Trabajadoras saharauis piden asilo humanitario a la ONU

“Este silencio ayuda una fuerza de ocupación ilegal a cometer crímenes contra nuestro pueblo”.

Tres trabajadoras saharauis denuncian que las despidieron de sus trabajos en un intento por parte de la ocupación marroquí para disuadirlas y chantajearlas para que renunciaran a sus actividades políticas.

Las tres mujeres, Nadira Mailad, Gabal Banahi y Aghlaijilhom Yusef, solicitaron al Secretario de la ONU que les otorga el asilo humanitario.

El motivo: esas son las consecuencias de que la misión de Naciones Unidas para organizar el referéndum en el Sáhara Occidental “MINURSO”, no cumplió su deber en el territorio.

Las activistas miembros de la asociación saharaui “El Sol de la Libertad para los Defensores de los Derechos Humanos “, enviaron un escrito al ex enviado personal del SG de la ONU Horst Köhler, al presidente de la MINURSO Colin Stewart, a la Unión Europea y la Unión Africana en la que responsabilizan a las organizaciones por el sufrimiento que vive el pueblo saharaui, ya que ni presionan al Reino de Marruecos para que cese las vulneraciones contra el pueblo saharaui.

Nadira cuenta en una entrevista con Equipe Media que es madre del periodista y preso político Salah Lebsir que va a ser liberado el próximo 7 de junio tras 4 años de prisión: “El gobernador de Smara ocupada me mandó gente para presionarme de no hacer un recibimiento popular a mí hijo en la ciudad. He negado. Tomó su decisión de despedirme de mi trabajo. Así también mi hijo el Hannafi Abdalahi Lebsir”.

Añade Nadira Mailad: “Hago un llamamiento a la ONU, Unión Europea, las organizaciones internacionales de derechos humanos y sindicatos pidiéndoles que intervengan para parar las políticas marroquíes de marginación, empobrecimiento y terror, practicadas sistemáticamente contra los civiles saharauis”. “Este silencio ayuda una fuerza de ocupación ilegal a cometer crímenes contra nuestro pueblo”.

Cabe destacar que otros activistas sufren presiones que aumentan cada día para reducir sus actividades contra la ocupación. Hemos registrado casos de despidos en instituciones y empresas del gobierno de ocupación.

Salah Lebsir

Equipe Media Sahara Media Team ايكيب ميديا

Original: عاملات صحراويات يوجهن طلبت لجوء انساني الى الامم المتحدة

Fuente: Tlaxcala, 6 de junio de 2019

Traducciones disponibles: English  Français