Colombia: la fosa común de Dabeiba, otro crimen de Estado

Ese municipio antioqueño ha padecido la guerra y los excesos de todos los bandos, y sus pobladores lo recuerdan con claridad. Saben de los asesinatos, de las desapariciones, de los abusos.

La Jurisidición Especial para la Paz (JEP) encontró una fosa común en en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba del Urabá antioqueño gracias al testimonio de un soldado que participó en cerca de 20 ejecuciones extrajudiciales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está atenta al hallazgo de la fosa común, donde estarían los cuerpos de cerca de cincuenta campesinos que habrían sido asesinados por parte de militares durante las épocas de los falsos positivos. El organismo le pidió a Colombia que continúe con las labores de exhumación, informe de hallazgos y que se haga la identificación de los cadáveres, a la vez que se protege el caso.

Seguir leyendo ►

—Aquí enterraron a dos a los que no les dieron ataúd—, dijo el soldado Buitrago mientras caminaba por entre las tumbas del cementerio católico Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia. Entró a ese lugar el lunes pasado después de algo más de diez años, e intentó hacer memoria sobre el punto donde él y su unidad militar, según dice, sepultaron a decenas de jóvenes inocentes que convirtieron en falsos positivos. 

Vladdo, Semana
Various Authors – Autores varios – Auteurs divers- AAVV-d.a.
Fuente: Tlaxcala, 22 de diciembre de 2019