El gobierno colombiano ordena al ESMAD violar los Derechos Humanos en la Minga indígena

Hacemos responsable al Estado colombiano por darle un trato militarista a la protesta pacífica que se está adelantando en los diferentes puntos de movilización y de concentración de la Minga Social. Esta es una nueva y flagrante violación de los Derecho Humanos (DDHH) ordenada por el gobierno Duque/Uribe.

El día de 16 de marzo de 2019, el ESMAD arremete de manera violenta contra los espacios donde se encontraban asentadas las comunidades campesinas de la Coordinación PUPSOC y Marcha Patriótica en la vereda El Cairo del municipio de Cajibío (Cauca), movilizadas en la Minga Social, hiriendo a varias personas, entre las que se encuentra la señora Nora Hurtado, quien ya fue trasladada a centro médico; quemando y destruyendo las instalaciones, alimentos y pertenencias de quienes hacen parte de la movilización pacífica.

PRONUNCIAMIENTO

Desde la Coordinación de Medios Alternativos y Populares del Suroccidente Colombiano denunciamos y rechazamos las acciones ilegales por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra William Becerra quien se encontraba ejerciendo su labor de periodismo independiente, cubriendo todo lo relacionado a la Minga Social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz.

El día de 16 de marzo de 2019, mientras el ESMAD arremete de manera violenta contra los espacios donde se encontraban asentadas las comunidades campesinas de la Coordinación PUPSOC y Marcha Patriótica en la vereda El Cairo del municipio de Cajibío (Cauca), movilizadas en la Minga Social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz, hiriendo a varias personas, entre las que se encuentra la señora Nora Hurtado, quien ya fue trasladada a centro médico; quemando y destruyendo las instalaciones, alimentos y pertenencias de quienes hacen parte de la movilización pacífica.

En la arremetida, el periodista William Becerra, integrante de la Coordinación de medios alternativos y populares de comunicación del Suroccidente Colombiano, responsable departamental de la oficina de comunicaciones y prensa del movimiento político Marcha Patriótica e integrante de la Asociación de trabajadores y campesinos del municipio de Cajibío (ATCC), también fue víctima siendo sus herramientas de cubrimiento y producción periodística retenidas por el ESMAD, además de ser agredido físicamente, sin tener en cuenta que tenía prendas que lo identificaban plenamente como periodista.

William Becerra, en su testimonio a la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, cuenta que fue pateado mientras estaba en el suelo al negarse a entregar su teléfono celular, y golpeado en la cabeza de manera contundente con su propia cámara que también le fue arrebatada.

Creemos que parte del material audiovisual que había recolectado Becerra se encuentra en estos momentos en manos de la policía nacional. Lo que ocurra con este registro fotográfico y audiovisual es responsabilidad de quienes lo tienen ahora en su poder. Ante cualquier uso que se haga sin autorización del autor se actuará con las acciones legales pertinentes, ante las instancias y contra quien deba ser. De estos hechos hay pruebas que demuestran el mal proceder de la Fuerza Pública.

Resaltamos que el periodista era el único que estaba en la zona al momento de la arremetida violenta del ESMAD, y es quien hubiese podido probar que en este lugar no habían artefactos explosivos ni elementos contundentes que pudieran usarse contra las unidades móviles, como se quiere hacer creer; su detención violenta e ilegal evidencia el intento de sabotaje y de construcción de un falso positivo que legitime este tipo de acciones en contra de la Minga Social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz.

Estas acciones representan un grave atentado contra la libertad de prensa, y una fuerte violación a los derechos humanos, además demuestran un esfuerzo sistemático por parte de entidades estatales para estigmatizar y censurar al movimiento social.

Hacemos responsable al Estado colombiano por darle un trato militarista a la protesta pacífica que se está adelantando en los diferentes puntos de movilización y de concentración de la Minga Social.

Desde la Coordinación de Medios Alternativos y Populares del Suroccidente Colombiano denunciamos y rechazamos las acciones ilegales por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra William Becerra quien se encontraba ejerciendo su labor de periodismo independiente, cubriendo todo lo relacionado a la Minga Social.

Hacemos un llamado a las diferentes organizaciones de DDHH, y a la comunidad en general para solidarizarse con todos los Pueblos movilizados hoy en pro de un mejor futuro para el país desde el campo y para el campo.

#DuqueVengaAlCauca
#MingaCRIC
#MingaSocialSuroccidente

Addendum:
Hoy los mingueros llevaron a cabo un pacífico y hermoso acto recordatorio, en homenaje a los mártires de los Pueblos indígenas.

El 13 marzo en el punto de concentración de Mondomo el ESMAD hirió a 13 personas con armas no convencionales y armas de dotación de forma no convencional.

El día 16 en el punto de concentración del Cairo y el Túnel destruyeron y quemaron víveres, carpas, equipos de comunicación y otros enseres, se llevaron los bienes propiedad de los mingueros e hirieron a varios mingueros.

El ESMAD usa la violencia en forma desproporcionada y viola los DDHH, haciendo en los medios de comunicación señalamientos infundados e irresponsables sobre la presencia de “disidencias de las FARC” al interior de la Minga.

A pesar de la brutal e inhumana represión los ánimos y la moral se mantienen en alto, y siguen sumándose delegaciones en los puntos de concentración fortaleciendo la Minga social.

El responsable de la situación en el Cauca es Iván Duque, quien no dio ninguna respuesta a la cartas que le dirigieron, y envió una mandadera a decir que “no tenía agenda” para atenderlos.

Convocan a los sectores populares a vincularse desde su creatividad ya sea desde su casa o sitios de trabajo en apoyo de la Minga.

Piden colaborar con alimentos no perecederos, teniendo en cuenta que fueron quemados los cambuches y destruidos y robados los víveres por parte del ESMAD.

La Minga Social lucha por intereses comunes con todo el Pueblo Colombiano: en defensa del agua, del territorio, la tierra y el derecho a vivir con dignidad, y exige al Gobierno Nacional que cumpla con su obligación de proteger y garantizar el Derecho a la protesta social.

Debe ordenar al ESMAD suspender los abusos y respetar los estándares internacionales en materia de utilización de la Fuerza en el marco de una protesta social.

La Minga Social continuará en espera de la presencia de Duque, para dialogar y lograr soluciones reales y concretas a los Acuerdos ya pactados con las comunidades.

Videos:
Así avanza la minga en el Cauca
https://www.youtube.com/watch?v=k-WezwU_1g0
Duque se burla de los indígenas del Cauca y les manda el Esmad, ¡Como no es Venezuela!
https://www.youtube.com/watch?v=M2JRNT96exM
¿Por qué el Pueblo Embera de Caldas está en Minga?
https://www.youtube.com/watch?v=QHuut_JQazw
Posicionamiento guardia minga
https://www.youtube.com/watch?v=8LU2VrMx3Z8
Resisten indígenas colombianos represión del ESMAD en minga social
https://www.youtube.com/watch?v=y0zHzXelth0
Colombia: Campesina resulta herida por agresión del ESMAD
https://www.youtube.com/watch?v=r07Q8VR71xM
Jonathan Centeno: El gobierno colombiano desconoce nuestros acuerdos
https://www.youtube.com/watch?v=2tc2AcOdvy0

Departamento del Cauca, Colombia
Minga Social por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz.
16 de marzo de 2019
Fuente:  PCC, 18 de marzo de 2019

_______________

Colombia. Policía militar destruye campamentos de la Minga en el Cauca

Este sábado la comisión de Derechos Humanos denunció que mientras campesinos e indígenas se encontraban en una reunión acerca de la misión médica y humanitaria en El Cairo y El Túnel de Cajibío, el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- quemó los campamentos y robó implementos de los manifestantes.

El boletín N° 18 de Derechos Humanos denunció que en el momento de la agresión no se habían llevado a cabo bloqueos ni hostigamientos por parte de los campesinos e indígenas, sin embargo el ESMAD lanzó gases lacrimógenos para luego destruir los campamentos por completo. Así mismo, los uniformados se llevaron en carpas, celulares, documentos, comida y motocicletas de los manifestantes.

Hay varias personas heridas, entre las que se encuentra Nora Hurtado, campesina que participaba en la Minga y que por la gravedad de su estado se trasladó al hospital Susana López de Popayán. A este hecho se suman intimidaciones, hostigamientos, estigmatización y falsas noticias que ponen en riesgo la integridad de las distintas delegaciones de los procesos sociales que participan en la Minga.

Este sábado la comisión de Derechos Humanos denunció que mientras campesinos e indígenas se encontraban en una reunión acerca de la misión médica y humanitaria en El Cairo y El Túnel de Cajibío, el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD- quemó los campamentos y robó implementos de los manifestantes.

El boletín N° 18 de Derechos Humanos denunció que en el momento de la agresión no se habían llevado a cabo bloqueos ni hostigamientos por parte de los campesinos e indígenas, sin embargo el ESMAD lanzó gases lacrimógenos para luego destruir los campamentos por completo. Así mismo, los uniformados se llevaron en carpas, celulares, documentos, comida y motocicletas de los manifestantes.

Hay varias personas heridas, entre las que se encuentra Nora Hurtado, campesina que participaba en la Minga y que por la gravedad de su estado se trasladó al hospital Susana López de Popayán. A este hecho se suman intimidaciones, hostigamientos, estigmatización y falsas noticias que ponen en riesgo la integridad de las distintas delegaciones de los procesos sociales que participan en la Minga.

CI CC/CC/16/03/2019/16:00

________________

Colombia. Duque no viajó a dialogar con la Minga porque desprecia al pueblo

Más temprano que tarde Iván Duque tendrá que dejar su arrogancia y desprecio al pueblo colombiano y viajar al departamento del Cauca a reunirse con la Minga indígena.

Duque, a quien la máscara se le viene cayendo a pedazos y evidenció que es un enemigo de la Paz, objetando la Ley Estatutaria de la JEP, es el responsable directo de la situación que afecta al Suroccidente de Colombia.

En agosto de 2018 el Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC) envió a Duque un oficio convocándolo a dialogar. Su llamado no fue atendido.

En febrero de 2019 nuevamente el CRIC envió una carta solicitando su presencia, pero él no solo despreció la invitación y no llegó, sino que envió a la fuerza pública para agredir a las comunidades, y a una ministra que no tenía idea de la problemática, pero aseguró que Duque no iría, porque “no tenía agenda”.

Claro que le sobra tiempo y “agenda” para pasearse por el mundo y promover la agresión contra el Pueblo y el gobierno legítimo de Venezuela.

Durante el paro estudiantil se negó a dialogar durante varios meses, pero este paro no afectaba directamente los intereses de la burguesía comercial e industrial, lo cual sumado a la justeza y persistencia del movimiento indígena lo obligará a aceptar el reclamo hecho por la MINGA:  “#DuqueVengaAlCauca”.

La MINGA, que defiende su territorio y reclama el cumplimiento de acuerdos pactados e incumplidos, recibió en la mañana del 15 de marzo, una nueva arremetida del ESMAD.

Usando las vías de hecho en el campamento ubicado en el Cairo y el Tunel (Cajibio), lejos de la vía panamericana, donde NO había ningún bloqueo ni hostigamiento….

Abusivamente el ESMAD agredió a los campesinos allí concentrados generando la destrucción y quema de todo lo que se encontraba en los campamentos (ropa, utensilios de aseo personal y alimentos) y secuestró usando armas de fuego a 30 personas durante más de una hora.

El vocero de Marcha patriótica-Pupsoc, Jonathan Centeno, denunció: “a pesar de que nos encontrábamos a dos kilómetros de de la vía panamericana realizando nuestra asamblea, organizando nuestro ejercicio pedagógico, el ESMAD subió y nos destruyó el campamento, los alimentos, y los víveres”.

Agregó que este bestial asalto dejó “compañeros lesionados, y familias lastimadas junto a sus hijos”.

Esta es una nueva y flagrante violación de los Derecho Humanos (DDHH) ordenada por el gobierno Duque/Uribe.

Los mingueros fueron agredido con gases lacrimógenos, sin tener en cuenta que allí estaban menores de edad y personas enfermas.

El movimiento tendrá que tener cuidado con Duque, el responsable de estas violentas agresiones y de la situación que afecta a cuatro departamentos, porque es un mentiroso compulsivo y descarado, que prometió en campaña que no se subirían los impuestos, y a los tres meses traicionó su palabra, y puso a liderar la Reforma Tributaria a un corrupto que estafó y se ha burlado de toda Colombia con los “bonos carrasquilla”.

Óscar H. Avellaneda

Fuente: Partido Comunista Colombiano PCC, 17 de marzo de 2019

______________________

Colombia: La Minga del Cauca reibe apoyo de las organización internacionales

Señor Presidente
Iván Duque
Presidencia de la Republica,
Casa de Nariño
Carrera 8 No 7-26
Bogotá
Colombia
Copia: Colombian Ambassador Néstor Osorio Londoño
19 de marzo 2019

Señor  Presidente Duque,

En nombre de las organizaciones abajo firmantes (sindicatos, movimientos sociales, ONG) – del Reino Unido, Turquía, Sudáfrica, Alemania, Nepal, Francia, Suiza, Estado Español, y Canadá- le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los informes de las organizaciones defensoras de derechos humanos sobre la respuesta violenta de su gobierno en contra de los manifestantes desarmados protestando en la ‘Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz’ en el departamento del Cauca.

También le escribimos para instarle a que acepte la convocatoria de las comunidades indígenas y los movimientos sociales involucrados en las protestas y se reúna con ellos en el departamento del Cauca, para buscar soluciones a sus demandas legítimas, que incluyen preocupaciones sobre el asesinato y la violencia continuos contra activistas, el derecho de las comunidades a decidir sobre proyectos extractivos y otras actividades en sus territorios, y el respeto por la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios, así como una larga lista de acuerdos históricos entre el estado colombiano y movimientos sociales que no han sido cumplidos por sucesivos gobiernos.

Nos preocupan especialmente las imágenes de las fuerzas de seguridad que disparan granadas gases lacrimógenos directamente a los manifestantes, e imágenes del uso de armas no convencionales y no autorizadas incluyendo armas de fuego que ponen en peligro la vida de los manifestantes, en contra de la normatividad nacional e internacional. En el momento de redactar esta carta, las organizaciones de derechos humanos reportan al menos trece personas heridas, algunos de gravedad.

Le urgimos:

● Reunirse con las comunidades indígenas y movimientos sociales en el departamento de
Cauca.
● Respetar el derecho a protestar y abstenerse de toda violencia contra los participantes en la
Minga;
● Investigar y tomar las medidas legales y disciplinarias apropiadas contra los agentes del
estado acusados de abusos durante el transcurso de la Minga;
● Actuar rápidamente para implementar las justas demandas de los movimientos sociales que
protestan en la Minga.

Atentamente,

UNISON Northern, Reino Unido
War on Want, Reino Unido
Housing Assembly, South Africa
Halkların Demokratik Kongresi ( HDK), Turquia
Nepal Madhesh Foundation, Nepal
Colombia Solidarity Campaign, Reino Unido
Soundz of the South, South Africa
Turpial, Suiza
La Pluma, Agencia Pueblos en Pie, Francia
Kolumbienkampagne Berlin, Alemania
Projet Accompagnement Solidarité Colombie, Canada
Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental (Estado Español)
Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza (Estado Español)
Zerca y Lejos ONGD (Estado Español)
Colectivo Memoria Viva – Asociación Movimiento por la Cultura Libre (Estado Español

________________________

Colombia- Organizaciones, congresistas y civiles ratificamos el apoyo a la Minga en Cauca

Colombia- 18 de marzo del 2019. Más de 1.200 Organizaciones sociales y de derechos humanos, dirigentes políticos y civiles suscribieron una carta dirigida al presidente Iván Duque, en la que ratifican su apoyo a la minga, que ya cumple una semana, y piden la presencia del mandatario en el territorio.

Hace una semana que en el Cauca se está llevando a cabo una minga (reunión solidaria de amigos/as y vecinos/as para hacer algún trabajo en común) por las comunidades indígenas y las organizaciones sociales en la que participan alrededor de 14 mil manifestantes. Las protestas sociales tienen bloqueada la Panamericana hasta que el Gobierno cumpla sus compromisos con la región del suroccidente y acabe con la militarización del territorio.

Seguir leyendo

Fuente: Paz con dignidad, 19 de marzo de 2019

_____________

Minga nacional por la defensa de la vida, los territorios y la paz

Llamamiento presentado ante medios de comunicacion
#MINGA Nacional Por La Vida, es indefinida

La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC, orientada bajo los principios de Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía, y correspondencia con los mandatos, hemos venido tejiendo de manera comprometida y persistente la unidad entre pueblos indígenas y sectores como los afrodescendientes, campesinos, populares, ambientalistas, estudiantes entre otros, con la apuesta de aportar a la construcción de un país más justo e incluyente, para alcanzar el sueño de lograr un buen vivir para todos y todas y la certeza que solos y solas no podemos hacerlo.

Seguir leyendo

Fuente: Red Colombia, 29 de marzo de 2019

Various Authors – Autores varios – Auteurs divers- AAVV-d.a.

Editado por María Piedad Ossaba

Lea en La Pluma:

Solicitud de acción urgente/17 de Marzo de 2019
¡Marchamos a La Haya! ¡Por la Vida, la Paz y la Justicia en Colombia