EN DESCONTROL 
«Iván Duque,diga frente al Congreso que tiene el país bajo control, y que le toque hacer la instalación del 20 de Julio por primera vez, ¡en la historia de Colombia!, en la mañana y no en la tarde por temor a la manifestación social», expresó Miguel Samper Strouss.
 
RECORDAR ES VIVIR
 
«Usamos los cascos para recordarle al país el momento que vivimos, un homenaje a las decenas de jóvenes que murieron en las protestas del Paro Nacional y todos aquellos resultaron heridos. Un acto simbólico con un mensaje de dignidad y de verdadera independencia»,fue el pronunciamiento de la congresista, María José Pizarro Rodríguez, hija del candidato presidencial asesinado Carlos Pizarro.
 
INDEPENDENCIA
 
«El 20 de Julio los colombianos declaramos nuestra independencia frente al narcoparamilitarismo y su hija perversa la narco parapolítica!», afirmó el senador Roy Barreras
 
BANDERA DE COLOMBIA
 
«La Bandera de Colombia, arriba el rojo sangre derramada por los jóvenes que suplicaban al Estado una oportunidad y el Estado les Respondió con represión brutal. Por nuestros jóvenes todo», indicó el senador Gustavo Bolívar.
 
IDEAS ANACRÓNICAS 
«Un Congreso que le da la espalda a la ciudadanía en su mayoría aplaude las ideas anacrónicas de la derecha» dice Armando Benedetti

PANDEMIA

«En discurso de instalación del Congreso, el presidente Duque omite señalar que Colombia ha sido catalogado como uno de los países que peor ha atendido la crisis de la pandemia. Total omisión de su responsabilidad en la catástrofe que vive el país» revela Iván Cepeda Castro.
 
EL CONGRESO NO SE DETIENE
 
«El Congreso de la República no se detuvo, mantuvo el papel que constitucionalmente ostenta; tuvimos sesiones de todo tipo, presenciales, mixtas y virtuales, y siempre guiados en la búsqueda de la eficiencia, se aprobaron más 100 de leyes» sostuvo el saliente presidente del Congreso Arturo Char. 
 
REFORMA TRIBUTARIA
 
El gobierno presentó ante el Congreso una nueva Reforma Tributaria que la denomina   proyecto de inversión social que busca recaudo de $15,2 billones. 35 artículos resumen la extensión de programas sociales y medidas de austeridad y lucha contra la evasión que se pondrán en marcha.
En varios sectores empezó a conocerse el texto que agrede contra los recursos de las gentes vulnerables.
 
VOLTERETA 
El petrismo negoció con los conservadores y el Centro Democrático  acordando elegir al tradicional Juan Diego Gómez, (presidencia del Senado) dejando de votar por Sanguino, a cambio de la Vicepresidencia de Bolívar. Luego hubo una voltereta y los damnificados fueron los petristas. A Iván Name se le apareció la virgen ( Angélica)  y es vicepresidente del Senado .
 
PRESIDENTA 
Jennifer Arias llega a la presidencia de la Cámara de Representantes en representación del Centro Democrático. Arias fue felicitada por una parte de sus colegas y censurada por otra parte. La representante estará al mando de la presidencia para el último periodo legislativo, así mismo, estará acompañada en la Mesa Directiva por Carlos Ardila ( Partido Liberal) y Luis Alberto Albán, (Comunes- ex FARC).
 
 
 
La última ida de Iván Duque a instalar el período legislativo en el Congreso. Empezó el conteo regresivo. 
 
Fuente: Primicia Diario, 21 de julio de 2021
__________________
 

Marina Mosquera Burgos

En varias ciudades del territorio colombiano se realizaron marchas de protesta en el marco del Paro Nacional. Las protestas casi en su totalidad se presentaron sin desórdenes y por el contrario se vio aspectos de carácter cultural.

Las marchas en Colombia son pacíficas cuando no nos agreden los miembros del Esmad, expresó uno de los organizadores de la marcha que estuvo en el Parque Nacional de Bogotá.

La jornada de manifestaciones transcurrió festiva en las principales ciudades del país donde miles de personas plantaron sus demandas de justicia, empleo, salud y educación, así como exigieron al Estado respetar la vida y los derechos humanos.

Sin embargo, hubo disturbios en Medellín y en Manizales, donde manifestantes se enfrentaron a la Policía.

Ciudades colombianas escenarios de las marchas de protesta.

Vuelve la Primera Línea a las protestas en Bogotá.

Los proyectos de Ley que presentaron al Congreso, como consecuencia de los oídos sordos del gobierno nacional. 

Protesta pacífica en Cartagena 

Temas de carácter cultural se registraron durante las jornadas de protesta.

La gente salió a protestar,  a pesar de la estigmatización que hizo el gobierno nacional y las fuerzas armadas de las mismas. 

Protesta individual.

Fuente: Primicia Diario, 20 de julio de 2021

 

Articulo relacionado:

La otra cara del Congreso: Bloquearon el centro de Bogotá

 

https://www.youtube.com/watch?v=XS1DrDqC3t8