El único gueto judío en el Medio Oriente

Es más que simbólico que la única fuerza política humana y universal en el gueto israelí sea un partido palestino.

Los resultados de las elecciones israelíes del martes han confirmado lo que muchos de nosotros hemos sabido desde hace mucho tiempo. El Estado judío es un pantano de nacionalistas de ultraderecha. Israel está más fanático que nunca. No hay un solo partido judío israelí de izquierda. El Partido Demócrata es dirigido y asesorado por un criminal de guerra. Lo que queda del Partido Laborista de Israel tiene muy poco que ver con la paz, la armonía y la reconciliación. De hecho, ese partido también está dirigido por una persona buscada por crímenes de guerra.

Muro de separación, Enzo Apicella

Tal como están las cosas, aunque el bloque religioso de derecha de Bibi se ha reducido, Israel está más derechista que nunca. El primer ministro israelí con más años de servicio no puede formar su ilegítima coalición religiosa de derecha. La mayoría de los comentaristas israelíes están de acuerdo en que la única forma de salir del estancamiento político actual es con un amplio gobierno ultranacionalista dirigido por Likud, Azul y Banco y otros. Tal coalición será negociada en los próximos días por el rabioso fanático nacionalista Avigdor Lieberman, que hábilmente se convirtió en el que pone al rey ​​de Israel.
Si bien Netanyahu ha demostrado ser bastante cauteloso en su despliegue de las vastas fuerzas militares de Israel, tenemos buenas razones para creer que una coalición liderada por Azul y Banco y sus generales del ejército, Lieberman y Netanyahu, puede ser menos experta en tales maniobras. Los componentes del próximo gobierno de Israel están destinados a competir entre ellos por el título de “señor seguridad”. Estarán decididos a restablecer el “poder de disuasión” israelí desaparecido hace mucho tiempo y, presumiblemente, presionarán por medidas cuestionables que probablemente llevarán a la región a la carnicería.
Esto fue escrito en la pared hace algún tiempo. Israel, que nació para emancipar a los judíos de las condiciones de la diáspora, para reemplazar el gueto judío y erradicar la mentalidad del gueto, no solo falló en su misión: ha madurado en el epítome de un gueto. Se ha rodeado de enormes paredes de gueto. Odia a sus vecinos y, como era de esperar, no es amado a cambio.
El gueto judío en la costa palestina se asemeja, en muchos niveles, a su antepasado de Europa del Este. Los judíos de Israel están unidos por sus sentimientos hostiles hacia sus vecinos, aunque están en total desacuerdo entre ellos sobre casi todo lo demás. Una vez más me viene a la mente la vieja broma yiddish: “¿Cuántas sinagogas necesitas en una aldea con un solo judío? Dos, una para ir y otra para boicotearla”. Los judíos se definen no solo por lo que son o por lo que creen ser, sino también por lo que odian o afirman oponerse.
Israel no está preocupado por su incumplimiento de la temprana promesa sionista de “civilizar” a los judíos mediante un “regreso a casa” para convertirse en “personas como todas las demás personas”. Durante más de tres décadas, Israel se ha definido como el Estado judío. Israel no es un Estado de sus ciudadanos. Israel es el Estado de los judíos, tanto israelíes como de la diáspora. Israel es un Estado que hace cumplir las leyes raciales y ha institucionalizado la discriminación contra el pueblo de la tierra, los palestinos.
A diferencia de los judíos israelíes que están divididos en su política, los palestinos están más unidos que nunca y no solo en Gaza. Una vez más, la Lista Conjunta Árabe es el tercer partido más grande de la Knéset. Si Likud y Azul y Blanco logran formar un gobierno de unidad nacional, el partido árabe liderará la oposición en la Knéset. El partido árabe no solo unió a los palestinos en Israel, también es el único partido de izquierda en el Parlamento israelí. Se ha dicho que el partido se expandió electoralmente el martes porque los muy pocos judíos israelíes que se adhieren a los valores universales de izquierda dieron sus votos al partido árabe. Es más que simbólico que la única fuerza política humana y universal en el gueto israelí sea un partido palestino.
Gilad Atzmon جيلاد أتزمون گيلاد آتزمون
Traducido por J.M.
Traducciones disponibles: Français
Fuente: Tlaxcala, 22 de septiembre de 2019
Publicado por Rebelión