Colombia: Dos documentales de Maritza Ramírez para la memoria

Con alegría y gran afecto en REMAP hoy presentamos Con la mano arriba y Pácora, caña y sol, por la dignidad de los corteros, dos documentales realizados por Ana Maritza y su equipo, y resguardados por el Festival de Cine Corto de Popayán.

Se vuelve costumbre, o casi un accidente, pasar por alto aquello que tenemos más cercano. Lo anterior abarca, incluso, hasta desconocer el trabajo de la gente que nos rodea y comparte sueños, realidades y sacrificios.

Hace poco conocimos dos documentales realizados diez años atrás (2009) por nuestra compañera Ana Maritza Ramírez Echeverri. Descubrirlos fue reencontrar voces que resisten y no se resignan a un país sentenciado al olvido y la barbarie, voces que son rostros de vida que sobreviven y luchan a través de la memoria que no acepta como destino la muerte que la clase dominante trae gobierno tras gobierno.

Por ello con alegría y gran afecto en REMAP hoy presentamos Con la mano arriba y Pácora, caña y sol, por la dignidad de los corteros, dos documentales realizados por Ana Maritza y su equipo, y resguardados por el Festival de Cine Corto de Popayán.

Diez años han pasado para estos documentales, pero parecen tan vividos hace poco, que nos recuerdan que la memoria no son solo hechos, datos, experiencias o acontecimientos que rescatamos del olvido: es la memoria la capacidad de un pueblo para cambiar su presente a través de los sueños que nunca desaparecen, pues estos solo duermen, aguardan con sigilo, y se revitalizan día a día en los rostros de otras generaciones que materializaran las luchas y visiones de sus antepasados.

  1. Con la mano arriba

Documental realizado desde las voces de quienes hicieron parte del partido político Unión Patriótica (UP) en el departamento del Cauca (Colombia). Con él se busca aportar a la memoria histórica desde el sentir de quienes hicieron parte de la UP, partido surgido en la década de los 80 como una luz de esperanza en el marco de los diálogos de paz, denominados “Cese al fuego, tregua y paz”, entre el gobierno colombiano, en cabeza del presidente Belisario Betancourt, y la exguerrilla de las FARC-EP, pero que poco a poco el Estado y fuerzas paramilitares fueron apagando.

Dirección: Ana Maritza Ramírez Echeverri. Montaje: Hugo A. Rodríguez, Maritza Ramírez. Cámara: Oswaldo Palacios, Nicolás Muñoz, Cesar Peña, Ángela Astudillo. Sonido: Nilhem Díaz. Edición sonido: Rodolfo Chávez. Producción: Aida Lizeth Mera Prieto. Duración: 33:15. Año: 2009

Premios y festivales:

2009 – Selección Oficial Festival de Cine Corto de Popayán

  1. Pácora, caña y sol, por la dignidad de los corteros

En el 2008 los corteros de caña del sur de Colombia se movilizaron para exigir mejores condiciones laborales. Este documental recoge la historia de su lucha por una vida más digna.

Dirección: Ana Maritza Ramírez Echeverri. Asistente de dirección, edición y montaje: Ángela María Astudillo Rivera. Guion: Maritza Ramírez, Ángela Astudillo. Script: Camilo Rodríguez Pulido. Cámara: Cesar Luis Peña Ávila, Ángela Astudillo. Sonido: Nicolás Muñoz. Iluminación: James Iván Larrea. Arreglo de color: Cesar Peña. Investigación: Oswaldo Palacios, Maritza Ramírez, Alexander Flores, David Peñalosa, James Iván Larrea, Camilo Rodríguez. Realización: Colectivo SurAlternativo. Producción: SINALCORTEROS, Maritza Ramírez. Duración: 26:30. Año: 2009.

Premios y festivales:

2009 – Mejor documental Festival de Cine Corto de Popayán

REMAP para La Pluma, 17 de junio de 2019

Editado por María Piedad Ossaba