Los 14 de julio franco-venezolanos

Desde hace 20 años, ante las agresiones e injerencias, cuando no son los dirigentes, es el pueblo venezolano el que se expresa proclamando que “La soberanía de Venezuela debe respetarse”.

Two butterflies with flags on wings as symbol of relations France and Venezuela

Para el pueblo francés, el 14 de julio es por excelencia la fecha más emblemática de su historia.

También, el 14 de julio es una fecha que por varias circunstancias recuerda los lazos de amistad y de cooperación que unen los pueblos de la República Francesa y de la República Bolivariana de Venezuela.

14 de julio de 1789

Gracias a la Revolución Francesa, nace esta histórica fecha, no solo para Francia sino por inspirar parte del mundo.

14 de julio de 1810.

Desembarca, en el puerto de Liverpool, Inglaterra, el Libertador Simón Bolívar.  Entre su misión diplomática tiene la de traer de regreso a Venezuela el General Francisco de Miranda que pedirá de acompañarlo un joven francés que conoció en Londres, Antoine Leleux.

Antoine Leleux, en Venezuela, llega a ser secretario, edecán y hombre de confianza, no solo de Miranda sino que también del Libertador. Además, cuando los españoles se llevaron prisionero al General Miranda, es Leleux que lograra salvar sus valiosos archivos.

14 de julio de 1811.

Confirmando el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela decretada el 5 de Julio, es izado por primera vez el Pabellón Tricolor en la Plaza Bolívar de Caracas, para el acto de juramento de las tropas venezolanas. Con un Libertador Simón Bolívar que llegó y vivió en París en 1802 poco después de la Revolución Francesa y un Francisco de Miranda que participó activamente a esta Revolución es fácil de imaginar que esta fecha del 14 de julio no es una simple coincidencia.

14 de julio de 1816.

El General Francisco de Miranda encarcelado muere en España. Un Miranda, honrado en el Arco de Triunfo de París por ser uno de los cien héroes de la Revolución Francesa, alcanzó el grado de Mariscal de Francia y participó a numerosas batallas al mando del Ejército del Norte de la Revolución.

14 de julio de 1816.

El mismo día de la muerte de Miranda, en Venezuela la Expedición de los Cayos llega a Ocumare donde se libra una fatídica batalla con las tropas españolas.

El Libertador Simón Bolívar se encuentra aislado en la playa, a punto de suicidarse para no entregarse al enemigo, cuando el mulato francés Juan Bautista Bideau, capitán de uno de los buques, salva la vida de Bolívar.

14 de julio de 1816.

En esta misma batalla de Ocumare, desaparece el franco-haitiano Juan Baillio que, al servicio de la Independencia de Venezuela, llego a ser Impresor del Supremo Congreso e Impresor del Gobierno. Contribuyó así al triunfo de la causa patriota con casi todas las publicaciones patrióticas: panfletos, periódicos y hasta la primera Constitución venezolana.

Fuente: El Correo del Orinoco Caracas

Los 14 de julio franco-venezolanos… y algo más.

En Venezuela recordábamos franceses que se alistaron en otra gesta revolucionaria: la guerra de Independencia de Venezuela, lograda en 1811 contra el Imperio Español.

Estatua del General Francisco de Miranda en París

Un 14 de julio 1808, llega a Caracas Paul de Lamanon, Comandante de la corbeta La Serpiente, enviado de Napoleón para anunciar que la dinastía de los Borbones ya no reina en España sino la nueva dinastía de Joseph Bonaparte. La sociedad aristócrata y las autoridades venezolanas, todavía apegadas a España, reciben tan mal esta injerencia que este francés tuvo que huir a su buque, muy contento de salvar su vida.

Durante dos siglos, la República de Venezuela, superada su época colonial, enfrenta otras épocas difíciles, desde dictaduras hasta ser declarada “patio trasero” por los EEUU, que se benefician casi sin compensaciones de sus recursos en hidrocarburos.

En el siglo XXI, la Venezuela soberana se respeta
Bajo el liderazgo de Hugo Chávez, el pueblo venezolano inicia otra revolución y la República se transforma, por una nueva Constitución, en República Bolivariana de Venezuela.

Las manifestaciones del respeto a su soberanía se suceden, entre otros:

2002. Golpe de estado. La oposición apoyada por EEUU derrocó al Presidente Chávez. El pueblo toma masiva y pacíficamente las calles y logra su retorno al poder. El golpe duró 47 horas. En 2019, un puñado de opositores y militares llama al pueblo para otro golpe. No hay movilización popular, ni siquiera de opositores. La tentativa dura muy pocas horas.

2005. DEA. El Presidente Chávez expulsa al Departamento Antinarcóticos de EEUU, tras comprobar que hacía inteligencia contra el gobierno.
Por injerencia, Chávez expulsa a embajadores y agregados militares. A una enviada de Washington, le ordena retirarse de la oficina presidencial aclarándole que está hablando con el Presidente de Venezuela.

2015. Decreto Obama. El pueblo realiza multitudinarias manifestaciones pidiendo respeto a Obama cuando dicta un decreto declarando Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual”.

2020. Operación Gedeón. Procedentes de Colombia, mercenarios incluyendo ex miembros de las Fuerzas Especiales de EEUU intentan una incursión marítima con el objetivo de derrocar al Presidente Nicolás Maduro. Son neutralizados por pescadores miembros de la Milicia Bolivariana.

2020. Unión Europea. Frente a sus sanciones, el Presidente Maduro, toma la decisión de dar 72 horas a la embajadora de la UE, Isabel Brilhante, para que abandone al país. Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE y el Canciller venezolano Jorge Arreaza resuelven diplomáticamente esta situación.

Desde hace 20 años, frente a agresiones e injerencias, cuando no son los mandatarios, es el pueblo venezolano que clama “Venezuela se respeta”.

Jean Araud para La Pluma

Fuente: El Correo correo del Orinoco Caracas

Editado por María Piedad Ossaba

Traducciones disponibles: Français