Decisiones del Primer Congreso Internacional de Comunicación, Caracas, 4 de diciembre de 2019

Reunido en la Ciudad de Caracas, Cuna del Libertador Simón Bolívar y Capital de la República Bolivariana de Venezuela a los 4 días del mes de diciembre de 2019, el Primer Congreso Internacional de Comunicación aprobó el siguiente plan de lucha:

  • Celebrar cada año el “Congreso Internacional de Comunicación” con sedes rotativas a petición de cada país. Realizar en Nicaragua durante el mes de Febrero de 2020 la segunda reunión del Congreso Internacional de Comunicación.
  • Designar una Comisión del Congreso para crear un reglamento básico y una estructura de funcionamiento con base en las propuestas de los partidos y movimientos participantes. Esta propuesta será discutida en el próximo Congreso Internacional de Comunicación.
  • Articular una Red de Redes Internacional de Comunicación constituida por todos los y las delegadas así como por todos los partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones del Poder Popular presentes en este Congreso.
  • Dicha Red Internacional de Comunicación se vinculará con las distintas plataformas de comunicación creadas en el marco del Foro de Sao Paulo (FSP) y las redes similares concebidas en los Congresos y Encuentros Internacionales sectoriales derivados del XXV Encuentro del FSP, Caracas.
  • Crear una multiplataforma de carácter internacional para el Intercambio y creación de Contenidos, adscrita al Congreso Internacional de Comunicación para la interacción, generación y divulgación de contenidos alternativos.
  • Crear la Universidad Internacional de la Comunicación concebida como una comunidad de saberes a través de una plataforma de formación, investigación, producción de conocimientos y de contenidos, para aportar al proceso de liberación de los pueblos, a la búsqueda de la igualdad, el buen vivir y la justicia social.
  • Desarrollar un censo de los comunicadores, medios de comunicación y redes de comunicación de los distintos partidos políticos, organizaciones del Poder Popular y movimientos sociales de los Congresos y Encuentros Internacionales desarrollados en Venezuela durante 2019.
  • Construir, con las agendas de lucha aprobadas en los Congresos y Encuentros Internacionales desarrollados en Venezuela durante 2019, campañas comunicacionales desde la Red de Redes aprobadas en este Congreso.
  • Adoptar el 12 de abril como día internacional de la comunicación popular.
  • Crear el premio latinoamericano y caribeño para reconocer la comunicación alternativa y emancipadora por parte del Congreso Internacional de la Comunicación.

Comunidad Utopix

Por último, el “Congreso Internacional de Comunicación” asumió la Agenda de Lucha adoptada en el “I° Encuentro Internacional de Trabajadores y Trabajadoras en Solidaridad con la Revolución Bolivariana”, refrendada por el “I° Congreso Internacional de Mujeres”, por el “Congreso Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y del Poder Popular”, por el “I° Encuentro Internacional de Pueblos Indígenas” y por el “Congreso Internacional de Afrodescendientes”, celebrados en la República Bolivariana de Venezuela durante el año 2019, agenda que incluye lo siguiente:

  1. Coordinar, en las capitales del mundo, una jornada para el próximo 9 de diciembre de 2019, día de la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, a fin de condenar las políticas injerencistas del imperialismo estadounidense en Nuestra América. ¡NO MÁS TRUMP!
  2. Realizar una jornada internacional de movilización en respaldo a la Revolución Bolivariana y contra el neoliberalismo el día 27 de febrero del año 2020, en conmemoración del 31 aniversario de la primera insurrección en Caracas contra el neoliberalismo.
  3. Convocar, para el mes de abril de 2020, una movilización mundial por la paz en Venezuela, en Nuestra América y contra los planes guerreristas del gobierno de Estados Unidos.
  4. Desarrollar una jornada internacional de repudio a La Doctrina Monroe contra el bloqueo y demás medidas coercitivas unilaterales para el 28 de junio de 2020.

Various Authors – Autores varios – Auteurs divers- AAVV-d.a.

Fuente: Tlaxcala, le 14 de diciembre de 2019
Traducciones disponibles:   Français