¡Pueblo en pie para la paz!

Ojalá su ejemplo inspire a los enemigos de Venezuela para buscar soluciones de paz y evitar lamentables reacciones como se presentan en otras partes del mundo, por mucho menos.

El pueblo venezolano es sorprendente. Es un pueblo revolucionario de a pie, pero de pie para la paz cuando las noticias informan de conflictos violentos a lo largo y ancho de nuestro planeta.

En julio 2017, en París, el general Pierre de Villiers se presentó en el palacio presidencial para presentar su renuncia al presidente Emmanuel Macron y curiosamente cinco días después del Día Nacional, conmemorando la Revolución Francesa con un invitado de honor, el presidente Donald Trump. Se trataba del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, un general muy respetado por su impecable hoja de vida.

Los días siguientes, el general escribía su libro Servir para a los ciudadanos “… decir la verdad sobre las amenazas que debemos enfrentar y los desafíos de nuestras fuerzas armadas…”.

Inicia su libro con seis puntos. Ratifica su lealtad, su respeto a las fuerzas armadas, instituciones y al Presidente pero concluye cada punto con “…sin embargo voy a presentar mi renuncia”.

Relatamos este episodio francés porque llama la atención cómo frente a una situación difícil, este general supo con firmeza y altruismo resolverla en paz.
Inspira la similitud de ejemplos de cómo el pueblo revolucionario venezolano enfrenta la guerra:

* En abril 2002, vivió un golpe de Estado con detención de su Presidente y líder por una oposición que inició una real cacería para “exterminar” revolucionarios.
Sin embargo en paz, sin un solo disparo, logró la liberación del Presidente en 47 horas con una movilización popular solo al grito de “¡Queremos a Chávez!”.

* En 2002, en la Plaza Altamira de Caracas, se observó durante meses una manifestación opositora agresiva donde se registraron varias víctimas.
Sin embargo, en paz, no se presentó ningún enfrentamiento del pueblo contra los manifestantes.

* En los años 2014 y 2017, sufrió las llamadas guarimbas, barricadas violentas de opositores con saldo de decenas de víctimas.
Sin embargo, en paz, no propicio ningún ataque contra los guarimberos.

* En 2019, amaneció viendo en sus televisores el golpe de Estado Operación Libertad que lo incitaba a apoyarlo en las calles.
Sin embargo, en paz, se quedó en casa y el golpe fracasó.

* En 2020, los pescadores del pueblo de Chuao, costas del estado Aragua, detectaron la Operación Gedeón, un intento de desembarco de mercenarios.
Sin embargo, los neutralizó, en paz y sin un solo disparo.

* A diario, para sobrevivir se enfrenta a la mal llamada hiperinflación (hípersúper especulación inducida) con costo de productos manejados groseramente por comerciantes inescrupulosos

Sin embargo, salvo hechos aislados, no hubo acciones vandálicas contra negocios.

* A diario, sometido a sanciones extranjeras sufre de falta de alimentos, medicinas y productos básicos, incluido combustibles.
Sin embargo, el pueblo se mantiene en paz.

Ojalá su ejemplo inspire a los enemigos de Venezuela para buscar soluciones de paz y evitar lamentables reacciones como se presentan en otras partes del mundo, por mucho menos.

Jean Araud para La PLuma

Editado por María Piedad Ossaba

Pueblo en pie para la paz. Pag.18 , El Correo del Orinoco, Caracas 14 de febrero de 2021

Traducciones disponibles: Français