Phan Thoan: cuando la cámara es una arma revolucionaria

Thoan tituló su obra “O du kich nho” ( en vietnamita, “o” es una expresión amable hacia las mujeres, la frase total traduce al español “La pequeña guerrillera), que muy bien podría titularse “David y Goliat”

El pasado martes 8 (dic.2020) falleció en Hanoi, capital de Vietnam, Phan Thoan, autor de la fotografía “La pequeña guerrillera” (“O du kich nho”) que en 1965 le dio la vuelta al mundo por su profundo contenido semántico, cuando plantea el símbolo del poder militar imperial en la corpulencia de un piloto estadounidense capturado frente a la pequeña figura de una guerrillera victoriosa que lo hace  prisionero.

Thoan, nacido hace 97 años en la provincia central de Ha Tinh, Vietnam, congeló la imagen cuando el piloto William Andrew Robinson era capturado (septiembre 20 de 1965), en Hương Khê, provincia vietnamita de Hà Tĩnh, tras ser derribado el helicóptero artillado US F4H con el cual el militar gringo ametrallaba la zona.

El veterano corresponsal de 41 años corrió hacia el lugar donde descendía el paracaídas del corpulento joven de 22 años de edad, 2 metros de estatura y 125 kgs de peso; al enfocar con su cámara rusa, apareció en el visor la pequeña guerrillera de 17 años, Nguyễn Thị Kim Lai, de sólo 1’47 de estatura y 37 kgs de peso, con su modesto casco de guerra, fusil en mano; el veterano corresponsal no vaciló en activar el obturador de su Zenit ante la contrastante imagen que sin duda simbolizó la desigual confrontación armada en la cual la mayor potencia militar del mundo trataba de someter a un pequeño país campesino de unos 20 millones de habitantes, ubicado al este de la península Indochina. En 1966 la foto fue presentada en una exposición nacional y un año después fue impresa en un sello postal que recorrió 167 países, incluido Estados Unidos. 

Thoan tituló su obra “O du kich nho” (en vietnamita, “o” es una expresión amable hacia las mujeres, utilizada especialmente en la región central y la frase total traduce al español “La pequeña guerrillera), que muy bien podría titularse “David y Goliat”

El piloto Robinson pasó 7 años y 5 meses en la prisión Hoa Lơ de Hà nội, lugar que los mismo pilotos gringos bautizaron como “Hà nội Hilton”, porque en ese lugar tenían las comodidades más elementales. Se trató de una de las detenciones de guerra más prolongada en la historia militar de Estados Unidos.

En Hoa Lơ también estuvo prisionero el senador y ex candidato presidencial estadounidense John McCain, cuyo avión fue derribado bajo el cielo de Hanoi el 26 de octubre de 1967. El conocido personaje fue rescatado por unos pescadores en el lago Truc Bach de Hanoi. Cerca del acuífero, una placa recuerda el dramático momento que vivió en el lugar el político estadounidense que fue piloto durante la agresión militar de EEUU al pueblo vietnamita.

A 30 años de la captura del piloto, en 1995, William Andrew Robinson y la pequeña Nguyễn Thị Kim Lai, se dieron la mano en Hanoi, con lo cual demostraban que ya la guerra entre ambas naciones era cosa del pasado y que ya no existía rencores ni odio entre los dos pueblos. Escenas como esas se han repetido muchas veces en Vietnam, como las dos visitas que efectuó a la prisión Hoa Lơ el senador McCain. quien nació en Coco Solo, Panamá y falleció el 25 de agosto de 2017 en Arizona, Estados Unidos.

Ángel Miguel Bastidas

Fuente: Tlaxcala, 22 de diciembre de 2020

Traducciones disponibles: Français

Publicado por  Diario Vea