Plaguicidas prohibidos en el mundo y su estado en Colombia

Lilliam Eugenia Gómez Álvarez Lilliam Eugenia Gómez Álvarez, PhD. y Alejandro Henao Salazar, MSc, cad a PhD.

La crisis alimentaria a nivel mundial esta cobrando cada día mayor importancia y nos revela las dos caras de una misma moneda. Por un lado, la calidad de los alimentos preocupa a quienes pueden acceder a ellos; y por otro, es cada vez mayor la cantidad de personas que no pueden acceder a una alimentación suficiente.

Lea documento completo formato PDF

Los dos aspectos de este conflicto comparten una misma raíz: un sistema agroalimentario industrial que se ha desviado del objetivo de alimentar a los pueblos, para convertirserse en un multimillonario negocio que está destruyendo el planeta y la salud de las personas.

Los plaguicidas anualmente causan cerca de 200.000 muertes por intoxicación aguda, de estas muertes los países en via de desarrollo responden por el 99% de ellas aunque solo se use el 25% del total de plaguicidas que se consumen en el mundo. Colombia es el noveno consumidor mundial de plaguicidas, a lo largo de 27 años, y los 6 principios activos más vendidos en Colombia (Mancozeb, 2,4-D, Glifosato, Paraquat, 5. Clorpirifos e Imidacloprid) están en vigilancia en el mundo por ser nocivos para la salud humana y ambiental.

Lilliam Eugenia Gómez Álvarez & Alejandro Henao Salazar para La Pluma, 9 de septiembre de 2020