Colombia: Decretar emergencia carcelaria exigen las personas privadas de libertad

En el comunicado los PPL evidencian que el Instituto Nacional Penitenciario INPEC no tiene los recursos, ni experiencia para atender a dicha población en los lugares de reclusión.

“¡César, los que vamos a morir te saludan! Con esa proclama se enfrentaban a muerte y despedían de la vida los gladiadores esclavos del imperio romano”

Así inicia el comunicado de los presos  recluidos en la cárcel la picota de Bogotá; su comparación es un llamado al Gobierno colombiano  ante la crisis humanitaria que viven las Personas Privadas de la Libertad -PPL-. El sistema penitenciario colombiano  presenta violaciones a los derechos humanos, crisis de salubridad y hacinamiento; esto sumado a la cuarentena por el COVID19.El hacinamiento en las cárceles del país es de 120.000 personas; además, sus condiciones de infraestructura son precarias,  no cuentan con médicos y medicinas que puedan atender eficientemente el servicio de salud en los centros penitenciarios. Ni hablar de los servicios sanitarios y la alimentación.

https://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2020/03/24-mar-c%C3%A1rcel.jpg

El hacinamiento en las cárceles del país es de 120.000 personas; además, sus condiciones de infraestructura son precarias,  no cuentan con médicos y medicinas que puedan atender eficientemente el servicio de salud en los centros penitenciarios. Ni hablar de los servicios sanitarios y la alimentación.

Es recurrente en comunicados y  denuncias la mención y exigencia de garantías y condiciones dignas en los centros penitenciarios; las PPL han exigido, sin obtener respuestas. Con la actual pandemia del COVID19 exigen de manera contundente medidas para salvaguardar la salud en las cárceles.

Los PPL manifiestan escasez de agua y la no atención alimentaria, estos hechos agravan la crisis de salud y permiten las condiciones para la propagación de enfermedades, virus y bacterias. En el comunicado los PPL evidencian que el Instituto Nacional Penitenciario INPEC no tiene los recursos, ni experiencia para atender a dicha población en los lugares de reclusión.

Los PPL en su comunicado exigen al gobierno que decrete la emergencia carcelaria y se dé la libertad a personas gravemente enfermas y que son mayores de 60 años; además de personas que llevan más de 12 meses sin resolver su situación jurídica u otras que cumplieron los requisitos para su libertad condicional o prisión domiciliaria. Abogan por medidas que alivien y descongestionen las cárceles. En el comunicado también rechazaron la masacre de 27 personas  por parte de los guardianes del INPEC.

Ministerio de Justicia e INPEC declaran emergencia carcelaria

En el transcurso del 22 de marzo el El Director General del INPEC @MujicaNorberto @MinjusticiaCo Margarita Cabello, tomaron la decisión de decretar la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público.

Ante esta declaratoria los PPL esperan que las exigencias y demandan sean atendidas, y que estas se cumplan para superar la crisis carcelaria y de salud que se vive.

Con decreto de Emergencia Penitenciaria y Carcelaria el @MinjusticiaCo y el @INPEC_Colombia busca trabajar por la salud y la seguridad de los Privados de la Libertad, funcionarios y sus familias.

Fuente: Trochando sin fronteras, 23 de marzo de 2020

Editado por María Piedad Ossaba

Lea en La Pluma:

Colombia: Numerosas organizaciones de DD.HH y sociales denuncian al mundo la masacre de Estado en las cárceles
El modelo de combate a las epidemias en tiempos de duquería

What do you want to do ?

New mail